Entrevista
Dora Bogdan: un balance y los proyectos que se vienen
La presidenta municipal de Gualeguay, Dora Bogdan, cerca de cumplir un año de gestión al frente de la Comuna miró hacia atrás, pero también adelantó qué podemos esperar en adelante.
En un comienzo, Dora se refirió a la situación más traumática que le tocó pasar al frente del Municipio: “La parte humana es lo que más dolor me causa y me quita mis energías porque me preocupa muchísimo. En la lluvia de marzo realmente la pasé muy mal porque soy de una familia trabajadora, para superarme, para crecer ha sido toda una cuestión de sacrificio. Sé que no puedo replicar ni expresar lo que esa gente vivió, la que perdió las cosas, la desesperación de escuchar a cada uno”, recordó. Al respecto, dio cuenta de los trabajos que se realizaron y se vendrán: “Vinieron ingenieros hídricos, hicieron todas las evaluaciones, hicieron una devolución de todos los canales que atraviesan los distintos campos y también con las construcciones que se encontraron que fue una de las causales, pero no la única. Hay que profundizar los canales, hay que hacer una mejor salida al río, el camino de los naranjales, la limpieza del Clé. A mí me interesa darles participación a los distintos actores, no solamente en este caso al plantel de la dirección hídrica de la provincia, sino a gente de experiencia de acá. Es así que participaron Bomberos, que son autorizados en todo esto, con las experiencias que ellos han tenido en intervenir en las distintas inundaciones: José Luis Pitón; Dos Arroyos; Rodrigo Barriola; y el ingeniero hídrico que nosotros tenemos acá en la municipalidad que es Juan Moreno. Se han limpiado los canales de la forma que ellos indicaron, pero faltan obras que hoy están incorporadas en el presupuesto de la provincia, que yo entiendo que nosotros vamos a tener prioridad porque esto no nos puede volver a pasar, que los vecinos de Gualeguay vivan semejante cosa”, auguró. En el mismo sentido destacó las obras en el canal Paraná y por la zona de San Pío.
Mil millones menos
Respecto a las cuentas públcias para afrontar todo, la responsable local explicó la situación: “La autonomía municipal es absoluta. Antes vos tenías los recursos de provincia o de nación que estaban. Debo reconocer que el gobernador en forma inmediata puso los fondos para poder alquilar mayor cantidad de bombas .Tuve un subsidio que nos ayudó muchísimo. Pero en la parte presupuestaria en cuanto a coparticipación debido a las medidas de Nación han tenido una incidencia de que hoy estamos hablando de mil millones menos que han ingresado. A su vez, tenemos el 34% de la población que puede estar pagando las tasas pero en el momento que se pide la prestación del servicio obviamente que hay que cubrir el cien por ciento”, detalló.
“Que no le falte a nadie un plato de comida”
La intendenta dio cuenta de la crisis económica que se vive a nivel nacional y cómo afecta: “Hay un sector social que nunca vino a la municipalidad a pedir ayuda porque se arreglaba por sus propios medios al tener un ingreso, pero hoy viene. Estamos resolviendo más de dos mil viandas por día, más una infinidad de bolsones. En medio de todo esto tengo la satisfacción que la Municipalidad puede cubrir con recursos propios que a ningún ciudadano le esté faltando un plato de comida, porque ya no estamos hablando de los chicos o la gente mayor. A mí me interesa que no le falte a nadie. No podemos hablar que en un país tan rico, donde tenemos tierra por todos lados, donde se produce todo, la gente que tenga hambre. Para mí esto no tiene fundamento alguno a mí es muy difícil entender que alguien esté pasando hambre y hoy mi preocupación por supuesto son todos los ciudadanos”, destacó. Dora también valoró el trabajo de su plantel: “Hoy es el día del empleado municipal, y yo estoy orgullosa de ser empleada municipal. Independientemente del lugar que ocupo no dejo de ser empleada municipal porque a mí me está pagando el pueblo el sueldo igual que a todos los demás. Son impecables, son comprometidos con el trabajo que hacen, siempre están.
Cien viviendas
Sobre la posibilidad de culminar ese plan, indicó: “hace siete años que estamos con este programa. Sacá la cuenta y hemos pasado por los distintos gobiernos. Comenzó por allá en el 2017 con Federico. Y el actual Gobierno dijo no hay más obras públicas. Todo lo que negociaba Nación con Provincia nosotros con las cien viviendas no entrábamos porque era un programa de Municipalidad con Nación. En enero consigo una audiencia con Héctor Lostri que fue el primer secretario de hábitat. Nosotros teníamos el 94% de avance de obra y el 92% financiero. Era muy prolijo y éramos uno de los pocos municipios que teníamos más avanzada la parte de obra que en los fondos que habíamos recibido: Nos dijo que sí, que íbamos a continuar, pero al poquito tiempo Milei hizo la reestructuración de ese Ministerio y reemplazó al secretario. Fui a hablar con el otro secretario me dijo que el Gobierno Nacional no iba a continuar con las obras que solamente en un momento iba a pagar los certificados que estaban pendientes. La intervención de la Diputada Marcela Antola fue vital porque fue la que me ayudó a destrabar. Camino, la empresa constructora, aceptó continuar con la obra porque sus certificados fueron pagados con los valores del momento que certificó. Debo reconocer el gesto de grandeza de esta empresa porque sus ganancias han de ser ínfimas. Y hoy (por este viernes) nos mandaron el auditor lo que a mí me significa una expectativa inmensa porque nosotros tenemos ya la certificación de lo que hizo la empresa desde que se actualizó con el último desembolso. Es importantísimo porque no son cien familias. Tenemos 1.804 inscriptos y es una necesidad porque la gente no puede pagar un alquiler. Tiene que ser con derecho de recupero, es decir que en esto van a entrar solamente todos aquellos que tengan un recibo de haberes. Hay cupos para Bomberos, tengo fuerzas de seguridad, salud, empleados municipales, empleados en relación de dependencia, docentes; y las cuatro casas que son por discapacidad”, resaltó.
