comedores
Crece rápido la demanda en comedores municipales y preocupa a las autoridades
El Debate Pregón dialogó con Sebastián Medrano, Director de Acción Social de la Municipalidad, quien detalló el exponencial aumento de entrega de viandas que están cubriendo los comedores y que ya alcanza las dos mil raciones diarias.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelan que los sueldos siguen perdiendo la batalla contra la inflación. La misma estadística evidenció una caída de la industria manufacturera por encima del veintiún por ciento. La baja es fuertísima en la metalmecánica, pero no tiene tregua ni siquiera en alimentos. Dentro de las maquinarías y equipos agrícolas (algo tan esencial para nuestra región) se observan un descenso por encima del treinta y cinco por ciento.
La caída del consumo, como puede percibirse al recorrer la calle, tampoco presenta números alentadores. La CAME indicó que el consumo minorista descendió por encima del veintiocho por ciento en los últimos meses. Del desplome no se salvan ni los supermercados. A su vez, el control de la inflación tan anunciada está en debate incluso entre de los economistas cercanos al Gobierno (como Domingo Cavallo, quien alertó que no bajará del seis o siete por ciento mensual si no se toman medidas). Dentro de todo este contexto, El Debate Pregón quiso saber de qué manera estaba pegando la crisis dentro de los contextos más vulnerables.
“Estamos arriba de las dos mil viandas diarias”
Sebastián Medrano, Director de Acción Social de la Municipalidad de Gualeguay, dialogó con El Debate Pregón para poner sobre la mesa esta realidad: “Primero quisiera explicar cómo es la organización: los comedores municipales están coordinados por Jorge Acosta, dependen de la Dirección de Acción Social, que a su vez pertenece a la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la doctora Clara Denoni. Nosotros tenemos diez comedores municipales repartidos en los distintos barrios de la ciudad, incluido también allí el comedor de Puerto Ruiz. Estos comedores son CIC1, Barrio Rocamora, Barrio El Molino, ProSol (del Barrio Defensa Costera), Barrio Islas Malvinas, CIC2, Hipódromo, Dunat, Pancho Ramírez y el mencionado del Puerto. En todos estos en diciembre estábamos en un número entre mil seiscientas y mil setecientas viandas diarias. Actualmente estamos arriba de las dos mil viandas diarias. Esto quiere decir que en los comedores de la Municipalidad, solamente en los comedores de la municipalidad, por día se entregan más de dos mil viandas de comida a la gente que asiste.
“Todos los días se acerca gente”
Medrano explicó que la inscripción de nuevas personas se da todos los días: “Sabemos y entendemos que la situación en el país está muy complicada, y nuestra ciudad no está ajena a esta complicación. La situación económica está muy difícil, muchas familias que quizás en otro momento, con algún tipo de trabajo informal o también formal, llegaban bien para cubrir las necesidades básicas como son la comida diaria, hoy no pueden. Vemos este incremento en los comedores de manera sostenida, y esto sigue creciendo día a día. Todos los días se acerca gente a los distintos comedores o también a la Dirección de Acción Social donde solicitan que se los inscriba a los distintos comedores y la verdad que es una realidad que nos está atravesando a todos. La situación económica que atraviesa el país es muy compleja y como decía nuestra ciudad no está exenta y un poco a eso se debe el incremento tan marcado y tan sostenido que venimos teniendo los comedores”, detalló.
“También se entregan bolsones”
Estos datos no contemplan otras asistencias que también dependen de la misma área: “Por otro lado, desde la Dirección de Acción Social también se entregan bolsones de alimentos todas las semanas. Todos los lunes se entregan en la Secretaría de Desarrollo Humano los bolsones y esto también ha tenido un aumento en la demanda muy importante, un crecimiento muy importante. Estamos alrededor de 200 bolsones por semana, o sea, que cada lunes se entregan doscientos bolsones desde nuestras áreas. Esto también, por supuesto, influye en el gasto público y se suma al gasto que es absorbido por la Municipalidad. Esto también hay que garantizarlo. Además de las dos mil viandas diarias que se dan en los comedores, la gente todos los lunes va a buscar su bolsón de alimentos, entonces, ese bolsón también tiene que estar garantizado”, alertó.
Treinta millones de pesos
Le consultamos si existía algún tipo de apoyo por parte de la provincia y cómo se afrontaba esta inversión: “Recibimos ayuda de la Provincia a través de la tarjeta SIDECREER. Hay que remarcar que este gasto destinado a comedores se absorbe desde las arcas municipales, con recursos del municipio. Estamos hablando de gastos que se reparten entre mercadería: fideos; arroz; puré de tomate; aceite; sal; los postres (porque en estos comedores se entrega la vianda todos los días y también el postre); las galletas. Entonces tenemos vianda principal, postre y galleta que se entrega allí en los comedores. A este gasto le sumamos la carne, que se divide entre carne picada, pollo e hígado. La verdura y también el gas que se consume allí en los comedores. Todo este gasto es absorbido por la municipalidad y estamos hablando de alrededor de treinta millones de pesos por mes. Y este gasto solamente contempla comedores para garantizar las viandas diarias. Por supuesto que este gasto siempre es variable teniendo en cuenta que la demanda aumenta. Entonces hay que comprar más mercadería, se consume más gas, hay que sumarle más carne y demás cuestiones. Y todo esto incrementa el gasto, pero al día de hoy se están invirtiendo más de treinta millones de pesos por mes para abastecer estos comedores.
“Tenemos que garantizar lo básico”
Para cerrar, le consultamos a Medrano si les preocupaba que con este aumento de la demanda no se pudiera dar respuesta: “Sí, por supuesto que es una situación que se plantea y que nos preocupa y que nos ocupa, pero desde el Municipio en este momento estamos todos siguiendo la línea y todos abocados en que tenemos que garantizar lo básico. Como ya lo ha dicho nuestra intendente en más de una oportunidad estamos para garantizar la comida de todos los días y también los sueldos municipales. Por eso también es que no se está incrementando el tema de las contrataciones en lo que es la planta municipal. Porque hay que ser muy responsables, más responsables que nunca en cuanto al gasto público para poder justamente dar respuesta y garantizar estas cuestiones tan básicas como son la alimentación”, finalizó.