Perseverancia
Cuando los sueños se anteponen a las trabas
Antonela Paredes es la primera mujer en nuestra ciudad en conseguir la Licencia D3 para conducir colectivos urbanos.
Estos hechos no deberían ser noticia, pero en muchas ocasiones todos los obstáculos que una mujer debe sortear, en una sociedad como la actual, para poder llegar a obtener este tipo de licencias, hace que se constituyan en una novedad digna de celebrar.
Es por ello que dialogamos con Antonela, para que nos comente cuáles son sus sensaciones, expectativas y demás cuestiones pertinentes. Ya que Antonela logró obtener la licencia D3 el pasado martes 4 de enero en nuestra ciudad, luego de 5 meses, mas todo el tiempo que estuvo intentándolo en la ciudad de Buenos Aires.
Ella es oriunda de Capital Federal, pero hace más de un año que su mudó junto a su familia, a nuestra ciudad, y son dueños del “Palacio de la Pizza” ubicado en San Antonio 676.
“Me costó mucho, hice un gran sacrificio y lo hice para que mis hijos tengan su casa y demostrar que la mujer puede estar al nivel de los hombres también y obtener la licencia para colectivo de corta distancia”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “desde julio que vengo luchando y recién el martes obtuve la licencia. Tardo tanto porque te ponen muchas trabas, puntualmente en Buenos Aires no lo pude sacar por eso mismo también, me pedían papeles, los presentaba y me decían que no eran válidos y asi me iban llevando de un lado a otro”
Agregando “Hasta me acuerdo que la chica que me saco la foto para la licencia en Capital me dijo ‘te deseo lo mejor porque por ser mujer te van a poner un millón de trabas. Lo que es el sentido de discriminación lo sentí mucho, te ponen muchas trabas”
En otro párrafo Antonela Paredes nos comentaba que recibió la ayuda y el incentivo, no solo de su familia sino de un colectivo de mujeres hay mujeres, llamado Cupo por las Mujeres. El cual, según nos contó, viene gestando y luchando para que la mujer tenga el mismo derecho laboral en el transporte que el hombre. “Estas chicas lograron lo que es la beca del LINTI, es el registro interjuridisccional que tenemos que tener para manejar corta y larga distancia. Sale 40mil pesos y hay una lista larga de espera. Y estas chicas lograron que nos den una beca”
Y proseguía “la realidad es que yo ya manejo hace un montón, siempre le tuve ganas al colectivo, mi marido es colectivero retirado, mi papá también, o sea ya viene de familia y me anime, dije vamos a hacerlo y me mande, fue un sacrificio para el bienestar de mis hijos”
Asimismo, la familia de Antonela se puso en contacto con la Presidenta Municipal Verónica Berisso, ya que tienen la idea y desean que vuelva el transporte de colectivo en nuestra ciudad. “Aca estaría bueno implementar el servicio del colectivo, lo hablamos con mi marido, y mi papá que tiene una flota de transporte en Bs. As, que fueron los que se reunieron con la intendenta para poner un transporte. La respuesta es que esta la plata, esta todo, pero faltan algunas cuestiones”.
En lo que respecta al examen que se debe rendir para obtener la licencia, Antonela sostiene “lo teórico es complicado porque tenes muchas teorías y temas a estudiar, ya que cambia un montón en lo que es el auto, también tienes que saber dónde están los hospitales, como accionar ante un accidente vial, son 518 preguntas. Y lo practico fue complicado porque tenía que ser en el auto porque como sabemos todos colectivos no hay acá”
Para finalziar, remarcó “cuando uno tiene en mente las cosas que quiere, se enfoca, en mi caso me estoy enfocando en sacar adelante a mis hijos. Yo muchas veces quise tirar la toalla y mira para adelante, mi marido siempre apoyándome y acá estamos”