Policiales
Detenidos en peleas familiares, allanamientos, secuestro de armas e incendios
El Debate Pregón dialogó con el Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor Jorge Sosa, sobre los hechos policiales del fin de semana.
Al respecto, Sosa comenzó señalando: “El viernes a las 9 hs., se procedió al secuestro de una moto 110 cc que tenía pedido de secuestro ya que la habían robado el día anterior en calle Rocamora. La localizó personal de Investigaciones. Estaba intacta, tal como lo habían denunciado, así que la propietaria la reconoció y fue entregada”.
“Poco después, comisaría de Galarza realizó un allanamiento en Aldea Asunción en el marco de la ley del maltrato animal. La semana pasada un vecino de esa localidad denunció que otro vecino le había matado a una mascota con un arma de fuego. Producto de ello se solicitaron las órdenes de allanamiento respectivas y se llevan a cabo en la mañana de ese viernes. En ese allanamiento se secuestró una carabina 22 con municiones y una escopeta calibre 14”, relató.
En otro hecho, comentó: “En la madrugada del sábado, en calle continuación La Paz, recibimos un llamado al 911 que daba cuenta de problema familiar. Cuando llega el personal policial estaba discutiendo todo el grupo familiar. Había un joven de 32 años que estaba muy alterado por lo que lo trajeron hasta la jefatura para disuadir la situación, pero se hizo presente una hermana y lo denunció por violencia de género, así que quedó detenido por amenazas en el en el contexto de violencia de género”.
“Alrededor de las 9:00 hs., hubo otro detenido. Hubo una discusión entre vecinos en continuación calle Uruguay y al llegar el patrullero que habían llamado otros vecinos seguían discutiendo. En este caso había amenazas de por medio y delante de los funcionarios policiales se consulta a la fiscalía por lo que un joven de 28 años queda detenido por las amenazas en flagrancia·, indicó.
En otro hecho, relató: “Por otro lado tuvimos dos intervenciones en dos incendios. El primero se trató de un vehículo 147 en la noche del día sábado en calle San Martín y Martín Fierro. Ahí habrían colisionado dos vehículos sin lesionados. Después de los trámites de rutina, el conductor del 147 le da arranque y se produjo un incendio en la parte del motor por lo que tuvo que intervenir Bomberos Voluntarios. Lamentablemente fueron grandes las pérdidas de ese vehículo producto del foco ígneo”.
Y continuó: “Otro incendio se produjo en la madrugada del domingo en calle continuación Sarmiento en una vivienda que está desocupada. En la casa no había moradores, la estaban alquilando y hace tres días que se habían ido los inquilinos, simplemente había una mesa de madera y una heladera en desuso, pero el propietario denunció que el domingo gente desconocida le habrían sustraído el marco de una ventana afectada por el incendio, así que estamos también investigando ese robo”.
“En otro hecho, el domingo a la noche, los vecinos llamaron avisando que había un camión mal estacionado en calle Doctor Medina y Jujuy, que estaba prácticamente atravesado sobre la calle obstaculizando el total paso de los vehículos. Cuando llega el patrullero observan al conductor y a simple vista se dieron cuenta que estaba ebrio, así que hubo que llamar al personal de Tránsito Municipal que en el control de alcoholemia le da positivo con 3.5 de alcohol en sangre, el aparato en un primer momento le daba error porque superaba los niveles que marca el alcoholímetro, prácticamente en ese estado una persona normal le daría un coma alcohólico por ejemplo, pero esa persona se podía conducir igual por sus propios medios y como estaba casi en cercanías de su vivienda se lo llevó hacia su domicilio y se efectuó la retención del vehículo por la alcoholemia positiva y a su vez por falta de documentación”.
“Después se hizo un procedimiento en zona de campaña. Este domingo llamaron de la zona del quinto distrito en establecimiento del Ceibo que andaban cazadores furtivos. Allí se identificó a cuatro hombres mayores de edad con 7 perros galgos que andaban cazando liebres, todos oriundos de Rosario. Se los identifica y se los pone a disposición de un expediente que hace personal de la brigada de Abigeato que envían a fauna. Poco después se hacen operativos en forma conjunta con el personal del quinto distrito, del sexto, del octavo distrito y gente de la Brigada Abigeato en la zona de Tres Bocas y en el sexto distrito un operativo de rutina que termina identificando 15 vehículos. En ese operativo se secuestraron tres armas, una escopeta calibre 16, una escopeta de calibre 28 y un aire comprimido reformado a 22. En esas circunstancias, más allá de dar intervención a la Brigada Abigeato, se inicia un expediente por infracción al artículo 189 bis que es la tenencia de armas en forma Ilegal porque ninguna de las armas tenía la documentación correspondiente”, finalizó.