Docentes
Docentes furiosos tras la reunión del CGE con las Departamentales
La reunión del CGE con los Directores Departamentales de Escuelas generó un descontento importante en los docentes locales.
El equipo de conducción del Consejo General de Educación mantuvo una reunión de trabajo con las 17 direcciones departamentales de escuelas de Entre Ríos, el pasado miércoles.
En dicho encuentro, reafirmaron la intención de priorizar y sostener las clases presenciales en el marco de los estrictos protocolos de higiene y seguridad.
Además, dialogaron sobre el avance del plan de vacunación que el Gobierno de Entre Ríos lleva adelante en todo el territorio provincial para el personal del organismo educativo.
Este encuentro generó un total descontento en el sector docente de Entre Ríos, entre los que se destacan los docentes de nuestra ciudad, quienes no tardaron en expresarse mediante redes sociales con mensajes que se viralizaron de manera inmediata.
El descontento se dio puntualmente porque la reunión se realizó de manera virtual, y no de forma presencial. Tal y como le exigen a los docentes que ellos trabajen, en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus que pone en jaque a la salud provincial.
Ante esto los docentes afirmaron "abrigaditos y calentitos, entonces?, hay que cargar inasistencia al presidente del CGE por trabajo virtual. Debió convocar a la presencialidad a los 17 directores departamentales a su despacho y mantener la reunión con ventilación cruzada"
Y continuaron "Cuánta vergüenza e incoherencia, y cuántos cómplices tendrá esto ahora. Abstenerse antisindicales y mirarse hacia atrás un poco"
Todo esto se da en el marco de que los gremios docentes como AMET y AGMER ratificaran al principio de la semana, su decisión de sostener la tarea educativa a través de la modalidad virtual y cuestionaran la disposición del Gobierno de retomar la presencialidad en la mayor parte de la provincia. A la vez que denunciaran situaciones de "coacción" y "amenazas" hacia docentes que se oponen a la presencialidad, a quienes se intima para que se presenten a trabajar.
Recordemos que Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, instó a los gremios docentes a "cumplir con la presencialidad que se dispuso en aquellas zonas que la situación sanitaria lo permite" y sostuvo que la actitud de los sindicatos "sólo contribuye a profundizar la brecha educativa".
La puja por la presencialidad o virtualidad de las clases en todos los niveles educativos de la provincia sumó un capítulo entre este miércoles y jueves cuando el CGE emitió una Resolución que manda a los directivos de escuelas a reportar a sus docentes que no asistan a dar clases presenciales, y al reunirse virtualmente con los diferentes Directores Departamentales de Escuelas de la provincia.
Los mensajes de los docentes locales continuaron viralizandose por todas las redes sociales, y manifestando a éste medio, su descontento para con el Consejo General de Educación. "Ellos trabajan desde la virtualidad. ¿Le pedimos la renuncia a todos los que están ahí obligando a los docentes a trabajar presencial porque si no le descuentan el día?", sostenían
Y alegaban que la reunión del miércoles es "el mejor ejemplo de hacer lo que digo pero no lo que hago"
Asimismo los docentes aseguran que ellos apoyan las clases presenciales y que serían felices estando en las aulas, pero siempre y cuando las condiciones laborales sean coherentes. Donde, según afirman, se les insiste en tener a un niño con las puertas y ventanas semi abiertas, con ventilación cruzada y las temperaturas que no superan el digito, cuando las salas de terapias intensivas están colmadas en toda la provincia.