Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico (col. IASC/NASA)
Desde Gualeguay realizamos otro descubrimiento espacial
Comunicamos esta inmensa alegría, un nuevo aporte científico en cuanto a la detección de otro objeto espacial. El primero fue identificado como 2023 HF24 (observación realizada en el año 2023); este nuevo objeto confirmado tiene el nombre provisional de 2023 QY71. Ambos objetos están en una región del Sistema Solar llamada Cinturón Principal de Asteroides.
¿Dónde se encuentra el Cinturón Principal de Asteroides?
El cinturón de asteroides, es un disco circunestelar del Sistema Solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos astronómicos, denominados asteroides, y también el planeta enano Ceres. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de cuerpos menores del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o la nube de Oort. En dicha región se intenta identificar nuevos objetos para calcular sus tamaños, órbitas y distancias, entre otras cosas, con la finalidad de saber si pueden ser o no peligrosos para nuestro planeta.
¿Qué importancia tienen estos descubrimientos?
Como dije anteriormente, identificar objetos nuevos y calcular órbitas (los caminos que recorren los objetos por el Sistema Solar) nos sirve para conocer los peligros que pueda haber para nosotros aquí en la Tierra. En la actualidad se sabe que muchos objetos caen en nuestro planeta, más o menos unos 20.000 por año, pero la gran mayoría se desintegran en la atmósfera. A veces la atmósfera no es suficiente porque hay objetos demasiado grandes que no logran desintegrarse y tocan la superficie. En algunas ocasiones han provocado destrozos de autos, edificaciones, e incluso han perforado techos de hogares y en una ocasión han golpeado a una persona. Con todo esto quiero decir que las rocas espaciales, grandes o pequeñas, pueden ser catastróficos.
¿De que le sirve a la población de Gualeguay este descubrimiento?
Contestando sin pensar, podemos decir que no sirve para nada. Pero quienes pensamos en profundidad, los descubrimientos científicos realizados desde Gualeguay pueden servirles a las nuevas generaciones gualeyas para impulsarlas a fijar sus metas hacia otros caminos no tan convencional (en nuestra ciudad), por ejemplo, la ingeniería aeroespacial.
Descripción de la imagen
En la imagen de este artículo podemos observar una animación (con datos reales) donde podemos ver la órbita de nuestro planeta (Earth) y la orbita de el nuevo objeto observado 2023 QY71, actualmente no hay especificaciones de su tamaño real porque faltan más investigaciones. Lo que sabemos es que la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta es de 2,5 Unidades Astronómicas (un poco menos de 400 millones de km) también se saben otras cosas técnicas como la excentricidad, período orbital, magnitud absoluta, entre otras cosas.
Estimado y fiel lector, espero que este acontecimiento le de algo de la alegría que me invade en lo personal. Pocas cosas se realizan con pasión, pero son las mas beneficiosas para la vida. Alguna vez fuimos la nueva generación y trabajaron para darnos un mundo mejor, al menos intentémoslo desde nuestro lugar.