Christian Caminos – Policía
Día del Padre: Cuando tu hija quiere seguir tus pasos
En el marco de celebrarse hoy el día del padre, fuimos en búsqueda de distintos testimonios, historias de vida y anécdotas de padres con sus hijos.
En tal sentido, dialogamos con Christian Caminos, quien desempeña sus funciones como Comisario Principal, Segundo Jefe de División en la Secretaria General y Personal de la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay. Christian tiene dos hijas mujeres y una de ellas decidió seguir sus pasos en el mundo de la policía. De ello y de otros temas, conversamos.
Para comenzar, le consultamos al Comisario Caminos si alguna vez, desde su rol de padre, sintió miedo, al salir de tu casa a una urgencia. “Me parece que quienes sufren más son los familiares del policía. Uno tiene los riesgos asumidos en cuanto a lo personal; fue lo que uno eligió, para lo que se preparó, algunos por vocación, otros por necesidad, pero con el tiempo llegando a amar la función”
Y continuó “si creo que el temor que muchos hemos sentido se da al momento de ver la crudeza de los hechos sobre los que trabajamos y el pensar que cualquiera de las víctimas podría haber sido un familiar nuestro, que en esta carrera llega un momento en el cual convivís más con tus camaradas que con tu familia, hoy por suerte la tecnología nos ayuda a estar más comunicados pero la distancia sigue siendo la misma”
Aquí nos detuvimos y le preguntamos qué sintió cuando su hija Betiana decidió seguir sus pasos como policía. “Esta pregunta me recuerda un debate que se instauro hace unos días con otros pares, cuando nos preguntaron ¿quien quiere que su hijo sea policía?. La mayoría contesto que no, y entre ellos me incluyo”, respondió.
“Cuando mi hija mayor dijo que quería ir a la escuela de oficiales, trate de llevarla hacia otro lado, recuerdo que le dije que estudiara química, pero ella decidió seguir este camino y hoy está trabajando en la departamental también. La respuesta del porque la mayoría de nosotros no quiere que sus hijos sean policías, concluimos es porque a esta altura todos conocemos los riesgos que trae nuestra profesión, y el tipo de manejo que tiene al ser una institución verticalista, de las horas que te conlleva y de los momentos que muchas veces te pierdes, cumpleaños, fiestas escolares, etc., momentos que en otras profesiones disfrutas con ellos y que en esta muchas veces acorde a tu labor se hace difícil estar”, sostuvo.
Pero agregó “Por otro lado la satisfacción y el orgullo de que haya elegido la misma profesión es inmenso, no encontré palabras y obviamente me pudo la emoción cuando nos dieron a los padres policías la posibilidad de entregarle el sable que simboliza la concreción de la formación como oficial en el teatro. No tengo palabras para evocar ese momento”
En otro párrafo dialogamos sobre lo que mas disfruta de compartir la profesión “Hoy estamos en funciones totalmente diferentes pero hasta hace poco trabajamos juntos y disfrutaba mucho el poder brindarle (o tratar al menos) lo poco o mucho que uno ha recogido en todos estos años de la carrera, ese ping pong de preguntas y respuestas, ese intercambio de conocimientos, siempre lo disfrute mucho”
Prosiguiendo “El compartir el mismo horizonte siempre es bueno y nos identifica, ya que vislumbramos el mismo camino, ir en el mismo sentido, el compartir las vivencias nos llena de alegría, más allá que como todo en la vida los intercambios que se generan para bien o para mal son muchos más intensos porque el vínculo existe y siempre está presente”
“Para mi ser padre es tratar de dar lo mejor de cada uno a sabiendas que estamos bajo esa mirada analítica, crítica y constante de nuestros hijos, quienes aprueban o rechazan nuestras acciones o decisiones, sin llegar a entender muchas veces, el porqué de estas. Es aprender día a día. Nada más cierto que el dicho de Nadie nace sabiendo y mucho menos a ser padre. Por eso mucha veces más allá de ya ser padres nos seguimos apoyando en la experiencia de los propios quienes nos siguen durante toda la vida dando lecciones y guiándonos en este camino que nunca acaba”, explicó Christian Caminos cuando le preguntamos que era para el ser padre.