Dora Bogdan: "Pedí por Marcela y respetar ese lugar para Gualeguay"
Es la primera vez que dialogo con la actual Secretaria de DDHH luego del fallecimiento de su hermano.
Describe con emoción y rememora cada gestión (siempre alguna ocurrencia, se relaciona con tal o cual reunión), Dora Bogdan acapara una atención que en los mano a mano, nadie se lo discute; ni los opositores (propuso compartir el acto de Tarjeta Alimentar y lo logró). Muy convencida de la responsabilidad de la Intendenta Verónica Berisso, reconociéndole sus tiempos de liderazgo. Y repite a cada instante lo significativo del gesto de Rogelio Frigerio para con Gualeguay y con los Bogdan en particular; señala que le respetó la palabra, luego de caída su postulación me reconoció una frase cuando las horas se consumían y el anuncio era inminente: "a cada rato los Bogdan me sorprenden, antes Federico ahora vos" respondió el ex Ministro.
Seguimos en un contexto difícil. ¿Por dónde arrancamos?
-De años nos conocemos y sabés que lo extraño. Las necesidades son totalmente incesantes, pero nosotros tenemos que capitalizar lo que podemos dar como respuesta y lo demás seguir trabajándolo, me alegra el corazón en dar respuestas, en poder trasladar un enfermo, otorgar pasajes para las familias que llevan sus chicos al Hospital San Roque, en Paraná. Recién lo hice.
La pandemia nos ha enseñado a trabajar de una manera distinta y nos ha reforzado a trabajar en lo que pregonó Federico, que es trabajar en equipo; nos abrimos cada vez más a trabajar con todas las instituciones intermedias y las cosas se logran, reconocer el compromiso de movimientos sociales, ONG locales, iglesias de otros credos, mi hermano me lo inculcó.
Un ejemplo: reconozco el esfuerzo de la Institución Bomberos Voluntarios (por medio de ellos canalizamos traslados de mamás con chicos a diferentes lugares).
Nos conocen y se abren diferentes canales. Llamo al Ministerio de Desarrollo Provincial, con el cual trabajamos muy bien porque hay momentos en que necesitamos que ese papá, mamá y niño duerman en un lugar fuera de su casa.
Agradecer a Claudio Ledesma que trabaja en el Hospital San Roque, gracias a él hemos podido solucionar todos los alojamientos y afortunadamente se pueden dar respuestas. La salud es algo tan indispensable que siempre le buscamos la vuelta; es tan necesario y aún cuando se habla de criaturas que todo parece más grave.
Destacar de las ONG el compromiso que tienen en Gualeguay y la solidaridad de Red Ayuda, Amar ONG, Cáritas San José, Cruz Roja, CONIN, ProCopa y tantos que me olvido.
Ha sido terrible el tema de la pandemia con los aislados; nosotros lo tenemos organizado con el Hospital san Antonio. Encabezan la parte de aislamientos Rocío Campana (centralizan y hacen los seguimientos), todo aquel que necesita asistencia de alimento de lunes a lunes, todas estas chicas de las instituciones intermedias que te nombraba son quienes hacen un trabajo maravilloso, con mayores resultados por el cual yo figuro. Me hacen sentir muy emocionada en cómo surgió el grupo y cómo lo llevamos adelante a cada instante, porque te juro que es a cada instante.
¿Se mastica bronca? o ¿cómo explicar que no está de candidata a diputada nacional?
-Yo en primer lugar estoy muy bien, ninguna bronca mastico. Te repito: a Federico no lo he dejado quieto, porque lo conversé bastante (aunque suene mal, soy creyente y le rezo a mi hermano); que él decidiera donde iba a ser más productiva, en la municipalidad o en el congreso.
Es un halago que te observen, te juro que lo siento así; que me hayan tenido en cuenta, pero esto no era un proyecto personal, esto es un proyecto de equipo de la municipalidad. La ciudad de Gualeguay sabe y conoce cuando Federico hablaba de equipo, viste que era así y sigue así. A mí lo que me interesa es que Gualeguay tiene un lugar y va segunda como candidata a diputada alguien del equipo y que es Marcela Antola. Todos dicen que tiene un perfil bajo (?); sí. ¿Y qué? Es verdad que tiene un perfil bajo, pero está siempre en contacto con la gente, está conmigo, estoy con ella.
Ella trabaja mucho con los barrios, confío mucho en Marcela, todos sabemos de su bajísimo perfil...¿y?... ¿y?...
