Policía
Crio. Gral. Claudio González: “En la construcción de los nuevos liderazgos hubo cambios de jefes”
En su paso por Gualeguay, el Jefe de Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Claudio González, abordó diversos temas en diálogo con El Debate Pregón y otros medios.
-Se realizó la puesta en funciones de nuevos jefes departamentales
En la construcción de los nuevos liderazgos, no sólo aquí en Gualeguay, sino en los 17 departamentos de la provincia, hubo cambios de jefes. Una de las cosas que demanda nuestro mismo personal es esa oxigenación, eso permite tener una dinámica diferente, particular.
La idea es buscar que el funcionario policial se vea reflejado en su superior.
-En Gualeguay asumieron José María Pérez y a Sebastián Rivasseau
Llevo 35 años en esta función y conozco la carrera de José María Pérez y a Sebastián Rivasseau, han trabajado aquí también, y en esto de seguir avanzando es necesario que las personas que estén aquí tengan dominio, manejo y conocimiento del hábitat donde van a desarrollar su tarea.
Esos fueron los ejes por los cuales se tomó la decisión para que ellos conduzcan esta Jefatura Departamental, teniendo en cuenta que el que era Jefe Departamental, Jorge Sosa, pasó a un cargo superior, a ser director, entonces eso permite también oxigenar y así como hay gente que va evolucionando en su carrera quiere llegar a los cargos que nosotros tenemos.
-¿Qué le preocupa de la provincia?
Me preocupa mi personal y la sociedad de la que somos parte. Que el personal se sienta apoyado y que si ellos trabajan nosotros vamos a estar trabajando con ellos.
La primera referencia es que no están solos. Acá hay una cuestión de actitud, es el punto de partida, la base es el personal. Nosotros en esta construcción nos sostenemos.
Yo tengo la ventaja que a nivel ministerial tengo una persona que conoce de la fuerza, me permite gestionar cosas que a lo mejor yo no las puedo hacer, entonces eso me da practicidad y me permite solucionar los problemas.
Las preocupaciones son diarias, que el vecino se sienta respaldado y que la policía les dé respuesta. La respuesta puede ser escucharlo con una atención adecuada.
Nuestros ejes son la prevención y, si la prevención falla, está la investigación, pero de algún modo tenemos que dar respuesta, lo que tiene que ver con el narcotráfico y la formación policial, la incorporación de distintos recursos.
No me centro únicamente en lo salarial porque el policía necesita tener su vida social, su descanso, su licencia, el policía necesita de otras cosas que a veces no se le da, entonces creo que este es un comienzo, yo hago mi parte, él hace su parte y entre los dos tratamos de llevar tranquilidad y tener una respuesta a esa necesidad teniendo en cuenta hoy la situación de nuestro país y los lineamientos a nivel nacional.
El punto de partida es administrar los recursos que tenemos, tiene que ver la redistribución de los recursos, por una disposición del Gobernador se van a asignar vehículos de los organismos oficiales hasta tanto se haga el proceso licitatorio para adquirir vehículos para dotar al personal policial de ese tipo de recursos. Entonces yo veo que hay un compromiso, y en eso también radicó nuestra decisión de aceptar este cargo.