Se dictó una clase en Gualeguay
Curso de buceo para bomberos para conformar una brigada de rescate
El pasado domingo, en el Club Gualeguay Central, se llevó a cabo una instancia de la capacitación de buceo para bomberos. En esta ocasión se realizó la clase "Práctica en aguas turbias", que brinda el instructor, comisario general, Claudio Mariano y que es organizada por la Federación "Justo José de Urquiza".
Participaron en esta ocasión cuatro bomberos de Nogoyá, tres de Basavilbaso, cuatro de Ceibas, dos del destacamento Uno Médanos, de un total de doce integrantes de la futura brigada, entre mujeres y varones.
En diálogo con nuestro matutino, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Ceibas, Emiliano Marcelo Paredes, comentó: “Estamos preparando la brigada de buceo ante emergencias en el río y en zonas de canales que tenemos en la región. Veníamos trabajando en el Club Neptunia, de Gualeguaychú, pero en esta oportunidad necesitábamos aguas turbias y ante esta necesidad, el presidente del Club Gualeguay Central, Nahuel Almada, gentilmente, nos cedió la pileta para realizar una práctica de trabajo”.
Por su parte, el instructor Claudio Marino, explicó: “esta es la clase décima del curso, que se inició con lo que es conocimiento básico de equipos, en una pileta de agua clara. Y, a medida que se fue avanzando fuimos agregando obstáculos para que los bomberos puedan sortear lo que a futuro van a encontrarse en el tipo de agua a la que se sumerjan en ríos de la provincia. Es por eso que, en esta ocasión, se trabaja en agua de visibilidad nula y con diferentes técnicas de búsqueda para lo que es la recuperación de cuerpos cuando lamentablemente una persona de ahoga o para la recuperación de objetos caídos en medios acuosos”.
Marino también resaltó: “Muchas veces la gente se confía en río de poca profundidad y al no conocer el terreno o el lecho del mismo se encuentran con canaletas, pozos, que la misma naturaleza los va formando a raíz de las correntadas. Entonces, muchas veces, inexpertos en el agua, quieren pasar un momento recreativo y lamentablemente atraviesan un drama. Es por eso que la idea es capacitar a los bomberos en esta especialidad para que puedan trabajar en binomios, con visibilidad nula. También enseñamos el método de comunicación con cuerdas a superficie con el fondo. Los buzos se valen del tacto y más que nada de las técnicas de búsqueda. Nos queda una clase más en zona controlada y después vamos a viajar a la ciudad de Mar del Plata, a la escollera norte, donde tiene asiento la empresa MB Sub, a la cual represento. Allí se va a realizar un ejercicio final, con examen práctico. Una vez aprobado esto se otorgarán certificaciones de buzos de rescate”.
Por otra parte, Emiliano Paredes, se refirió a un asunto que interesa e inquieta a la fuerza. “Estamos trabajando en la Ley de Bomberos, concluyendo el tema de la mutual y otros beneficios más que tenemos que ir trabajando, siempre con el diálogo con el gobierno de la provincia por el bien, principalmente, de nuestros bomberos voluntarios que heroicamente dedican su tiempo y sacrificio y se preparan para distintas emergencias. Entonces es hora que desde nuestro gobierno provincial se logre el respaldo a una ley provincial que bien merecida la tienen los bomberos, como el beneficio de un subsidio tras 5 años de servicio. La ley 8.105 del año 87’ fue derogada y se hizo una nueva ley el año pasado y se está trabajando en eso. Lo importante en todo esto es que hay muy buena voluntad por parte del gobierno provincial, que obviamente tiene sus tiempos, recién van 9 meses de gestión. Pero es evidente que la voluntad se ha demostrado para que nuestros bomberos voluntarios tengan su beneficio y su reconocimiento como tal”, remarcó Emiliano Paredes.