Día de la Memoria: se plantaron árboles
Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Memoria, se procedió a la plantación de árboles en distintos espacios de nuestra ciudad.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Memoria, en el marco de la campaña "Plantamos Memoria" de Abuelas de Plaza de Mayo, que en Gualeguay coordina la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH), ayer por la mañana se procedió a la plantación de árboles en distintos espacios de nuestra ciudad. En ese sentido, durante la mañana, frente al Complejo Educativo, se plantó un ejemplar con la presencia de miembros de la APDH. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con los integrantes de dicha institución, Gustavo Echegaray y Juan Antonio Etcheverry.
Echegaray comenzó señalando: "La idea de esta actividad que promueve la vida en contraposición con lo que fue la muerte, con algo en el medio, entre la vida y la muerte que es la educación y la conciencia que genera solo esta. Así que justo en este ámbito evocando los sucesos trágicos del pasado en un espacio generador de conciencia que es la educación, eso hace más valiosos que estemos acá los derechos humanos junto con un símbolo de educación".
"Uno se va con esperanza, con un halo de ilusión porque hemos visto que la posta de lo que tanto hemos luchado los que venimos con la memoria desde hace 45 años ya está tomado, está en manos de los jóvenes, de este Complejo Educativo, de sus directivos, eso nos llena de orgullo y esperanza a todo el grupo de la APDH. Esta gente es la vida contra la muerte y tengo mucha fe en los jóvenes y esperemos que nuca más se vuelva a repetir lo que ocurrió hace 45 años", añadió Etcheverry.
En tanto, Echegaray mencionó: "Hay cuatro desaparecidos que son egresados de la Escuela de Comercio por lo que a la tarde se planta un árbol en la escuela al lado de donde está el mosaico artístico que los recuerda y mañana (por hoy) a las 11 hs., en el emblemático reloj de la plaza Constitución no podemos plantar un árbol en la plaza, pero si una planta, un jazmín, perfumando la memoria. Esperemos que con todas estas actividades en todo el país, en algún momento nos acerquemos a cumplir como decía Osvaldo Bayer, aquella frase del himno nacional, que habla de la Noble Igualdad, que finalmente lleguemos a algo lo más parecido posible a eso en el país".
"Toda esta plantación de árboles es un beneficio para la ciudad porque acá han puesto el hombro los compañeros de Gualeguay Te Quiero Verde, del Foro Ambiental, en la vereda de los complejos educativos, de las escuelas contra una contaminación que nos afecta, hay gente que la sufre mucho y no hay justificativo para esto y faltan controles del estado, eso está dicho desde la APDH muchas veces, también tenemos una actividad conjunta, que creo que va a continuar y nos sentimos orgullosos de habernos podido acercar al movimiento Multisectorial de Mujeres en Gualeguay, tan importante en el mundo entero desde hace unos años, que junto con el movimiento del medioambiente es adonde tenemos que apostar, aparte de la memoria por la Verdad y Justicia de los hijos de Gualeguay desaparecidos durante la Dictadura", dijo Etcheverry.
Y agregó: "Quiero agradecer que este árbol que vamos a plantar fue donado por la Secretaria de Parques y Jardines del municipio, a cargo del señor Abrigo, y a todos los que hacen posible estas tareas de memoria", expresó Echegaray
"Hemos tenido afortunadamente la muestra de conciencia en el pueblo de que se han sumado muchísimas instituciones de todo tipo y estos árboles plantados se repite en muchas escuelas de la ciudad y de lugares públicos, placitas, parquecitos de distintos lugares. Hay una gran cantidad de gente joven que ha hecho un trabajo impecable plantando memoria y vida, en espacios públicos y en frente de gente que adhiere a esto en sus propios domicilios. Todo esto suma al objetivo de la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Etcheverry comentó: "Participó la gente del Foro Ambiental Gualeguay, de Gualeguay Te Quiero Verde, estamos nosotros como APDH, estuvieron los directivos del Complejo Educativo, entre otros grupos. Estamos muy contentos y a seguir ayudando a esta tarea de no olvidar".
"La natural pretensión por parte de la comunidad de tierra, aire y agua razonablemente sanos y no contaminados es un derecho humano concretamente como tantos otros, porque nosotros que venimos de aquel tiempo, de aquel horror de sucesos tan trágicos en la Argentina como fue el golpe militar del 76, y por supuesto generó un enorme movimiento en materia de Derechos Humanos en todo el mundo, no se limita solo a eso los derechos humanos, el derechos al salario digno, al trabajo, a la salud, a la vivienda son todos derechos humanos".
"Los baluartes de toda esta lucha son la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que desde el año 77 vienen peleando por todo eso", finalizó Etcheverry.