Designaron al CIC 1 "Dr. Ángel Guercovich"
A modo de homenaje por su trayectoria, ayer por la mañana se descubrió una placa en el CIC 1 nominando a dicha sede "Dr. Ángel S. Guercovich".
En una emotiva ceremonia, y a modo de homenaje por su trayectoria, ayer por la mañana se descubrió una placa en el CIC 1 nominando a dicha sede "Dr. Ángel S. Guercovich".
El acto contó con la presencia de su familia, la intendenta Verónica Berisso, concejales, funcionarios y un nutrido grupo de amigos, familiares y conocidos del profesional homenajeado. El Debate Pregón dialogó con Graciela Mayer, esposa del Dr. Ángel Guercovich y con sus hijos Johanna y Pablo.
En primer lugar, Mayer expresó: "Es un día muy especial y emocionante. De los cuatro hijos están tres, incluso el de Neuquén, Clarisa que está en España no pudo venir, pero va a estar presente de alguna manera y para nosotros es un honor no solamente familiar, sino creo que también es algo maravilloso para la gente que lo quiso mucho y que ha estado con él tantos años".
"Él amaba su profesión, por eso, que un centro comunitario tenga su nombre verdaderamente es el mejor homenaje que se le puede realizar, estaría muy contento", señaló.
Y añadió: "Cuando me comentaron de la propuesta fue una emoción de llantos en toda la familia, fue muy impactante y muy grato dentro de lo que puede ser porque es una forma de que su nombre no se olvide tan rápidamente. Él estaba dedicado a ser médico, y era un ser muy humanitario y eso es lo que la gente recuerda por eso hay tanta gente, que son no solo parientes o amigos sino que también hay pacientes".
Por su parte, Johanna mencionó: "Es un momento sumamente significativo para toda la familia. Mi papá recibió mucho reconocimiento en vida porque la gente que lo rodeaba, y sobre todo sus pacientes, se lo hicieron saber siempre. Siempre fue muy querido, valorado y reconocido por sus pares, pacientes y amigos por su gran vocación de servicio a la comunidad, más allá de la medicina, que era su eje principal. Me parece que esto es un reconocimiento que nos queda a nosotros como su legado. Para mí es un día hermoso, lo celebro, un poco de toda esa vocación y compromiso que él tuvo con la salud pública me lo transmitió y también me dedico a la salud mental en lo público y para mi ese es un valor y un camino".
"La verdad que para mí es un orgullo enorme, siempre he estado muy orgullosa de él. Como decía mi hermana Clarisa el olvido es la única muerte y esto hace que nunca nadie se vaya a olvidar de su nombre y de su función en esta ciudad en la cual vivió y dedico su vida", agregó.
Y continuó: "Cuando supe que iban a llamar este centro con su nombre me explotó el corazón de alegría, obviamente que hay un trasfondo de tristeza porque esto implica que él ya no está con nosotros, pero es una forma también de aliviar ese dolor, saber que queda vivo y vigente su recuerdo y aporte a la comunidad. Estoy muy agradecida con la municipalidad y el Concejo Deliberante que lo eligió y, sobre todo, con la gente que le hizo llegar a él y nos hace llegar a nosotros constantemente su cariño".
En tanto, Pablo indicó: "Es un momento muy emotivo, esta iniciativa de la municipalidad y el Concejo Deliberante implica un reconocimiento de la relación que tenía él con sus pacientes que de alguna manera continua con la designación de este centro comunitario con su nombre porque sintetiza esa relación, ese humanismo que lo hacía preocuparse no solamente por su salud física, sino en general, espiritual. Y este centro comunitario también viene a curar, asistir, y por eso es una síntesis maravillosa de esa comunión que tenía con la con la gente desde el punto de vista existencia".
"Él ejerció la medicina comunitaria en salitas de salud en Gualeguay, realmente para él este es un reconocimiento que no podía ser mejor, es un orgullo para nosotros también, a su ética nosotros también la tenemos incorporada, tenemos ese referente en nuestra vida que nos hace sentir muy orgullosos. Agradecemos al municipio y al Concejo Deliberante por esta iniciativa que es tan importante para nosotros y ojalá que lo sea para la comunidad también", finalizó.