Dora Bogdan
Dora Bogdan: “Los que ocupamos un determinado puesto somos los primeros que tenemos que ser educados”
La intendenta de Gualeguay, Dora Bogdan, dialogó con El Debate Pregón sobre la actualidad de la ciudad y las dificultades de gestionar en este contexto político económico.
Comenzamos la entrevista consultan las dificultades de gestionar en este contexto: “La verdad que es un momento muy especial y con muchas incertidumbres, pero independientemente de eso yo no puedo dejar de gestionar porque en un momento este país se tiene que estabilizar y a Gualeguay tienen que llegar obras de Nación como de Provincia”, comenzó y siguió: “La de vivienda es una situación apremiante para los gualeyos y a la que nos tenemos que dedicar porque independientemente de que en la gestión de Federico fueron las ciento cincuenta, ahora con Verónica las cien de las que nos falta nada porque es un 8%, pero falta, no están las viviendas en condiciones de poder entregarla. Está el compromiso del secretario de hábitat que tengamos próximamente este desembolso, pero por supuesto que los días pasan y no llegan y a mí me inquieta, no solo por la gente que va a ocupar esa vivienda, sino que por la gente que hoy está trabajando acá. Sé que hay cuestiones burocráticas que escapan por ahí al funcionariado, y quiero ser muy prolija y responsable con lo que debemos hacer y que prontito estemos dando la buena noticia de que tenemos los fondos para terminar esas viviendas”, indicó. También calificó de “apremiante” la situación de IAPV: “Tenemos terrenos, tenemos la ordenanza de donación al IAPV, no hemos tenido la suerte en estos ocho años de tener vivienda, así que estuve con el presidente del IAPV diciéndole acerca de las necesidades y demandas que tenemos acá en Gualeguay. Tenemos mil doscientas familias que están esperando una casa y nosotros hay un sector de que no ha sido atendido, que es ese sector que tiene un sueldo, que está alquilando y que no puede ingresar en un Procrear ni comprar un terreno ni en el Tené tu Casa porque es reemplazar el pago del alquiler por la de vivienda propia”, explicó.
“A mí lo que me interesa es mi ciudad y mis vecinos”
La presidenta municipal destacó que hasta ahora siempre hubo diálogo con Nación, sin importar el partidismo: “Cuando está sentado en este lugar y en el carácter de intendente, lo que nos tiene que interesar son todos los gualeyos, todos los ciudadanos y las cuestiones políticas van por otro carril. Tenemos que gestionar ante quien sea. Te estoy hablando de un programa de vivienda a nivel nacional que fue iniciado en el gobierno de Macri, fue continuado en el gobierno de Fernández y si Dios quiere lo vamos a terminar con un gobierno de Milei. Esto es la perseverancia, la continuidad, la responsabilidad, el trabajo y el compromiso por la sociedad. Hemos pasado por diferentes colores políticos y sin embargo ha sido la perseverancia de estar, de viajar y de insistir y que el gobierno entienda que nosotros necesitamos ese programa. A mí lo que me interesa es mi ciudad y mis vecinos, los gualeyos. Mejorar la calidad de vida de los barrios es totalmente necesario. Tenemos familias enteras con criaturas, con gente mayor, que muchísimas veces una lluvia no puede ser una cuestión que los esté condicionando porque le entra el agua. Estos programas son muy pero muy interesantes y son números muy importantes que con el presupuesto del municipio no se pueden abordar, pero estamos hablando de agua, estamos hablando de cloacas, de la vereda, de luminarias, de arboleda, de las escrituras”, remarcó y siguió en el mismo sentido: “queremos reconocerle a nuestros vecinos la calidad de titular del dominio, dueño de esa casa, no con un convenio de adjudicación precaria que los convierta en rehenes de la voluntad política del momento”. Luego del trabajo en el Pancho Ramírez siguen con otros barrios: Estos programas de regularización vinieron exclusivamente para los barrios ReNaBaP, así que estamos trabajando con el Evita y el Treinta Casillas”.
“Generar trabajo para nuestros vecinos”
Bogdan entiende que hay una problemática central: “Otra necesidad que hay en Gualeguay porque no somos ajenos a nivel nacional, es generar trabajo. El trabajo dignifica al hombre. Por eso apuesto a la escuela de oficios, y el 8 de marzo tengo audiencia en Toyota porque tengo el acompañamiento tanto de Uader como de UTN para que de acuerdo a los requerimientos por intermedio de estas universidades, entreguemos un certificado que avale y generemos mano de obra. También estamos con Uader por firmar dos convenios, uno es para un curso de electricidad y otro es de Durlock”, adelantó. En ese sentido, se refirió a las amenazas de frenar la obra pública a cero: “Creo que sí es necesario corregir determinadas cosas, pero esto no se puede frenar. Hay obras que desde el municipio no se pueden hacer sin el acompañamiento del gobierno ya sea nacional o provincial. Tenemos que caminar hacia el desarrollo, y ese desarrollo lo tenemos que hacer también con el privado”, comentó y puntualizó: “Están trabajando nuestros concejales en el proyecto de la Isla de Servicios, que significa cambiarle la cara al ingreso de Gualeguay. Tenemos que tener otra carta de presentación. Tenemos un problema muy grande que es el tránsito pesado dentro de la ciudad, pero tampoco teníamos algo como para poder ofrecerle a los camiones. Estuvimos poniendo en consideración la viabilidad de este proyecto para hacerlo mediante un concurso de ideas, que a nosotros nos dio muy buen resultado, como en el crematorio. Era un edificio que hacía 20 años estaba medio a terminar, que era municipal, y vino un privado, hizo la inversión y hoy tenemos el crematorio en Gualeguay. Ahora todos esos recursos quedan acá, les facilitamos a las familias. De la misma manera tenemos que trabajar con el galpón que tenemos en el Puerto para en el interior hacer algo similar al mercado de frutos. El camino es con el sector privado involucrado y la inversión desde el sector privado y el acompañamiento del municipio. Fuimos a hablar con Edgardo Denoni por Soychú, con Ciancio por Baci, con Martegani, con Agustín Herrero por El Rodeo, son todos importantes y todos necesarios. A ver, ¿qué necesitan de parte del municipio y en qué podemos ayudar desde el municipio? Sobre la ruta 11 tenemos 23 empresas con trescientos empleados. Hay que hacer el proyecto de zonificación, brindarles fibra óptica, una bicisenda, iluminación. Es el lugar donde Gualeguay se está desarrollando. Estuve reunida con José Luis Pitón por el autódromo y faltan unos detalles, pero va a quedar habilitado para hacer algunas carreras este año”, graficó.
