Ley de Bases
Diputado Francisco Morchio: “Queremos ser una oposición muy constructiva”
El legislador nacional dialogó con El Debate Pregón y se refirió a la aprobación de la Ley de Bases que se concretó este jueves después de seis meses de idas y vueltas. También brindó su mirada sobre la provincia y sobre lo que viene.
Después de medio año de debate parlamentario el Gobierno Nacional tiene en sus manos la herramienta legislativa que reclamó y que hasta el propio FMI le exigió aprobar en el Congreso. Para que nos cuente cómo vivió este proceso, contamos con la palabra de nuestro diputado nacional, Francisco Morchio: “Termina un proceso al que le dedicamos mucho tiempo, mucho estudio y mucha energía en aprobar un proyecto de ley extensísimo. En realidad, son muchísimos proyectos de ley juntos. Siempre entendí que son las herramientas que necesita un presidente que fue elegido por la mayoría de los argentinos para empezar a gestionar el país. Él también lo expresó en todo momento, al indicar que era una herramienta que necesitaba. Creo que demoró demasiado y que incluso hubo mala praxis de algún sector del oficialismo. Personalmente, tenía muchas ganas de sacar la ley en el verano, no estar seis meses con esto”, comenzó.
“Favorecen la generación de empleo privado”
Le preguntamos cómo cree que puede impactar esta norma en la vida diaria: En la Ley de Bases encuentro muchas situaciones que favorecen la generación de empleo privado, por ejemplo, el RIGI que va a tener mucho impacto en la explotación minera, en la explotación de combustibles, el litio, etc. También la flexibilización laboral que en muchos casos impedía que el privado tome empleados. Me hubiese gustado que incorpore más a las pymes y estoy ansioso de que eso se tome. A su vez, hay un proyecto presentado por López Murphy en ese sentido”, destacó.
“Intento buscar coincidencias”
En un momento se especuló que al presidente le daba lo mismo la aprobación o no de la norma, pero en las últimas horas se lo vio festejando en el balcón presidencial. Le consultamos por la dificultad que implica ese delicado equilibrio entre fuerzas: “No creo que el presidente no quisiera que saliera porque es como decir, ‘le he hecho la culpa a otro, me enojo y me voy’. Creo que sí quería que saliera, pero había señales que no indicaban eso. Había muchos diputados que queríamos y quisimos que salga la ley, y a veces nos pegaba más a estos sectores políticos que al kirchnerismo, que lo único que hizo todo el tiempo fue poner trabas para que no saliera. Es una forma distinta de hacer política. Lo que yo aprendí en ocho años es que yo ya sé todo lo que me separa de mi adversario político e intento buscar coincidencias en lo que podamos tener en común”, expresó.
“Afectó a mi familia”
Recordamos los momentos que se vivieron cuando fue escrachado por las modificaciones que se sugirieron a la norma: “Fue ingrato que no saliera la Ley en el verano, yo quería que saliera. Fue muy ingrato que habiendo votado todo a favor salvo tres incisos que yo entendía que afectaban directamente a los intereses de mi provincia, se armó una lista de traidores al pueblo argentino y yo figuré segundo, lo cual ocasionó un ataque y un escrache impensado para mí y que además afectó a mi familia. En esta segunda etapa de la ley lo sacaron, con lo cual me dan la razón que eran innecesarios. Tuve que dejar todos mis sentimientos de lado y seguir votando a favor de una ley que entiendo que es buena, pero obviamente tengo sangre en las venas y haber pasado por todo eso no me fue para nada agradable”, lamentó.
“Somos una alternativa de centro”
Le preguntamos por el bloque que integra, Hacemos Coalición Federal, y por su vocación de diálogo con diversos sectores legislativos: Nosotros conformamos un bloque de centro que tiene claro que Juntos por el Cambio perdió la elección nacional. No somos cogobierno, pero sí queremos ser una oposición muy constructiva. En ese sentido tenemos gente con una capacidad enorme, como la de Ricardo López-Murphy. No creo que haya un bloque que tenga un economista como tiene el nuestro; tampoco el conocimiento de la historia de ambas cámaras como lo tiene Pichetto; ni la capacidad de hacer acuerdos que tiene una persona que fue Presidente de la Cámara como Emilio Monzó. Es gente con experiencia en gestión, como Mónica Fein que fue intendente de Rosario. Somos una alternativa de centro que entendió que perdió una elección nacional y que además entendió que ganó Entre Ríos y que tiene que representar a gobernadores como Frigerio. Lo mismo les pasa a algunos colegas de otras provincias. Desde ahí estamos para colaborar siempre”, definió.
“Tienen que ser más amigos de sus amigos”
A pesar de la situación que le tocó vivir, Morchio quiere que mejore el diálogo democrático: “De parte del gobierno algunos tendrían que entender que la campaña terminó, que ellos interpretaron muy bien el enojo de la gente y que la gente los votó por eso, pero ahora tienen que gobernar y tienen que coincidir con quienes los quieren ayudar. Tienen que ser más amigos de sus amigos. Pero creo que se ha mejorado. Desde el verano hasta ahora creo que se ha mejorado. Y estamos todos para que la Argentina salga adelante de la mano de bajar la inflación (que en eso el gobierno está muy concentrado); de la mano de tener un déficit cero (que en eso el gobierno está muy concentrado); y de la mano de las Pymes y la producción, donde todavía no hemos visto políticas de impacto directo en eso, pero que esperamos que vengan en el corto plazo”, auguró.
“Frigerio está haciendo los cambios que tiene que hacer”
Como cierre le pedimos una mirada sobre Entre Ríos y este comienzo de gestión: “Veo una provincia donde el gobernador Frigerio encontró una situación de Estado muy similar a la que encontró el presidente Millet en la Nación. Vencimientos de deuda muy al corto plazo. Obras públicas licitadas y sin respaldo presupuestario. Y sobre todo con gente que descree de la política por años en los que la política no le ha cumplido. Veo que Frigerio está haciendo los cambios que tiene que hacer en ese sentido en el Estado. Incluso los está logrando mucho más rápido que el Presidente de la Nación, y estoy muy esperanzado de que empiece a notarse el cambio que los entrerrianos eligieron”, cerró.