Hoy, 20 horas, acto en plaza Constitución
Día Internacional de los Derechos Humanos
Con el lema “La lucha es colectiva”, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Gualeguay llevará a cabo este martes 10 de diciembre, 20 horas, en Plaza Constitución, un acto en conmemoración del Aniversario N° 76 por el Día Internacional de los DDHH.
Desde las redes sociales de la institución local, también esgrimieron: “El 10 de diciembre es la misma fecha en que se conmemora coincidentemente en nuestro país con el 41° Aniversario del retorno a la Democracia. Entendemos que, por el momento en que nos toca vivir esta fecha, amerita el encuentro y la unión”.
HISTORIA:
Un 10 de diciembre, pero de 1948, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este martes, como cada 10 de diciembre desde 1950, se celebra a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la creación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.
Si bien, el evento que detona esta decisión ocurrió 2 años antes, recién en 1950, en el marco de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
Aunque la Declaración, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos. En la actualidad, el consenso general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos fundamentales promulgados en la Declaración la fortalece aún más y pone de relieve la importancia de esos derechos en nuestra vida cotidiana.