NOTA CLARA
“Curso de Lengua y Cultura Italiana para Adultos”
En esta oportunidad pudimos dialogar con Lara Tamaño. Pretende volcar su experiencia y educación luego de viajar y estar en Roma, Italia (2016), donde realizó su formación en lengua y cultura italiana, en el Instituto Leonardo Da Vinci y obtuvo la Certificación C2 del Marco Común Europeo (MCER).
En esta oportunidad pudimos dialogar con Lara Tamaño. Pretende volcar su experiencia y educación luego de viajar y estar en Roma, Italia (2016), donde realizó su formación en lengua y cultura italiana, en el Instituto Leonardo Da Vinci y obtuvo la Certificación C2 del Marco Común Europeo (MCER).
Luego vino y continuó su formación en Rosario, a partir del 2021, y como Licenciada en Hotelería surgieron otras posibilidades dentro y fuera del país (2021). Luego decidió apostar desde aquí, y a todas las cosas increíbles que tiene y que se pueden hacer en Gualeguay. Dice Lara: “Me encanta viajar y he tenido la suerte de hacerlo mucho. He recorrido muchos lugares, de aquí para allá. De todos los viajes, me llevo la misma conclusión: considero que enriquecen el alma, nos unen y nos hacen obtener una visión amplia, saludable y generosa de la vida. Particularmente de Italia, he aprendido a observar cómo viven los italianos, con su famoso “dolce far niente”, lo que me ha llevado a admirar esta cultura que se centra en el disfrute, el compartir y el amor en todo lo que uno realice”.
¿Cómo se da esta posibilidad?
-El curso es de modalidad “taller recreativo”, se brindará en el mismo Teatro Italia de nuestra ciudad, calle Islas Malvinas 131.Contamos con 3 días distintos de cursos, los días martes, miércoles y jueves, con clases de 1hora y 30 minutos, y con posibilidad de que el alumno elija modalidad de 1 o 2 clases porsemana.
¿Comienza ya?
-Sí y no quiero olvidarme de agradecer a la Institución por esta posibilidad. Empieza el 4 de junio y las inscripciones están abiertas. Toda la información la canalizaremos a través del celular 3444 (15) 418721, en cuanto a horarios, inscripción y aranceles.
¿Pensaste en algún período de adaptación o descubrir si el curso gusta?
-Desde ya que lo hemos evaluado. Los alumnos podrán realizar una clase de prueba, con reserva previa.Al finalizar el ciclo del curso en diciembre, se hará una entrega de diplomas de asistencia, conun brindis y celebración.
Una vez iniciado el curso, ¿cómo están previstos los cupos?
-Los cupos del curso son limitados. Las clases son para mayores de 18, hasta los 100 años. Son todos bienvenidos. No importa sino tienen conocimiento del idioma; las clases son para todos aquellos que quieran tener unacercamiento al idioma y a la cultura italiana, y quizás nunca han encontrado el momento parahacerlo, verlo desde lo cultural o como una materia pendiente.
¿Diagramado de qué forma: evaluaciones, fotocopias, libros, etc.?
-No. Muy tranquilos que vengan y participen. No es un curso con exámenes, ni tendrán que comprar material como libros o cuadernillos o fotocopias.
-Sólo tienen que venir con ganas de aprender y divertirse. En todo caso, pueden traer algo para anotar lo que vayamos aprendiendo.
-Todas las clases son distintas y se basan en aprender a través de vivir la cultura. Aprenderán frases y formas de comunicarse de forma eficaz y para distintas situaciones (por ejemplo: de viaje, en un aeropuerto, hotel, taxi; en un restaurante, con amigos, en una farmacia, etcétera), ytambién a comunicarse con modismos y palabras que utilizan los nativos. Tengan en cuentaque el idioma italiano, comparte muchas similitudes con el español; por ende, es un idioma muyamigable para aprender.
-Adicionalmente hemos pensado realizar conversaciones de moda, cultura, música, Haremos recetas típicas y probaremos comidas; se organizarán también viajes, reuniones,sorteos, eventos y muchas cosas más. La idea del curso es transformarse en un lugar queapueste a celebrar y poner en valor también la importancia de la cultura italiana en nuestrasociedad, y el valor histórico del querido Teatro Italia.
Visto desde el Teatro mismo, ¿todo esto suma, sirve?
-Sí. De mucho que la gente se apropie del Teatro a través de la enseñanza del idioma, de cuestiones cotidianas y muchísimas cosas más.
-Las clases también son una forma decolaboración al mantenimiento del teatro.
-Anímense a acercarse y disfrutar. Todas las edades. Hago hincapié también principalmente enadultos mayores que tengan miedo o vergüenza de venir; por favor, a no postergar esta chance. La idea del curso es ser un espaciosocial en donde se viva y se celebre el italiano. No importa la edad ni su conocimiento delidioma.
¿Cómo se definirán los grupos: algún conocimiento, poco…?
-Las clases se organizarán por grupos, según el nivel de conocimiento del idioma y los objetivosde cada alumno, para que todos puedan sentirse cómodos. En caso de que quieran aprenderpara irse de viaje, porque se mudan a Italia, porque necesitan hacer la ciudadanía, por amor alidioma, por un objetivo personal, o por el simple hecho de disfrutar un momento de compartir.
-La idea del taller es que, durante la duración del curso, el alumno pueda sentirse por lo menos, por un ratito, como si estuviese en Italia. Viajar, con la mente y con los sentidos, y a través delcompartir y del aprendizaje.
-Nuestra ciudad, además de contar con una fuerte ascendencia italiana que lleva a muchaspersonas a querer profundizar sobre esta cultura, cuenta con muchas personas tambiénquienes desean encontrar un espacio social donde poder aprender un idioma, sin necesidad deverse sujetas a un sistema rígido de exámenes, clase con libros, etcétera, que no sólodemanda una cantidad considerable de dinero, sino también de tiempo y de un objetivo quemuchas personas no persiguen. Mi intención es que este curso sea de modalidad taller, recreativo, donde se fomenta que el alumno aprenda a través del “hacer”.
¿No solo verlo como algo para cultivarse?
-La cultura es un conjunto de conocimientos que se transmiten a través de la vivencia, la experiencia y laintegración de esta en el día a día, y considero que esta es la mejor forma de que elindividuo obtenga un conocimiento integral y positivo de la misma y del lenguaje.
-Este proyecto se orienta a cumplir con estos objetivos, sociales y culturales, siendo el motivoprincipal lograr convertirse en un lugar y espacio seguros y recreativos, entre todos aquellos queamen la cultura italiana, y quieran disfrutar un momento de socialización, reunión y aprendizajede la cultura y la lengua.