Emmanuel Tournoud
"Deseo que finalicen las restricciones para conocer más a esta comunidad"
El Pbro. Emmanuel Tournoud, Vicario de la Parroquia San Antonio, Desea que finalicen las restricciones para conocer más a la comunidad.
El Debate Pregón conversó con el padre Emmanuel Tournoud, vicario de la Parroquia San Antonio desde el mes de marzo pasado. La conversación rondó en torno a su vocación, a su vida pastoral y la declaración de basílica a la Parroquia de Ntra. Sra. de Aránzazu de Victoria, trámites en los que él tuvo mucha participación.
Luego nos comenta acerca de su formación religiosa y su vida diaconal y sacerdotal: “Es así que en el año 2005 entré al Seminario María Madre de la Iglesia, de Gualeguaychú, donde hice los 7 años de formación, acompañando pastoralmente en las distintas parroquias de la ciudad. Terminada mi formación, en el 2012 el Obispo me manda como seminarista a la parroquia San Roque, de Victoria, luego me ordenó diácono y luego sacerdote, siempre en la misma comunidad. En ese camino me acompañó primero el padre Raúl Corrales, luego el padre Víctor Villanueva, de la Congregación de los Dehonianos, que estaba haciendo una experiencia en nuestra Diócesis. En el año 2014, el Obispo me envía de vicario a la parroquia de Aránzazu donde estuve, hasta marzo de este año en que comienzo en San Antonio de esta ciudad; en total 8 años en Victoria”.
Con respecto a su función en nuestra ciudad, Emmanuel Tournoud expresa: “Del 3 al 13 de marzo estuve participando abiertamente con la comunidad, de ahí en más, en cuarentena, pero comunicado por las redes sociales. Por esta razón no he tenido mucho contacto con las distintas comisiones y capillas. Conozco algunas personas que se acercan a la parroquia, aunque como somos agentes esenciales, podemos movernos un poco más en el caso de que necesiten nuestra asistencia espiritual y religiosa. De cualquier forma, a pesar del poco contacto con la gente de Gualeguay, con las que he tenido oportunidad de estar, me han dado cuenta de la amabilidad de esta ciudad”.
Sabiendo de su tarea sacerdotal en Victoria, le pedimos a Emmanuel Tournoud que nos comente sobre la declaración de basílica a la parroquia de Aránzazú de esa ciudad: “La concesión de Basílica a un templo está reservada al Papa, quien le otorga el título para incorporarlas al grupo que hay en todo el mundo, título con el que se destaca algo en particular de ese templo. Los católicos tenemos cuatro basílicas mayores que están en Roma y que son San Pedro, San Pablo, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán; todas las demás son basílicas menores. Las razones por las que se le otorgó el título a la parroquia Ntra. Sra. de Aránzazu es no sólo por lo que vemos ahora, sino su constitución, ya que existía desde antes del Primer Gobierno Patrio; la primera misa fue el 13 de mayo de 1810, fecha que se toma como fundación de la ciudad de Victoria y originó la organización poblacional de Victoria y es una de las tantas fundaciones espontáneas que se dieron. A la cabeza de la fundación estuvo don Salvador Joaquín de Ezpeleta, por lo que lo consideran fundador espiritual de la ciudad.
En su momento ponen un cuadro de la Virgen que trajeron del país vasco y luego, en 1838 trajeron la imagen que es la que preside el altar. El crecimiento de Victoria va acompañado del oratorio que es la casa común de todos. También hay que destacar la obra arquitectónica del templo que es de 1875, que es el que se ve hoy. Todos los adornos y pinturas, que son del S. XX sumaron al patrimonio y reunido todos los datos y antecedentes se hizo el pedido a Roma para consagrarla basílica. Desde allá enviaron un documento llamado Domus Ecclesiae y en base a él hay que responder y justificar el pedido”.
Sobre el templo de Aránzazú y los trámites continúa el presbítero Emmanuel Tournoud: “El estilo arquitectónico de Aránzazu es románico, forma de cruz latina, con tres naves. Lo romano quiere decir sólido, macizo, fuerte, resistente. En cuanto a todo el trabajo de investigación y de preparación de carpetas se inició hace 2 años atrás; yo compilaba, pero tenía muchas personas que colaboraban. Además todo esto requería la aprobación de la Conferencia Episcopal Argentina Es así que el 26 de mayo de este año llegó la respuesta de que el Papa le concedía el título de basílica, que todavía no ha sido proclamada por la pandemia. Veremos cuando se puede hacer la celebración de este título. Si Dios quiere, ahí estaré, porque estoy muy ligado afectivamente a esa comunidad”.
Deseando que el padre Emmanuel Tournoud pueda acercarse más a la comunidad de Gualeguay, una vez que la pandemia nos dé un respiro, le agradecemos la amabilidad con que nos recibió.