“El corso ha sido un éxito”
Al cierre esta edición termina el Corso y quisimos consultar sobre un balance: “El turismo es importantísimo para una ciudad. Con muchísima satisfacción te puedo decir que hace tres fines de semana que no tenemos más hospedaje en Gualeguay. Tenemos que trabajar para tener mayor capacidad de cabañas, hoteles, porque el derrame económico que se ve es importantísimo. El corso ha sido un éxito. Destacar la cordialidad con la que hemos podido trabajar tanto con las comparsas, con los clubes. Por supuesto, una suma de voluntades de todos lados para que esto se hiciera y más que nada, por supuesto, siempre destacar el trabajo de los directores y toda la gente que está en las comparsas porque han tenido que apelar a la creatividad. Por eso yo les digo a la gente de Gualeguay que creamos más en los gualeyos porque cuando se dijo que no iban a competir, se puso en duda el producto. Es tanto el amor y el compromiso que tienen los directores y todo su equipo en las comparsas que yo les aseguro que ninguno va a sacar un producto con menor esfuerzo. Nosotros como gualeyos tenemos que estar orgullosos de tener este espectáculo. Les puede gustar en mayor o menor medida el corso, pero es nuestro. Empecemos a defender lo que es nuestro. Sabemos que independientemente del acompañamiento económico de la municipalidad con eso no alcanza para una comparsa. Por eso la espuma tenía que ser para ellos y una cantina para cada una de las comparsas también. Estoy totalmente convencida de que la fiesta del carnaval está en manos de quien tiene que estar. Que las ganancias tienen que ser de los clubes también por todo el trabajo social que hacen”, resumió. Sobre la agenda posterior destacó: “Tenemos que trabajar acompañando ahora a Central en Semana Santa que tiene este campeonato que es tan interesante. A pocas cuadras va a estar el Encuentro de Batucada con la fiesta que significa. Estamos trabajando en el evento del Wakeboard. Hay muchísimas cosas para hacer y a esto nosotros lo tenemos que hacer en forma conjunta con los privados, porque después se ven beneficiados desde la parte de los alojamientos, panadería, carnicería, y una multiplicidad de negocios. Tenemos una ciudad hermosa que naturalizamos. La cotidianeidad hace que por ahí no tengamos conciencia de lo que tenemos. Y cuidar la ciudad, porque quemar un contenedor no es quemar la plata de la municipalidad: es quemar la plata de todos los vecinos”, lamentó.
“La gente merece mi respeto”
Dora Bogdan dejó en claro que no se gobierna agrediendo por Twitter: “A mí me incomoda, no es mi esencia. Estoy totalmente convencida de que hay que mantener el diálogo dentro de un marco de respeto. Uno no es dueño de la verdad. Sabiendo escuchar al otro, muchas veces, uno puede evaluar que uno es el que está equivocado. Pero, por supuesto, cuando alguien recibe una agresión naturalmente por la esencia del ser humano también reacciona. Tenemos que lograr en la Argentina tener el país realmente que nos merecemos. Necesitamos gente educada y los que ocupamos un determinado puesto o somos un referente en una ciudad, somos los primeros que tenemos que tener esa educación. Si nosotros no nos dirigimos de la manera que corresponde y de la forma que corresponde, ¿qué puedo esperar de la otra persona?”, sentenció. Eso lo lleva a la práctica recibiendo gente a diario: “No sé cuántas personas entrarán por día, pero es lo que yo elegí. Son muchísimas horas que estoy en la municipalidad, me gustaría mucho más estar en la calle con el vecino, pero ya voy a poder. La gente merece mi respeto. Cada uno viene con su problema. Porque viene una familia con un problema de salud gravísimo y viene otro vecino que viene a reclamar el agua que tiene en la puerta de su casa y ambos son problemas. Mi atención tiene que ser de la misma forma”. Y eso la lleva a conservar su estilo de vida: “No tengo que dejar de ser quien soy, bajo ningún punto de vista. Esto es una cuestión circunstancial, el cargo no puede modificar tu esencia, porque yo realmente estaría faltando a lo que hablé con todos los vecinos”, cerró.