Pre candidato a concejal
Daniel Dal Bo: “Si uno se queda criticando afuera nunca va a cambiar nada”
El pre candidato a concejal por la Lista “Juntos por el Desarrollo”, Daniel Dal Bo, de reciente incursión en el campo político, se refirió en contacto con El Debate Pregón a sus proyectos y mirada sobre la ciudad.
-¿Por qué decidiste incursionar en política?
Me llamó Marcelo Meda en su momento y nos pusimos a hablar de todo, del deporte, del medio ambiente, de turismo y me invitó a participar. La verdad que al principio me sorprendió un poco, pero después me decidí porque creo que hay muchas cosas por mejorar.
Por suerte el deporte me ha hecho viajar mucho, conocer diferentes realidades, mejores y peores que la nuestra y a veces eso también te da una visión para encarar proyectos.
Nunca me había metido en política, lo más cercano a la política que estaba era la dirigencia del Club Náutico, ya hace un año y medio que estoy de presidente, la verdad que me gustó, en principio también con miedo porque uno cuando empieza algo nuevo siempre está la duda si va a salir bien o no, pero en el Club Náutico la verdad que hemos hecho buenos trabajos, la comisión siempre apoyándome y siempre para adelante, así que contento por eso.
Justo ahora logramos que nos den parte de lo que era el balneario viejo para reactivarlo, que reflote como camping y eso también me motiva a meterme en política para lograr cosas para mi ciudad.
La política por ahí está como mal vista, muy castigada por gente que realmente ha hecho mal las cosas y eso genera mucha bronca en la sociedad e incluso a mí muchas personas me han dicho que para qué me voy a meter, que es un desastre, pero si uno se queda criticando afuera nunca va a cambiar nada. Entonces me voy a meter a tratar de generar un cambio por lo menos desde donde pueda.
Obviamente que no voy a modificar la inflación del país, uno es consciente de lo que puede llegar a hacer o no, pero sí estar en contacto con los ciudadanos de Gualeguay, pedirle su opinión, ver la problemática que tiene la ciudad y no simplemente tirar proyectos por tirar porque ideas podemos tener muchas, pero creo que lo principal es hablar con la gente, ver cuál es la problemática, las necesidades y en base a eso generar proyectos y trabajar para eso.
Primero ver qué ordenanzas hay aprobadas, qué hay hecho porque realmente no sé cuáles son todas las que se han aprobado en estos últimos años, y después recorrer, hablar con la gente, ir a los clubes, yo soy un deportista de toda la vida, juntarme con los dirigentes de los clubes, recorrer el centro y los barrios, pero que no sea solamente ahora, porque ahora en campaña lo hacen todos, pero después dentro de unos meses cuando ya pasen las elecciones ir y preguntar qué problemas tienen, qué necesitan, algunas se van a poder solucionar y otras no.
Yo no soy una persona que te va a prometer algo que no te pueda cumplir porque me parece que eso no tiene mucho camino, tal vez no me va bien por no prometer cosas que no puedo cumplir, pero tampoco quiero ensuciarme, no me quiero meter en política para prometer cosas que después no voy a poder cumplir. Entonces voy a ver qué es lo que se necesita, trabajar para eso y buscar lograrlo.
-¿Cuáles son sus proyectos para la ciudad?
Principalmente desde lo que yo tengo experiencia es de la parte deportiva, apoyar a los clubes que cumplen la función de sostén social, son los que alojan a todos los chicos de la ciudad haciendo deporte, darle más importancia a eso que es lo que por ahí se demanda en todas las sociedad por los chicos, tratar de que estén ocupados haciendo actividad física y no en la casa jugando a los jueguitos.
Después hay muchas cosas de medioambiente, el basural, el turismo, que yo creo que es una cuestión que hay que explotar mucho. El río Gualeguay no tiene turismo, tenemos un río hermoso donde llevar gente a pasear en lancha, como hay en otras ciudades, no digo inventar nada, sino copiar otras cosas que hay en otros lugares y adaptarlas a la realidad de Gualeguay porque Gualeguay tiene otra realidad que no es la de Gualeguaychú ni Colón ni Concepción del Uruguay ni Paraná, pero sí tratar de copiar algunas cosas y mejorar lo que es el turismo, el deporte y el medioambiente.
Gracias a Dios conozco muchos países, donde uno va viendo cosas y pensas que eso podría funcionar en mi ciudad. Obviamente hay que ir y ver qué es lo que la ciudad necesita, qué es lo que la gente demanda y proyectar crecimiento.
Hay que entender que el turismo da trabajo, por ahí la gente no lo entiende o no es consciente de que si traes turistas el turista consume en los restaurants, en el hotel, en un camping, en un almacén, comprarse ropa, todo eso genera trabajo y deja riqueza a la ciudad, no solamente lo que ya tenemos y cuidarlo, porque si no es una cultura muy conservadora que el que está cómodo lo está y quien no lo sigue estando.
-¿Qué mensaje le daría a los jóvenes?
Que se involucren si tienen la posibilidad. La verdad que yo no lo busqué, me llamaron y me preguntaron si quería formar parte y creo que si hubiese dicho que no después no puedo hablar más, si me tocan la puerta de mi casa y me preguntan si quiero formar parte de un trabajo de política para modificar cosas de la ciudad y yo digo que no, cuando vaya al próximo asado no me puedo poner a hablar de política porque tengo la posibilidad de estar ahí y cambiar las cosas y no me involucro.
Creo que está bueno que todos seamos críticos, pero también cuando tengamos la posibilidad de meternos nos acerquemos, sea a una institución, en un club, en una asociación, en una escuela, no digo solamente política, hablo de involucrarse con buenas ideas y con honestidad en diferentes ámbitos de la ciudad.
No hace falta meterse en la municipalidad para mejorar, hace falta ir a un club o a otro lugar para decir yo acá estoy, quiero sumar y trabajar. Por eso invito a los jóvenes, que no sea siempre la gente grande la que está en las instituciones tirando para delante.
Si quieren que las cosas cambien que se involucren, traten de generar un cambio, que es el camino para mejorar.