Daniel Dal Bo y su experiencia en Juegos Olímpicos
En estos momentos se están desarrollando los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, y desde el diario dialogamos con Daniel Dal Bo de amplia experiencia en los mismos.
En estos momentos se están desarrollando los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, y una vez culminados ambos se realizarán los Juegos Paralímpicos en los que participaran dos deportistas locales: Stefanía Ferrando y Maximiliano Gómez. Asimismo, otro deportista local tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y ese fue Daniel Dal Bo, quien supo representar al país en varias oportunidades y a través del canotaje, consagrándose Sub Campeón Mundial en k1 5000m, y medallista en Juegos Panamericanos.
Con el dialogamos para que nos comente sus experiencias y las sensaciones que invaden a todo deportista olímpico de alto rendimiento. "Nunca me imaginé estar representando a mi país en un juego olímpico, panamericano, mundial. Hasta que integre el equipo nacional en el año 2004, ahí uno se empieza a ilusionar con esas cosas y empieza a trabajar para eso, primero para un sudamericano, después un panamericano y después ya empieza a pensar en lo que es la posibilidad de un juego olímpico"
Y afirmaba "la sensación más fuerte que recuerdo de cuando fui a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue una sensación de cumplir un sueño, un objetivo, una satisfacción muy grande porque lo había intentado en el 2008 y en el 2012, y no lo había podido lograr y en esa oportunidad si lo logre, asique la primera sensación fue esa de lograr algo que deseaba mucho desde hacía mucho tiempo"
Daniel Dal Bo ganó una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y fue sub campeón mundial, ante esto expresa "ganar una medalla como deportista, significa muchas cosas, es una satisfacción enorme porque todos los deportistas creo que trabajamos para eso, para tener un resultado, sea la competencia que sea, siempre uno quiere ganar o estar en el podio. Ya que un deportista de alto rendimiento se caracteriza por la auto exigencia que tenemos, y nos pasa que por ahí cuando no llegamos a lo que queríamos llegar nos ponemos un poco mal, hasta que después lo digerís y te das cuenta de que el resultado en definitiva es eso, y a veces se da para mejor o para peor, pero no significa que fracasaste"
Actualmente Daniel Dal Bo se está preparando para un sudamericano que se va a realizar a fin de año. "Mi preparación desde el 2019 hasta la fecha era solamente pensar en los Juegos Olímpicos, pero no se dio porque suspendieron el panamericano que era clasificatorio, y al no hacerse quedamos sin la posibilidad de clasificar para Tokio"
Asimismo Daniel Dal Bo nos cuenta que "el tiempo de entrenamiento para alto rendimiento es prácticamente como un trabajo por lo menos en canotaje, se necesita entre 5 y 6 horas de trabajo total por día, incluso hay días que se entrenan entre 7, 8 hs, dependiendo la época. Es un deporte muy exigente en cuanto a técnica y preparación física y te lleva mucho tiempo asique bueno, es eso lo que hay que hacer"
En otro párrafo, dialogamos sobre la presión externa que siente cada deportista, tanto de público como de entrenadores y ante esto Daniel Dal Bo nos comentó "la presión es algo complicado y cada persona lo maneja de diferente manera. Es complicado porque el deportista se somete a muchas presiones, es muy criticado, se espera mucho de un deportista, todo el ámbito que lo rodea espera mucho de él y por ahí las condiciones no son las mejores y nadie te pregunta que es lo que pasaste, que tenías, que te faltaba, para entrenar o para llegar al resultado que estas teniendo simplemente la gente se fija en el resultado y nada más y es muy difícil manejar esas cosas".
Agregando "Yo digo siempre que uno tiene que hacer el deporte porque lo disfruta y que las criticas sean de cada uno, porque la gente e incluso los entrenadores van a hablar y criticar, pero si el deportista se mete en esa de querer hacer feliz al resto y no hacer las cosas porque vos las disfruta, ahí es donde empiezan los problemas. La presión siempre está y siempre la sentí por muchos años, pero eso nunca me hizo dejar lo que quería hacer y siempre disfrute de lo que hago, pero es complicado realmente y no es algo fácil de manejar"
Para finalizar, le preguntamos qué consejos les daría a Stefabía Ferrando y Maximiliano Gómez, de cara a los Juegos Paralímpicos, y Daniel Dal Bo respondió "el consejo que yo les podría dar es lo que digo siempre, que disfruten que no les tiene que importar lo que diga la gente, ni las presiones. Que simplemente disfruten de lo que es estar en un juego olímpico, conocer gente, disfrutar de otras culturas, de pasarla bien, obviamente haciendo lo mejor que uno tiene y puede. Entonces disfrutar y dar lo máximo, es lo único que yo les aconsejaría"