Legislatura
Convierten en ley el proyecto de Rubattino de “Sentencias claras”
La Honorable Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley la iniciativa de la diputada Paola Rubattino que impulsa la redacción de sentencias en lenguaje llano.
Al explicar la iniciativa y el trabajo en comisión de Legislación General, la senadora Claudia Gieco dijo que “el espíritu del proyecto persigue algo que ya se viene pregonando en otras legislaciones. Cuando hablamos de justicia, o lo justo, no podemos pensarlo de otra manera de que las comunicaciones que emita el Poder Judicial sean lo más claras y sencillas posibles, para poder ser comprendidas por el mayor número de destinatarios; sin que esto obste a mantener las formalidades y características propias del mensaje jurídico”.
“Estos mensajes conocidos como ‘Sentencias’ son los que van a modificar la vida de las personas. Entonces sin dudas y sobre todo en materia penal, debe resultar un mensaje claro y comprensible para el ciudadano no abogado, es decir para aquel que no posee conocimientos jurídicos”, apuntó para luego señalar: “Resulta del proyecto que la iniciativa no estaría imponiendo una obligación al juez sino por lo contrario este podrá, en la medida que la complejidad del caso lo permita, redactar la sentencia en un lenguaje claro y sencillo, que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.
Rubattino había advertido que: “Cuando hablamos de lenguaje claro y sencillo no hablamos de que pierda el rigor científico”. Remarcó que “uno de los pilares fundamentales de nuestro ordenamiento penal es la garantía del debido proceso, lo que va de la mano de la inviolabilidad de la defensa en juicio y el derecho al acceso a la Justicia”. Luego citó el Pacto de San José de Costa Rica, que establece las garantías de toda persona a ser escuchada, de la cual surge el derecho a tener una respuesta de parte del tribunal haciendo lugar o no a sus pretensiones. “El instrumento portador de una verdad jurídica es la sentencia”, destacó.
“Creo que las resoluciones judiciales deben redactarse en términos y construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico, para romper los límites herméticos que muchas veces propone el Poder Judicial. Las sentencias que no son claras están destinadas a fracasar”, finalizó.