Sobre el ReNaBaP
Otro de los proyectos parados por el cambio de Gobierno tiene que ver con el Registro Nacional de Barrios Populares: “Es una pena que se terminen esos programas porque es cambiar la realidad de cómo se vive en un barrio. En este momento tenemos dos, uno es el Evita y el otro es el Treinta Casillas. Parece ser que van a bajar los fondos para que pueda llegar a terminar porque también estoy más alto en el avance de obra que el financiero y las cooperativas que tengo en el Treinta Casillas están dispuestas a seguir. Son números que en la Municipalidad no tenemos para hacer una intervención en un barrio con agua, con cloaca, con vereda con asfalto,. En Treinta Casillas se les hizo la parte eléctrica, a todo se les puso el tanque de agua con la torre. Se les puso luminaria adentro. Le cambia la vida a la gente.
“Apuesto a la Educación”
Dora se mostró feliz por las nuevas propuestas educativas: “Apuesto a la educación porque la educación es la que te da libertad, la posibilidad de elegir, de crecer y te abre las puertas. Es una cosa importantísima haber podido concretar la extensión de la UTN en Gualeguay. El primer pasito está dado. Tenemos la tecnicatura de mantenimiento industrial. Lo primero que hice fue consultar a los distintos empresarios de acá de Gualeguay sobre qué es lo que necesitan, porque me interesa que se dicte algo que después salgan preparados con un título, pero con la solvencia necesaria. UTN es una casa de estudio respetada por la calidad. Con Uader vamos a tener también la tecnicatura porcina después de un relevamiento acerca de todas las granjas que nosotros tenemos. Y dentro del proyecto que presentó el nuevo concesionario del frigorífico municipal va a tener también un frigorífico de cerdos, lo que genera mayor cantidad de puestos de trabajo”, explicó. Luego dio cuenta de cómo espera seguir con esa vinculación: “Estado Municipal, Educación y el Sector Privado tenemos que trabajar todos en forma conjunta. Este es mi gran desafío por eso los he sumado, los he convocado y han tenido una apertura importantísima”, agradeció.
Lo que viene
Le preguntamos cómo será el 2025: “Ya sé, por los números con el proyecto de la coparticipación del año que viene, que no va a ser más fácil que este año. La realidad económica que cada uno está viviendo en su casa es la que está sufriendo la municipalidad. A mí lo que me interesa es que a nadie le falte un plato de comida y que los empleados municipales estén cobrando en tiempo y forma y como corresponde, pero independientemente de eso nosotros prestamos los servicios también porque es una función indispensable que tenemos. Las oportunidades que tengo estoy convencida que muchísimas veces hay que generarlas. En este momento la creatividad y la austeridad tienen que estar presentes. Hay tanta gente que pasa por Gualeguay y que tiene tantas ganas de ayudarnos. Un ejemplo es el dueño de la Tecnoalimentaria que es un empresario del huevo en polvo. A su vez, tiene una participación activa en el automovilismo. De la mano de él llegó un ingeniero especialista en autódromos con el que hoy estamos trabajando, y con la asociación del autódromo. Tenemos la posibilidad de ir acompañando y creciendo pero no que sea con fondos municipales, sino que lo generemos de manos particulares para poder empezar a utilizar ese autódromo y que crezca con distintas categorías”, auguró.
Otro sueño pasa por el Balneario Municipal: “Es mi gran desafío para este verano. En el día de hoy por parte del concesionario que se le rescindió el convenio lo está entregando. Vamos a convocar a un concurso de ideas para que sea explotado y las areneras que están en Gualeguay me han ofrecido su colaboración para el refulado. Tenemos los jeeperos que han hecho un lugar maravilloso en la zona, y somos unos privilegiados de vivir en Gualeguay y tener lo que tenemos, que a las cuatro cuadras de la plaza principal tengamos el río, el parque. Hay cosas que nosotros naturalizamos porque es algo cotidiano, pero muchas veces cuando vienen de afuera y nos resaltan lo que tenemos es cuando tomamos conciencia”.
Como cierre, reafirmó su estilo de puertas abiertas: “Estoy convencida que tiene que ser así. Cualquier persona que venga la tengo que atender. El que viene por una caja de leche o por una obra es lo mismo. Las necesidades de todos y las propuestas de todos hay que saberlas escuchar y darles participación. Si están involucrados y se sienten parte las cosas se hacen de otra manera y te puedo asegurar que son posibles de concretar. Lo que me interesa es que Gualeguay crezca, que funcionemos y que tengamos una ciudad hermosa, pero sola no puedo. El que crea que por estar sentado acá en este sillón, en el carácter de intendente puede solo, está totalmente equivocado. Si no tiene un equipo que lo acompaña y una sociedad que trabaja en forma conjunta es inviable”, cerró.