Vivir en armonía
Disfruta los procesos
Desde hace un tiempo quedó inaugurado, en éste matutino, un nuevo espacio tendiente al autoconocimiento y al crecimiento personal. El mismo está en manos de Miriam Campbell, Profesora de Educación Física, capacitada en Inteligencia Emocional, PNL, Neurociencias, Mindfulness, Coaching Educativo, Profesional, Deportivo y Ontológico.
Hoy Miriam nos trae una enseñanza tendiente a poder disfrutar de los procesos. La compartimos:
Muchas veces nos concentramos en llegar a un lugar, cumplir un sueño o conseguir algo material, sin embargo poco reflexionamos sobre el camino, el proceso que necesitamos atravesar para lograr lo que nos proponemos. Es así como llegan la frustración, sufrimiento cuando no se dan las cosas como imaginamos y planeamos con tanta ilusión. Es posible pensar en la idea de fracaso, sentir que perdimos y que de esta situación jamás nos repondremos, es que culturalmente tenemos muy arraigada la creencia de que las personas que ganan son exitosas y las personas que pierden son fracasadas. (En otro artículo les compartí la definición de creencias limitantes y creencias potenciadoras, y que una creencia limitante se puede reemplazar por una creencia potenciadora, y como hacerlo)
Reflexionemos sobre las definiciones de ganar y perder.
Ganar: es adquirir una cosa con trabajo, esfuerzo, suerte, o luego del enfrentamiento o competencia con otra persona, Ej: ganar una medalla.
Perder: dejar de tener lo que se poseía, no conseguir lo que se espera, no obtener lo que se disputa en un juego, Ej: no alcanzar una medalla.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de centrarte solo en los resultados y catalogarlas como buenas y malas? Frecuentemente aparecen muchas emociones como el miedo, la angustia, tristeza y más, si el resultado no es el esperado.
Te propongo cambiar la perspectiva y hacer foco en el proceso, en el camino que une lo que soñas y esa “línea de llegada”.
Te comparto algunos pasos para que reflexiones sobre si estás siendo consciente del proceso y lo estás disfrutando.
- Ya tenés tu objetivo en mente, ahora averigua cuales son los espacios, días y horarios donde puedes iniciar aquello que te propones (trabajo, deporte, recreación y más).
- Inscribite en esa carrera, curso o actividad que te interese.
- Observa y reflexiona sobre cada situación que vayas viviendo sin juzgarla como buena o mala, tomándola como un aprendizaje.
- Pensá en las alternativas y recursos con los que contás para hacer todos los ajustes necesarios frente a experiencias inesperadas o desagradables.
- Reconocé todas aquellas habilidades que tenés más las que adquiriste al iniciar ese proceso, valorá el abanico de posibilidades que abriste al permitirte experimentar vivencias que hasta ahora eran impensadas y desconocidas.
- Agradecete por brindarte la oportunidad de expandir tu mente, enriquecerte y empoderarte.
Durante todos los procesos el aprendizaje y los logros son constantes, siendo consciente de esto valorarás la adquisición de nuevas habilidades, compromisos con tus objetivos, disciplina, expandiste tu mente, creaste tu propia caja de herramientas que utilizarás en tus próximos procesos, sos consciente de tu potencial, te levantaste muchas veces aun cuando pensabas abandonar, conociste a personas de gran valor que te impulsaron a más. Tenés todo por delante, solo basta con que lo sueñes y des ese primer paso de tu proceso hacia la meta.
Sin dudas ganaste, luego de cada proceso sos una mejor versión de vos mismo.
Facebook: Vivir en Armonía