Día de los Trabajadores de Estaciones de Servicio
Cada 27 de agosto se celebra el Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC de la República Argentina
La fecha conmemora el reconocimiento, en 1975 y por parte de las autoridades laborales, de la entonces Federación Nacional de Estaciones de Servicio, actualmente denominada: Federación Obreros de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA)
En este marco dialogamos con dos de los empleados de las GNC de la ciudad de Gualeguay, Ignacio Meoniz y Juliana Errandonea.
Ignacio hace diez años que trabaja en la GNC. Y en diálogo con El Debate Pregón nos comentó como fue su primer día y como es su trabajo actualmente.
"El primer día como todo, comencé no sabiendo cómo era el tema de los surtidores, ni el trato con la gente, hasta que te vas acostumbrando digamos a lo que es el cambio, la atención, siempre con buena actitud y predisposición", sostenía. Y agregaba "Actualmente y gracias a Dios me hice conocido de mucha gente, me llevo con todo el mundo y estoy muy contento del laburo que tengo"
Asimismo Ignacio y Juliana nos han comentado que por su lugar de trabajo han pasado muchas personalidades reconocidas, tales como Adabel Guerrero, Karina Helinek, Pancho Dotto, distintas figuras del medio, periodistas de medios nacionales, Pablo Lescano, entre otros tantos.
Más adelante le consultamos a Ignacio Meoniz cuales son los riesgos de trabajar en una estación de GNC. Y afirmó "el miedo que tenemos en la carga de GNC es que haya un tubo trucho y pueda explotar, más que nada con la carga trasera que se está usando mas que con la externa"
Y continuaba "nos ha tocado, no que se reviente un tubo, pero sí que salte una válvula porque el tubo no estaba habilitado y hace un ruido terrible como el de la turbina de avión"
En otro párrafo dialogamos con Juliana Errandonea, quien hace cuatro años que trabaja en las estaciones de servicios de gas, cubriendo los francos.
En cuanto a sus inicios, Juliana comenta "A mí no me costó tanto, en la playa si porque no sabía el tema de surtidores, pero en el mini mercado si entendía porque ya vengo de otra estación de servicio"
Asimismo destaca que lo importante es el trato con la gente. "Es bueno, uno trata de poner lo mejor de uno para que la gente se vaya contenta y vuelva también. El trato siempre es el mismo, con cualquier persona, hay de todo, gente que por ahí te saluda y gente que no, pero nosotros siempre ponemos lo mejor"