UCR
Della Giustina (UCR Activa): “Nuestro partido se ha transformado en una cooperativa”
El dirigente radical, ex secretario de desarrollo humano y precandidato a senador, dialogó con El Debate Pregón sobre la actualidad del espacio que forma parte y de la situación política local, provincial y nacional.
En primer lugar, quisimos saber qué opina de la crisis: “La situación actual es muy preocupante y empieza a haber escenas de desesperación. Milei no tiene razón, pero la gente que lo votó sí. Creo que está perjudicando a la ciudadanía y beneficiando a los grandes capitales, pero la gente lo votó por un estado de angustia, de impotencia. El ajuste ha caído principalmente sobre los jubilados. Y esto plantea una tarea necesaria para que el futuro lo podamos construir con todos. Hay que trabajar para que la sociedad se involucre con conductas democráticas, participativas, cooperativas. Coincido con la necesidad de un Estado ordenado, que no dilapide, porque el dinero del Estado bien administrado llega a mucha gente más de la que uno se puede imaginar. Pero hay que hacer que la sociedad participe, que no sea algo que votó y después es cuestión de otro”, señaló.
La destrucción de los vínculos comunitarios
Della Giustina tiene experiencia en la gestión del Estado, y por eso quisimos saber cómo ve la realidad de Gualeguay: “No estoy viendo claridad en la dirección del municipio. Uno puede llegar al poder, pero cuando está en el poder hay que saber para qué llegar. Y volviendo a la cuestión de la participación hay elementos que perturban esa cuestión. La posibilidad de la organización vecinal se ve perturbada por el narcotráfico. Allá por el año 99, nosotros logramos organizar 24 juntas vecinales en Gualeguay. Y trabajaban de una manera impecable. No había identidad partidaria que pudiera parar las ganas de construir comunidad. Es más, yo siendo radical tenía 24 juntas vecinales, de las cuales quizás 20 contaban con presidentes peronistas, militantes partidarios. Habíamos llegado a un acuerdo que una cosa era la lucha del vecino y otra cosa era la lucha partidaria. No es poco eso. Y ellos defendían al vecino. Y por eso el 2001 en Gualeguay, a pesar de que hubo cosas duras, fue sobrellevado porque había una red social. En esta última oportunidad que me tocó no lo pude hacer porque los referentes no eran los buenos vecinos. No era el luchador por el vecino. Aparecen otros referentes que de alguna manera ponen en duda la posibilidad de sumarlos al Estado en el trabajo permanente”, remarcó.
La situación de la UCR
Una voz que siempre ha rescatado las banderas históricas del radicalismo es la de
Eduardo Della Giustina. En este momento se encuentra impulsando el espacio UCR Activa, y por tal motivo le preguntamos en qué estado se encuentra el debate interno de su partido: “En términos generales, lo veo paralizado y de alguna manera se ha transformado casi en una cooperativa. Usamos nuestras banderas, pero nos encontramos poco para coincidir en nuestra doctrina. Creo que el radicalismo viene degradándose desde De la Rúa y la incorporación de Cavallo a su gobierno. Es muy difícil tener una voz diferente. Las asambleas y las convenciones han sido sin discusión, manejadas por grupos ínfimos. Por eso empezamos a darle un puntapié inicial a este espacio, que quizás sea sembrar en el desierto, pero estamos con mucha esperanza de revalorizar la militancia y recrear la mística”, destacó. Más allá de aquel momento del gobierno de la Alianza, Della Giustina entiende que el último paso en falso llegó en 2015: “Antes y después del 2011 y de haber sacado el 14% de los votos, la acción del radicalismo tuvo que ver con hacer frentes con fuerzas de pensamiento similar, pero eso fue boicoteado y terminó en el 2015 en Gualeguaychú con un acuerdo con el macrismo. Sin embargo, el radicalismo tiene un montón de banderas propias que son importantes. El radicalismo siempre fue la lucha por la democracia política, económica y social”, reivindicó.
“Tiene muchos funcionarios que no son entrerrianos”
A pesar de que la conducción de la UCR forma parte del frente que llevó a Rogelio Frigerio a la Casa Gris, Eduardo Della Giustina tiene una mirada crítica sobre la coalición: “El radicalismo a nivel provincial no tiene voz, dentro ni fuera del gobierno de Frigerio. Observamos una ausencia de idea, de programa, y en el Gobierno la repetición de historias como el endeudamiento, en una conducta que viene desde hace mucho tiempo, pateando la pelota para adelante. El gobierno de Frigerio tiene muchos funcionarios que no son entrerrianos y no conocen nuestra realidad. Se van los jueves a la noche y vuelven los lunes. Y si hay algún problema en la provincia, lo arreglamos por Zoom. Está buena la tecnología, pero no es lo que uno tiene que esperar y reclamar de nuestros gobernantes”, remarcó.
“No actúa, no opina”
Yendo al espacio propio, expresó: “Estamos viendo que nuestro partido no actúa, no opina. Entonces, una de las primeras acciones que tomamos como Unión Cívica Radical Activa Entre Ríos fue pedirle a nuestra Senadora Olalla que no entregue las facultades extraordinarias al presidente. Y la segunda Carta Abierta que hicimos fue destinada al presidente del partido. Preguntándole, porque a lo mejor no nos habíamos enterado, si había hablado con nuestros legisladores y habían definido las posturas que ellos tenían que llevar de parte de nuestro radicalismo. Y si no lo había hecho, que lo haga. Tampoco tuvimos respuesta”, reveló.
Reforma política
Por último, el referente radical llamó a fortalecer los espacios de participación ciudadana: “La reforma política es necesaria para recuperar los partidos políticos como herramientas de conexión con la comunidad. Hoy parece que la política depende de lo
que digan las encuestas, y eso crea una sociedad espasmódica. Y para que eso suceda tiene que haber una derogación de las PASO y en el caso de Entre Ríos, de la Ley Castrillón. Porque nosotros creemos que los partidos políticos justamente se han debilitado por estas herramientas. Y lejos de ser una representación partidaria, ha sido una representación de grupos”, opinó. Para el cierre dejó una invitación: “Convoco a todos los radicales a entender que este es un buen momento para recomenzar, que lo único que nos debe unir es la doctrina. Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean. Invito a que participen en la Unión Cívica Radical Activa Entre Ríos para reconstruir nuestro partido y crear programas de gobierno. La política es de todos, y la Unión Cívica Radical debe volver a ser la herramienta transformadora, como lo fue desde 1890”, finalizó.