En su comienzo de gestión
“Desde el Jefe Departamental hasta el último agente, estamos todos a prueba”, dijo Gajardo
Así lo destacó el recientemente ingresado titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario mayor, Jorge Alberto Gajardo. En diálogo con medios locales de comunicación, el Jefe de Policía, trazó un panorama en esta transición que atraviesa la institución de nuestra ciudad.
En relación a cómo se recupera la confianza con la comunidad, Gajardo, afirmó: “Con trabajo, con dedicación. No tenemos la solución, yo tampoco vengo con promesas. Sí, vengo en un momento álgido entre sociedad y Policía, pero voy a poner lo mejor de mí para que la gente confíe en su Policía ya que, como todas las instituciones, las mismas las integran hombres y algunos se equivocan. En las escuelas de enseñanza policial se enseña el ideal policial, cómo debe ser, con valores, ética, principios y aquel que equivoca el camino, por supuesto, la institución con ellos es implacable”.
“Tengo casi 32 años de servicio en esta profesión y he estado en diferentes centros para la formación policial y es por eso que sé cómo se prepara un futuro funcionario público, con la gran responsabilidad y vicisitudes que conlleva vestir el uniforme y estar al servicio de la gente. Nos preparan para cumplir y hacer cumplir la ley, y para ser auxiliares de la Justicia”.
“Les quiero decir a los ciudadanos que nos den la posibilidad, que nos permitan nuevamente trabajar y estar a la altura para lograr nuevamente ese vínculo que no se debe quebrar nunca entre Policía, ni ninguna otra institución, y sociedad. Y, es necesario, por supuesto la participación de los medios de comunicación, por cierto, agradezco muchísimo este espacio y, por supuesto, también la Justicia, el municipio, las organizaciones no gubernamentales y toda la gente de bien también que con un llamado oportuno colabora, prevé. A veces se pueden dar respuestas y otras, no”.
Acerca de las directivas que recibió del Jefe Provincial González y el ministro (Néstor) Roncaglia, Gajardo, señaló: “Fueron muy específicos y muy contundentes en relación a esta función que a me toca cumplir, junto a la Subjefa departamental, la comisario inspector Gabriela Bruna. Primero y principal, me pidieron control y lineamientos claros y precisos, presencia policial y sobre todo corregir algunas cuestiones. Anduve visitando algunas partes del Departamento y hay cosas para corregir, para mejorar, que se pueden lograr. En especial hay que tener empatía, no solamente con el ciudadano sino también con el mismo personal policial porque está quebrado emocionalmente por aquellas personas que erraron el camino”.
Sobre la posibilidad de un nuevo destacamento, incorporación de nuevos vehículos y equipamiento, Gajardo, indicó: “Bien lo dijo el ministro (Néstor) Roncaglia en la conferencia de prensa en la Rural: la situación no es la mejor para adquirir equipamiento en vehículos, pero igualmente ya hemos recibido dos motocicletas. Y, posiblemente, la sociedad haya visto este fin de semana una mayor y marcada presencia policial en distintos lugares, en especial, en jurisdicción de Comisaría Primera y distintos lugares de la ciudad.
Acerca de posibles nuevos cambios en la Jefatura, el Jefe departamental, manifestó: “Estoy conociendo al personal, quiero que me den un tiempo, pueden producirse cambios, o no. Estuve hablando (con José María Pérez). La Jefatura Departamental Gualeguay cuenta con doscientos ochenta y nueve efectivos”.
Sobre cuestiones personales en relación a su nuevo cargo, Gajardo, comentó: “Soy casado, padre de familia. Mi familia materna es oriunda de Diamante, pero mi domicilio lo tengo en la ciudad de Paraná, desde que ingresé a la Policía, ya hace 30 años y tengo casi 32 en esta profesión, con aciertos y errores, pero siempre tratando de dejar lo mejor. Yo no me puedo definir en el aspecto laboral porque eso lo hará la sociedad con el pasar del tiempo”.
“La camiseta la tenemos todos. Hoy si bien yo tengo la 7, que es de Gualeguay, pero la institución es una sola, ya sea el comisario Morales de Logística; Gallard, de Inteligencia Criminal o la comisario Miriam Cabello de Asuntos Internos. La institución tiene una función que es la de mantener el orden público, y ayudarnos entre todos. Esa es la premisa. Si bien fue marcada la presencia policial, especialmente, en la zona de Comisaría Primera, la idea es proteger a todos los ciudadanos y no solamente a los de aquella jurisdicción. Con respecto a los recambios que hubo en dicha comisaría, no solo del jefe, en la cual hoy está a cargo la subcomisario, Nadia Ibarra y el principal (Gerardo) Hermoso y también hubo cambios en gran parte del personal de esa dependencia. Y, desde el Jefe Departamental hasta el último agente que cualquiera sea el rol que está cumpliendo, estamos todos a prueba. Agradezco a mis funcionarios o a mis colegas, al personal de Jefatura Departamental Gualeguay y quiero decirles que pongan todo de sí para tratar de revertir esta situación álgida que hoy tenemos, ese quiebre que se ha generado, no para demostrar sino para lograr esa comunión que debemos tener para lograr con toda la sociedad”.
“Le decimos a la sociedad que comprenda el rol del policía. Sabemos que esta profesión tiene muchísimas vicisitudes, pero a veces tal vez en un operativo de prevención, cualquiera sea, se lo detiene en su marcha con el vehículo, puede sentirse por ahí molesto, por esa intervención, y el policía lo hace porque está haciendo su labor y este conductor no se debe enojar, sino que debe valorar que ese trabajo también recae en él porque pudo haber sido víctima de un hecho delictivo. Entonces, muchas veces con ese trabajo que hace la policía se logra dar luz. El deseo es que nos respetemos mutuamente; somos todos integrantes de la sociedad. Queremos que la gente de bien nos acompañe, que haga un llamado oportuno cada vez que vea en su zona alguna situación que amerite la presencia policial porque debe entender que las jurisdicciones son extensas y no podemos estar en todos lados, pero trataremos de dar respuesta cuando seamos convocados”, remarcó Jorge Gajardo.