Corso
Corso 2023: Esta vez no hay excusas para que el balance no sea positivo
A diferencia de lo sucedido en la edición 2022 del Corso, que arrojó pérdidas considerables de 8.913.085,36 pesos, según lo informado por el Secretario de Hacienda municipal, Gustavo Ipoutcha, en el marco de la tardía conferencia de prensa en la que se presentó el balance del Corso del año pasado, que tuvo lugar a mediados de agosto del 2022, esta vez el balance debería ser positivo por diferentes factores.
En la oportunidad, las autoridades encargadas de presentar el balance, entre las que se encontraban también el Secretario de Turismo, Ricardo Lupi, y el coordinador de gabinete, Casiano Otaegui, justificaron estas cuantiosas pérdidas en el Resultado global del Corso 2022 en base a una serie de factores, entre ellos, la presencia de una cantina menos (en vez de seis fueron cinco) lo que impactó en los ingresos, como así también que “hubo menor cantidad de ingreso al corsódromo por causas económicas y sanitarias”, en el marco de la pandemia, comentó Ipoutcha. En ese sentido, mencionaron un cincuenta por ciento menor en el ingreso de las personas.
Otra de las razones que impactaron negativamente en el balance de ese año, esgrimió, fue que en el mes de enero no hubo espuma en el corso debido a las medidas sanitarias recomendadas desde los efectores de salud para evitar contagios de Covid.
A todo ello, Otaegui sumaba que: “Hay que remarcar que hubo el 50 por ciento menos de cantidad de gente y el valor de la entrada lo habíamos decidido a fines de septiembre u octubre pensando que íbamos a tener un carnaval con más gente en el mes de enero y que nos iba a permitir con una entrada económica tener el corsódromo lleno”.
“Por otro lado, no entró ingreso por publicidad, habíamos tenido una licitación que se revocó, que era un valor de 800.000 pesos, además uno de los clubes no siguió con las cantinas que era una licitación de cerca de un millón de pesos”, añadió.
Pero, a diferencia de aquella edición que se vio afectada por la presencia de la pandemia, en la cual también justificaron la tardanza en la presentación del balance, en este Corso 2023 ninguno de esos factores ha estado presente ya que todas las cantinas estuvieron presentes, el ingreso de personas y la venta de ubicaciones se vio colapsada al punto que el municipio debió informar en más de una oportunidad que las localidades se encontraban agotadas, también se contó con la presencia de espuma desde el comienzo.
Debido a todo esto es razonable pensar que esta vez el balance de la edición 2023 del Corso no puede dar negativo, y menos aún en las grandes cifras en que disminuyó el año pasado. Asimismo, es necesario que el municipio presente en tiempo y forma dicho balance este año debido a que esto hace a información de carácter público sobre recursos comunales.
En otro orden, deben revisarse para la próxima edición un sistema más eficiente y equitativo de ventas de entradas y ubicaciones que contemple un cupo para turistas, quienes en más de una oportunidad arriban a nuestra ciudad sin poder disfrutar del espectáculo por falta de estas, o deben hacerlo a precios exorbitantes acudiendo a la compra de entradas de reventa, otro aspecto que debe ser tratado seriamente para evitar estos inconvenientes.
La inversión en creación y mantenimiento de infraestructura es otro punto prioritario a atender. Lo sucedido con una de las tribunas de madera que cedió en el marco del espectáculo debido a deficiencias estructurales pudo haber producido daños a los espectadores.
Resulta necesario que estas y otras consideraciones sean tenidas en cuenta por las autoridades para subsanar errores y mejorar el espectáculo, que es el principal atractivo turístico de nuestra ciudad.