Polémica medida
Departamental informó que habrá clases en el Aniversario de la Fundación de Gualeguay
Desde la DDE de Gualeguay informaron este lunes la medida. La decisión implica priorizar una fiesta religiosa por sobre el aniversario de la ciudad, lo cual va en contra de la Ley 1420, piedra fundacional de la Educación Argentina, que postula la educación laica.
El comunicado oficial con fecha 17 de marzo reza:
D.D.E. Gualeguay informa
Considerando el Decreto N° 216/25 de la Municipalidad de Gualeguay, quien invita a Instituciones Públicas a adherirse al Asueto Administrativo del día miércoles 19 de marzo de 2025 en conmemoración del 242º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Gualeguay, esta DDE informa que adhiere en forma parcial siendo normal el dictado de clases. Según la Resolución N° 4240/24 CGE, en su punto 3 "Organización del año escolar", es importante tener en cuenta lo que se expresa con respecto a los recesos escolares: "La Fiesta Patronal o Fiesta Fundacional de cada localidad en que resida la escuela, declarada por ordenanza, resolución o disposición, entre otros". En este punto es claro que solo puede tomarse un día para las celebraciones locales, fiesta patronal o fiesta fundacional, NO ambos.
Por ello, se invita a las Instituciones Educativas al Acto Oficial con motivo de celebrar el Aniversario. El mismo tendrá lugar el día miércoles 19 de marzo de 2025 a las 09:30 horas frente al monumento de las tres fundaciones en Plaza Constitución (San Antonio y Gregorio Morán).
Una decisión inédita que lesiona la libertad de culto
La determinación tomada este lunes no tiene antecedentes cercanos. Si se tomara en cuenta esta interpretación de una resolución del CGE, lo que indica el razonamiento acorde a la Ley 1420 y a la Ley Federal de Educación es priorizar el carácter laico de la educación argentina. La Fiesta Patronal, por San Antonio de Padua, es una celebración que pertenece a la Iglesia Católica. Por lo tanto, más allá de que merece todo nuestro respeto, por supuesto, lo que corresponde y contiene a toda la comunidad educativa es la Fiesta Fundacional.
Antecedentes recientes
En octubre del año pasado, Entre Ríos Ahora denunció que se realizó en la Escuela Nº 8 Miguel Laurencena, escuela pública y laica de Gualeguay, el Encuentro Diocesano de Adolescentes 2024, organizado por la Pastoral Juvenil y Vocacional de Gualeguaychú.
Cabe aclarar que, de ninguna manera el espíritu de esta nota va en contra ni de ese encuentro ni de la fiesta patronal, sólo que una de las características de las escuelas debe ser contemplar el artículo 43 de la Ley Federal de Educación que señala que los educandos deben ser “respetados en su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales y políticas en el marco de la convivencia democrática”.