Festejo
Día del Canillita : la Familia del Debate Pregón festejó su día
Ayer por la noche el diario junto con sus Canillitas y colaboradores festejaron el "Día del Canillita" .Queremos expresar nuestro saludo a todos y en especial a los queridos "Tony" Correa y Silvio Valdéz.
Día del Canillita: un homenaje a quienes a diario reparten El Debate Pregón.
Son los encargados de acercar día a día las ediciones impresas del diario. Este 7 de noviembre, celebran su día.
El Día del Canillita comenzó a celebrarse en 1947, en homenaje a Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo que dirigió la obra Canillita, en la cual representaba a los chicos que vendían periódicos en la calle. Sánchez, que falleció el 7 de noviembre de 1910, los apodó de esa manera por sus piernas flacas y, a partir de ese momento, se los conoció de esa manera.
La pieza teatral fue un verdadero éxito y fue muy bien recibida por los diarieros. El 7 de noviembre de 1910, Sánchez falleció a la edad de 35 años, por una neumonía. Recién en 1947, 37 años después, se instauró la fecha en su homenaje.
¿Cómo surgieron los canillitas?
En 1868 a los propietarios de las imprentas de diarios se les ocurrió que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se pararan en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad, tal como ocurría en otras ciudades del mundo. El costo de esto para los propietarios del diario era mucho menor que pagarle al correo y al mismo tiempo acortaba el tiempo de espera de los lectores.
Día del Canillita: ¿desde cuándo se distribuye diarios en la Argentina?
El 1° de enero de 1898 comenzó la distribución del diario La República, creado por el senador, escritor y abogado, Lisandro de la Torre. El político provenía del radicalismo y fundó el Partido Demócrata Progresista y en 1939, tras denunciar la corrupción de la década infame, se suicidó.
Más allá de este final trágico, en aquel verano de 1898, la aparición del diario fue celebrada y se convirtió en un acontecimiento. Un grupo de niños irrumpió las avenidas rosarinas, llevando los ejemplares bajo el brazo al grito de "¡La República a medio peso!".