Dirigentes conformaron un nuevo espacio político
Un grupo de dirigentes entrerrianos conformaron días atrás el nuevo espacio político "Entre Todos Entre Ríos" para ser parte de la instancia electoral en ciernes.
Un grupo de dirigentes entrerrianos conformaron días atrás el nuevo espacio político "Entre Todos Entre Ríos" para ser parte de la instancia electoral en ciernes. El ex intendente de Gualeguaychú y exdiputado nacional Emilio Martínez Garbino, Augusto Alasino, Mario Moine, y Luis Leissa son algunos de los impulsores de este espacio que tiene representación local en la figura de Sebastián Schaumann. El Debate Pregón dialogó con Martínez Garbino y Schaumann al respecto.
Martínez Garbino comenzó señalando: "Esto es una coalición incipiente, hay un conjunto de dirigentes, simpatizantes y militantes del peronismo que no estamos representados por quienes hoy nos gobiernan tanto a nivel provincial como nacional. Muchos de ellos marginados, olvidados de años que hemos resuelto juntarnos porque creemos que algo hay todavía para decir y que el peronismo no está genuinamente representado por aquellos que se presentan como gobernantes con el rotulo de peronistas. Creo que hay que rescatar al peronismo en su esencia, por supuesto, aggiornando esos conceptos a los tiempos actuales y tomando como legado el abrazo de Perón y Balbín por encima de sus diferencias y viejas rivalidades pusieron como tema prioritario la unión nacional".
"Guardando la distancia, para Entre Ríos, creemos que hay que hacer algo similar para lo cual hay que juntar peronismo pero también hay que empezar un diálogo franco y serio con otras fuerzas políticas como el radicalismo, el PRO, los socialistas, los vecinalitas porque creemos que hay que construir un proyecto colectivo que nos saque de este largo letargo y retraso que vive la provincia de Entre Ríos. Por supuesto que esto no es fácil, nos pasa a los mismos peronistas que militamos esta idea nos hemos peleados durante décadas, pero es hora de decir probemos por el camino del diálogo y consenso poniendo siempre por delante a la provincia y sabiendo que tenemos una deuda pendiente con la sociedad desde la política. Uno no es saca de encima la responsabilidad por nuestra actuación en todas estas últimas décadas, asumimos plenamente esa responsabilidad, pero así como decimos eso, que se cometieron muchos errores, y para no volverlos a cometer hay que hacer este otro camino", añadió.
Así, mencionó: "En Villaguay nos reunimos, pero ya previamente este periodo de pandemia y cuarentenauno se serena y reflexiona, empieza a tomar contacto y nos damos cuenta que hay mucho más que nos une que lo que nos separa, tanto dentro del peronismo como por fuera de él. Creo que hay mucho por trabajar, esto es obra de escultores de la política, es una tarea artesanal. Villaguay fue un hito, ahora el 27 hacemos otro encuentro en Nogoyá y lo hacemos abierto, en una plaza pública para que el que quiera concurrir y participar lo haga, no vamos a andar escondiendo nada, pero, pensando que la gran batalla es en el 2023".
"La ciudadanía ha recepcionado bien esta buena propuesta, más allá de que tiene su lógica que digan que somos viejos dirigentes, pero en un país en serio la experiencia no se derrocha, no se tira por la ventana, en la Argentina pareciera que no sirve para nada, no se toma como antecedente, todo el que asume una tarea gubernamental cree que la historia empieza y termina con él y así nos ha ido, nos ha ido mal cuando hemos endosado todas las virtudes y capacidades a una persona en organizaciones muy verticales en donde no está el debate ni la crítica, entonces creemos que hay que desandar todo eso y decir que nosotros con sus más y menos venimos de un largo proceso histórico en la Argentina y en nuestra provincia y eso se va a continuar, se va a culminar pero no por nosotros, estamos hablando de un futuro que muchos de nosotros no lo vamos a vivir", evaluó.
En tanto, señaló: "Prácticamente ya estamos en todos los departamentos, estamos buscando que en cada lugar esta semilla pueda germinar y después los compañeros de cada departamento irán haciendo la tarea que corresponde para que realmente sea un diálogo en cada localidad, abierto, plural, sincero, no hay otra. En Gualeguay esta Sebastián Schaumann que se ha puesto al hombro esta tarea, él está convocando a muchos en forma muy generosa, es encomiable la tarea que está desarrollando".
Por su parte, Schaumann evaluó: "Estoy seguro que Entre Todos Entre Ríos, junto con otros sectores que integran esta propuesta, va a ser una alternativa protagonista de cara a las próximas elecciones. Estoy seguro que la gente vota a las personas, su trayecto y su forma de sentir la vocación política".
"En este espacio lo primordial es el trabajo de cara a la gente, un espacio donde se apuesta a una reconstrucción de Entre Ríos donde no primen los intereses. Como peronista, creo que todos debemos dejar de lado los fanatismos y estar a la altura de las circunstancias. Capacidad, la honestidad y la vocación por la política, entendida como la capacidad de mejorar las realidades de todos, debe ser eje de propuestas", añadió.
Por último, expresó: "Tranquilamente y positivamente se puede trabajar muy bien con orígenes partidarios distintos, siempre y cuando se tome a la ciudadanía y a la gestión como protagonista".