Bomberos
Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular las Asociaciones de Bomberos Voluntarios
Durante la 10º Sesión Ordinaria se le dio media sanción al proyecto que establece regular la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, y su vinculación con el Estado Provincial. Desde Bomberos Gualeguay celebraron la media sanción de la ley que ahora pasará a la Cámara de Senadores.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles su 10º Sesión Ordinaria del 144º Período Legislativo, presidida por la vicepresidenta 1º Silvia Moreno.
Se aprobó el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que regula la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, y su vinculación con el Estado Provincial conforme el Artículo 28 de la Constitución Provincial. Asimismo, se deroga de la Ley 8.105 y su Decreto Reglamentario Nro.4481/92.
En ese marco, desde Bomberos Voluntarios Gualeguay se manifestaron conformes a la iniciativa: “La Cámara de Diputados de Entre Ríos acaba de dar media sanción al nuevo Proyecto de Ley de Bomberos Voluntarios que prevé importantes beneficios para todos los Bomberos y Bomberas de nuestra provincia”.
“Agradecemos a todos los bloques que acompañaron la iniciativa de reconocer derechos que estuvieron postergados durante muchos años y bregamos por su aprobación en el Cámara de Senadores de Entre Ríos”, señalaron.
Y expresaron: “Agradecemos también las palabras que la diputada Paola Rubattino tuvo en el recinto para con nuestra Institución. ¡Que sea Ley!”
Al respecto, diputadas y diputados de distintos bloques se expresaron sobre el proyecto que fue aprobado por unanimidad. En ese sentido, la diputada Paola Rubattino mencionó: “Soy de Gualeguay y estoy muy orgullosa del cuerpo de bomberos de allí, que la primera vez que me subí a un camión fue con el compañero Tito Paredes a quien de verdad la comunidad gualeya, tanto a él como al señor Godino le debemos muchísimo”.
“Los bomberos son multifacéticos porque no solamente están en los accidentes viales, en las inundaciones, en los incendios, en llevar agua a los vecinos, están en la cuestión social, muchas veces a nosotros nos han allanado situaciones donde hay que llevar niños y niñas al Garrahan por situaciones oncológicas, así que la verdad que yo celebro en primer lugar la jerarquización de esta tarea y en este pasaje es muy importante el estado, nosotros hoy tenemos un piso que lo da el estado provincial en un gobierno peronista que tiene que ver con poder poner en valor a los trabajadores y cuando uno habla de políticas públicas hoy es ahora, en un proyecto donde realmente todos los bomberos de la provincia de Entre Ríos van a tener un piso histórico en términos de derechos que tiene que ver con esta manera histórica que tienen de responder”, añadió.
Y finalizó: “Celebro su inserción cultural, su organización política y social para poder llegar a esta ley y su diálogo con el ejecutivo que es hoy un gobierno peronista que pone en letras y en palabras lo que es este proyecto de ley para dar derechos, para dar trabajo y para ir por más porque seguramente esta ley se puede mejorar. Así que agradecerles a ellos en nombre de toda la comunidad lo que hacen por los entrerrianos y en mi caso por los gualeyos”.
A fines de junio de este año, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Entre Ríos, Lautaro López, se reunió en la sede de Bomberos Voluntarios Gualeguay con representantes de la Institución con el fin de avanzar en el Proyecto de la nueva Ley de Bomberos Voluntarios.
Dicho proyecto de ley, impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, busca contar con una mutual para el resguardo de la salud de las y los bomberos voluntarios entrerrianos y con un subsidio permanente y vitalicio equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil para las y los bomberos que acrediten más de 25 años de servicios y 55 años de edad, entre otros beneficios.
Al respecto, el presidente de Bomberos Voluntarios Gualeguay, Juan Luis Godino, señalaba a El Debate Pregón: “Esta convocatoria es algo que estábamos anhelando hace muchos años. Viene de una ley del bombero que ahora el gobernador Gustavo Bordet le ha dado entrada y todo lo que ha pasado en estos 37 años de lucha por lo que vamos a estar beneficiados. Esta ley ya está en marcha y tenemos esperanza de que salga de una vez por todas en beneficio para los bomberos voluntarios”.
Por su parte, López expresó: “Particularmente se prevé un aporte mensual, vitalicio, equivalente al salario vital y móvil para cada uno de los bomberos y bomberas que conforman el sistema de bomberos voluntarios de la provincia que superen los 55 años de edad, tengan más de 25 años de servicio y que estén activos. El reconocimiento va a ser un aporte directo al bombero o bombera mensual, vitalicio y quizá en lo referente a la obra social, para aquellos que no tengan cobertura, a través de un subsidio que se va a hacer a la mutual de bomberos voluntarios que también se constituyó”.