Salud
Dr. Andrés Irigoyen Hablemos de la prevención del cáncer colorrectal
A raíz de publicaciones acerca del cáncer de colon y las formas de prevención, nuestra Hoja se comunicó con el Dr. Andrés Irigoyen, Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopidiasgnóstico y Terapéutica avanzada, para que nos ayude a no caer en esta dolencia, como también tratar de superarla en el caso de que la suframos. Agradecemos la excelente predisposición del Dr. Irigoyen.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal (o simplemente cáncer de colon) es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control.
La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimientos de tejido anormal) en el colon o en el recto. Estos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que progresen a un cáncer invasivo sin presentar síntomas.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer colorrectal?
Su riesgo aumenta a medida que se envejece. Otros factores de riesgo son:
- Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
- Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
- Síndromes de origen genético raros como poliposisadenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
Los factores relacionados con el estilo de vida que pueden contribuir a que aumente el riesgo pueden ser:
- Falta de actividad física habitual.
- Alimentación pobre en frutas y verduras.
- Alimentación pobre en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas.
- Sobrepeso y obesidad.
- Consumo de alcohol.
- Tabaquismo.
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer colorrectal?
En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 45 años de edad.
Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos pre-cancerosos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal.
En cuanto a los síntomas de cáncer de colon, pueden ser:
- Un cambio en la consistencia de materia fecal (deposiciones líquidas o blandas durante más de 15 días; o tendencia a la constipación y distensión abdominal de más de 15 días).
- Sangre en la materia fecal
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Dolor o malestar abdominal mayor a 15 días.
- Pérdida de peso inexplicable.
¿Qué es la detección del cáncer colorrectal?
Se debe realizar en forma regular a partir de los 45 años de edad.
Pruebas de detección:
- Sangre oculta en materia fecal (se realiza en laboratorio de análisis clinicos):
- prueba inmunoquímica fecal utiliza anticuerpos para detectar sangre en las heces. Esta prueba también se hace una vez al año.
- prueba inmunoquímica fecal con análisis de ADN (también llamada prueba de ADN en heces) combina la prueba inmunoquímica fecal con una prueba que detecta el ADN alterado en heces, se hace una vez cada 3 años.
- Videocolonoscopia (es realizada por un médico especialista en Gastroenterología y/o Médico especialista en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica): el médico utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon, se realiza con el paciente en lo posible dormido. Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres.
- Colonoscopia virtual: se realiza por medio de una Tomografíacomputada con un programa especial para producir imágenes del colon entero.
Dr. Andrés Irigoyen, Médico Especialista en Gastroenterología y Endoscopidiasgnóstico y Terapéutica avanzada, MP 10058.
Atiende en Prestaciones Cem