Yo estoy muy contenta. En lo personal no me ha afectado en nada porque no fue una ambición personal, me conocés muy bien.
La propuesta me llega a partir de una línea "Evolución Entre Ríos", en lo nacional, Losteau y mucha dirigencia de la provincia, así nace.
Yo lo pongo a consideración de Verónica Berisso y del gabinete para ver qué es lo que ellos consideraban, si yo era más útil ahí o no. Ahí se decidió que fuera yo, que consideraban conveniente mi figura para ocupar ese lugar y después no fue, porque no soy afiliada.
Vos lo escribiste y la trataste así a la información. Yo no soy afiliada, y me parece poco ético que para ocupar un lugar me afilie a un partido. Estoy para lo que sea necesario y dispuesta a aceptar. Tampoco sé si existen antecedentes, no lo sé. Lo importante era no perder ese lugar para el equipo.
Llegué a la política de la mano de Federico, si buscan para atrás verán mi trabajo en el Registro de la Propiedad durante años...exhibo eso.
¿Es verdad que usted la propuso a Marcela Antola?
-Sí, en forma inmediata. Lo volvería hacer. Les pedí preservar ese lugar para Gualeguay. Es más, también les dije que no es materia de discusión. La intención es que Gualeguay mantenga ese lugar en la lista para la segunda diputada y que es Marcela la candidata del equipo de Gualeguay. Así salió, así fue. Estoy encantada de que Gualeguay tenga el segundo lugar en la lista de las PASO. Te digo más, va a ser diputada y voy a dejar el alma para que llegue y obtenga un porcentaje muy alto como siempre demostró Gualeguay.
La ciudad debe verlo como un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde el equipo de la Municipalidad. Gualeguay está muy bien posicionada en la provincia y estas cosas nos hacen bien a todos. Independientemente del color político tenemos que pensar que tendremos una representante de Gualeguay en el Congreso Nacional, tenemos que acompañarla. A Rogelio Frigerio lo hemos visto al lado de Federico cuando se inauguró el NIDO, lo que ha significado todas las mejoras para el Barrio Defensa Costera (hermoso quedó) con el programa Habitat 1, la cancha de hockey, la ruta al Puerto, y en miles otras gestiones o eventos que ha estado. A Marcela le va a ir muy bien y va a ser una digna representante.
Sin Federico, ¿cómo es su trabajo en la Municipalidad?
-El equipo que hay en el municipio es un equipo que contiene, por eso son los resultados del trabajo que nosotros tenemos; si no tuviéramos esa unidad sería imposible porque por supuesto que lo de Federico ha sido una cosa que fue devastadora, costó acomodarse y reacomodarse emocionalmente.
A Verónica hay que reconocerle todos los días el trabajo que hace, es una persona con la que se trabaja cómoda, que se puede hablar en cualquier día y en cualquier horario; como con Federico.
Cuando pasó lo de Federico me pregunté muchas cosas. Me planteé que iba hacer yo sin él dentro del municipio y..., Federico no me hubiera disculpado que yo me iba, me hubiera dicho que era una cobarde si dejaba el barco.Y yo me siento bien, estoy contenta con el trabajo que hago, me siento cómoda, de ir a los barrios, de ir a los merenderos, de ver tanta gente comprometida que no tiene nada, así y todo la gente hace y se brinda; da todo.
Te puedo contar todas las historias de superación cuando salís a los barrios. Voy a la feria de la Estación FFCC, charlé con una señora, con lo que vende sostiene la carrera universitaria de su hija. Hay tantas cosas que dependen de uno y de todo un grupo de trabajo. Tengo un equipo de trabajo que no le importa si es sábado o domingo. En el horario que sea, suena una sirena y estamos pendientes. Lo traigo a modo de ejemplo, y se comienzan gestiones con Rosa Silva, del Ministerio de Desarrollo, una de las tantas personas con las que hablo y pido lo que se necesita.
Creo que Gualeguay tiene que crecer, nos lo merecemos, superarnos todos los días, levantar la bandera de Gualeguay, después vendrá la disputa electoral y cada uno irá con sus afinidades políticas, pero pasadas las elecciones tenemos que volver a trabajar juntos. Sino sería mentir, con qué cara salir a decir que nos interesan los ciudadanos y después ni nos sentamos a hablar con personas de diferente color político.
De haber continuidad de su grupo político, ¿se ve cómo Intendenta?
-Hay mucho trabajo por delante y es muy apresurado hablar de ese tema. Hay una cantidad de cosas para evaluar en la vida personal.