La Economía de Francisco
Dos Gualeyas participaron del evento “La Economía de Francisco” en Italia
Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el evento “The economy of Francesco”, evento internacional en la ciudad de Asis, en Italia. El mismo congregó a más de mil jóvenes de cien países diferentes y contó con la participación de dos Gualeyas.
Las dos ciudadanas locales que viajaron a Asis lo hicieron representado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA (Universidad Católica Argentina) con sede en Rosario, y fueron Valentina Camarano y Carolina Idañez.
En este marco dialogamos con Valentina, para que nos brinde detalles sobre en que consistió su participación en dichas jornadas, que es la economía de Francisco, sus sensaciones y experiencias.
Valentina Camarano es contadora, tiene 25 años y actualmente trabaja en una firma de servicios profesionales en el área de auditoría contable. Adicionalmente está estudiando el Profesorado Universitario y dando clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, en la materia Economía de triple impacto, la cual aborda algunos temas en lo que respecta a la Economía de Francisco.
“La Economía de Francisco es un llamado del Papa Francisco que el realiza en el año 2019 a partir de una carta donde invitaba a jóvenes vinculados al mundo de la economía, tanto empresarios, académicos, investigadores y también personas que desarrollaron algún proyecto social en el área de la economía. Y que sobretodo estuvieran interesados en pensar nuevas formas de entender a la economía, que pusiera a la persona como prioridad, repensando el sistema económico para encontrar soluciones a problemas de la pobreza, la desigualdad pero desde una nueva mirada, de cómo debemos cambiar nosotros, ver y entender la economía y empezar a tomar acciones en esa línea”, explicaba Valentina.
En cuanto a su participación comenzaba diciendo “se dio a través de la Facultad, ya que desde la misma tenían la intención de que hubiera algunos representantes de la comunidad. Ellos fueron los que me motivaron a participar en representación de la facultad junto con otras compañeras y también ir un poco con la intención de al regresar poder compartir dentro de la Universidad la experiencia. No fui la única argentina, de la Facultad de Ciencias Económicas fuimos tres chicas, una de ellas es Carolina Idañez que también es de Gualeguay y la delegación argentina tenía un total de 40 personas”
Y continuaba “con respecto a esa primera carta que el Papa escribe en el 2019, su propósito era que nos encontráramos en Asis en un evento que iba a durar tres días que iba a ser en marzo del 2020. Pero a raíz de la pandemia se pospuso y empezamos a trabajar de forma virtual, se dio a través de lo que llamamos aldeas temáticas. Trabajamos de forma virtual durante dos años en el cual nos conocimos a través de plataformas digitales, donde se realizaban encuentros con economistas reconocidos, seminarios, y demás hasta el encuentro presencial que se concretó en septiembre de este año del 22 al 24 en la ciudad de Asis en Italia”
En otro párrafo le consultamos a la joven contadora en que consistió su participación y respondió “durante esos días las actividades consistieron en primer lugar en encontrarnos con quienes algunos ya nos conocíamos por el trabajo virtual y con otros no, después hubo momentos en los cuales nosotros podíamos asistir a conferencias de economistas reconocidos que estudian e investigan sobre temas vinculados a la economía de francisco y como pensar nuevos sistemas de como ver la economía”
Prosiguiendo “después tuvimos otros momentos de trabajo interno de cada una de las aldeas temáticas que comente anteriormente. Yo puntualmente participe de la aldea denominada “Trabajo y Cuidado”, y en ese espacio de tiempo que tuvimos, lo que hicimos fue en primer lugar conocernos y posteriormente elaboramos una pequeña frase a modo de síntesis de todo el trabajo que se había venido haciendo. La misma fue presentada ante el propio Papa Francisco y resumía de alguna forma lo que eran nuestros compromisos en torno al tema del trabajo”
Más adelante indagamos un poco sobre el porqué del nombre “Economía de Francisco”, ante ello Valentina Camarano explicó “Cuando hablamos de Economía de Francisco nos referimos a San Francisco de Asis, es decir una economía inspirada en él y en su espiritualidad, una economía de la solidaridad, de la justicia, de la paz, de la generosidad, del cuidado del ambiente y los valores que vemos en su figura. Por eso el Papa nos quiso invitar a la ciudad de Asis, ciudad de este santo para inspirarnos en él y pensar en una economía basada en estos valores.
En cuanto al encuentro con el Papa, “ahí se les presentaron los testimonios de las personas que venían trabajando en la Economía de Francisco durante estos años. Este último día, antes de culminar el evento nos dirigió algunas palabras con líneas de acción para poder seguir trabajando y posteriormente a eso firmo simbólicamente el pacto con los jóvenes economistas. Que era para lo que nos había citado en su carta de origen”
Cerca del final indagamos sobre sus sensaciones y experiencias “yo creo que lo que más me quedó resonando fue la experiencia de compartir con personas de otras partes del mundo las visiones que cada uno tiene. El poder ver con otros ojos las problemáticas a partir de las experiencias de otros, tener una mirada distinta a los problemas actuales. Ha sido muy enriquecedor compartir ideas, opiniones, experiencias, formas de ver los problemas o simplemente la realidad”
“Me queda este compromiso de seguir trabajando y viendo cómo van a ser nuestras participaciones en los próximos meses y que significa haber estado allí, qué compromiso asumo yo. Es decir que haber estado en Asis no sea meramente una experiencia linda, sino que tengo primero que compartir eso, dar este mensaje de que hay muchos jóvenes que están interesados en trabajar en pos de los problemas actuales con lo que tienen, con lo que pueden y reafirmar ese compromiso de trabajar por eso yo también”, culminaba la Contadora Camarano.