Culminó la semana de los Derechos del Niño
La ESI Gualeguay estuvo llevando a cabo durante toda esta semana, la Jornada sobre Convención de los Derechos del Niño.
La Coordinación ESI (Educación Sexual Integral) Gualeguay, dependiente de la Dirección Departamental de Escuelas, estuvo llevando a cabo durante toda esta semana, la Jornada sobre Convención de los Derechos del Niño.
La misma, comenzó el lunes 15 y se extendió hasta el viernes 19, y se trataron temas tales como la Prevención y Sanción del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
En este sentido, dialogamos con Alejandra Silvestre y Victoria Baldo, quienes en conjunto con María Inés Ceballos son las coordinadoras de la ESI en la ciudad, para que nos comenten como se desarrollaron las actividades y los objetivos de la jornada.
"Esta jornada se trabaja por calendario y nosotras estuvimos trabajando con todas las escuelas del departamento y con todos los niveles", comenzaban diciendo. Y continuaban "al ser una fecha complicada por el calendario escolar, les dimos la libertad a cada institución que lo trabajaran de manera transversal, y que eligieran el enfoque, de acuerdo a la vulneración que ellos consideraran que tienen más presente en la escuela"
En la misma línea Victoria Baldo sostuvo "obviamente en el caso de los chicos trataron la identidad, la igualdad, derechos de recibir educación. En la primaria se ve mucho eso y lo hacen a través de juegos y de cartulinas, afiches, para darle el cierre a la jornada". A lo que Alejandra agregó "El objetivo principal es que lo trabajen en el aula de manera transversal y otro objetivo también es que se muestre eso"
Más adelante Victoria Baldo nos contó que "nosotras les pedimos que nos mandaran fotos y videos de lo que trabajaron y después con eso se armamos flyers y se elevaron a referentes a nivel provincial y a su vez lo subimos a las redes sociales de la ESI Gualeguay y entonces de esta manera vamos viendo como lo fueron llevando a cabo y que sintieron en las escuelas. Pero en líneas generales, consideran que son jornadas productivas para los chicos"
Asimismo, Alejandra Silvestre expresaba "las escuelas fueron decoradas con blanco que es el símbolo de la pureza. Y eso, sumado a lo que dijo Victoria constituye como el segundo objetivo, el primero trabajarlo en el aula y el segundo para el afuera. Sabemos que la escuela no solo educa al niño/adolescente sino también, por consecuencia, a la familia y a la comunidad"
En otro párrafo les consultamos cuales fueron sus sensaciones como coordinadoras ESI y afirmaron "fue todo muy positivo porque año a año los chicos nos entienden más y los docentes se comprometen más y buscan formas de trabajar para que los chicos entiendan realmente lo que se trata de hacer. Por ejemplo a través de los juegos trabajaron mucho el tema de que no importan los colores de piel, que somos todos iguales, que todos tenemos los mismos derechos. Y eso en primaria es muy importante por el tema de la vulneración"
Y proseguían "y tanto la escuela como la familia entienden como es trabajar la ESI continuamente ya que nos atraviesa como persona en cualquier momento. Ante esto los chicos van entendiendo y empiezan a hablar, utilizar el vocabulario, uno se da cuenta que ellos ya entienden cuáles son sus derechos en este caso"
En este marco Alejandra Silvestre se detuvo y explico "estas jornadas son puntuales, pero las escuelas ya las van tomando como propias. Y en los chicos se ve el acceso que van teniendo a la ESI. Obviamente cuesta, de a poquito, pero se ve cada vez más ese acceso a los derechos que son tan importantes, porque estamos hablando de prevenir el abuso sexual infantil. Entonces tanto docentes y chicos entienden el porqué de la jornada, aprenden el derecho de identificar que lo que les está pasando, no debería pasarles"
Para finalizar Victoria Baldo nos contó que, lamentablemente al finalizar la jornada, salieron a la luz casos de abuso infantil. "Acá en la departamental de escuelas, la llaman las 'bombitas de la ESI'. Es lamentable pero a partir de las jornadas, los chicos entienden que nadie los pueden tocar sin consentimiento, que hay que cuidar y nombrar a sus partes íntimas como se deben, entienden que es lo que les está pasando y hablan"
"En nivel inicial se trabaja mucho a través de las canciones y los secretos, que secretos son buenos, cuales son malos, quien nos puede tocar, en que momento. Todo esto en ese sentido es donde saltan los casos de que los chicos están siendo vulnerados, pero aprenden que alguien los va a escuchar y acompañar", agregaba.
Ante ello Alejandra Silvestre culminaba "eso sería como el objetivo primordial, a partir de la educación poder identificar el abuso"