Coparticipación
Coparticipación: diputadas de Gualeguay se manifestaron con opiniones cruzadas
Luego de la reunión entre Alberto Fernández y 14 gobernadores donde decidieron no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada provincial Paola Rubattino y la diputada nacional Marcela Antola se manifestaron al respecto.
En ese sentido, Antola indicó: “Repudiamos la desobediencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la Democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina”.
En ese sentido, adhirió a lo expresado desde Juntos por el Cambio manifestando su: “más enérgico repudio y profunda preocupación por la explícita desobediencia del Presidente Alberto Fernández ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad”, advirtió.
Y añadió que: “Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo. Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos”.
“El incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país. Tenemos que decirle basta al atropello constante del kirchnerismo a las instituciones. No es opcional acatar un fallo de la justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho”, evaluó.
Y finalizó: “Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina”.
Por su parte, la diputada Paola Rubattino expresó: “Desde nuestro espacio acompañamos al Gobernador Gustavo Bordet y suscribimos al rechazo del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por considerarlo arbitrario, centralista y que va en claro detrimento de los ideales federales”.
Desde el Interbloque Juntos por Entre Ríos de la Cámara de Diputados salieron a advertir sobre la “gravedad institucional” que implica que el Gobierno nacional no acate el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables.
Desde el oficialismo salieron a responderles: diputadas y diputados del oficialismo entrerriano, entre ellos Paola Rubattino, expresaron su "absoluto repudio al fallo y cuestionaron el rol que tomó la oposición sobre la resolución de la Corte que “ordenó otorgarle a CABA más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe, es decir aumentar el porcentaje de coparticipación que le corresponde al 2,95 frente al 2,32 que recibe actualmente”.
"Nuestro compromiso es y será siempre defender los intereses del pueblo entrerriano. Defender la obra pública, defender los recursos y, sobre todo, defender las conquistas federales que hemos alcanzado", dijeron. "Es cuestionable que la oposición tome partido en beneficio de la ciudad con más recursos. Deberían estar preocupados y ocupados en cuidar los derechos de nuestra provincia".
"Este fallo que beneficia a los mismos de siempre es un ataque político que lesiona el crecimiento y desarrollo de la Argentina que nos merecemos", dijeron.
"Perjudicar un país entero para responder políticamente a funcionarios que cargaron soberanía económica no es más que una nueva muestra de la judicialización de la política", manifestaron.