La Justicia va a los Barrios
Dr. Dardo Tórtul: “Este programa recibió reconocimiento internacional y su idea es la accesibilidad a la justicia”
Este miércoles se realizó una jornada de acceso a la justicia en el NIDO en las que participaron diferentes áreas del poder judicial en conjunto con la municipalidad. Al respecto El Debate Pregón dialogó con el coordinador local del Programa "La Justicia va a los Barrios", Dr. Dardo Tórtul.
Así, Tórtul señaló: “Este es un programa provincial que quien ha sido un poco el alma mater es la Sra. Susana Medina Rizzo, quien actualmente es presidenta del Superior, y comenzó cuando ella era jueza de instrucción. En estos momentos es un programa del Superior Tribunal de Justicia impulsado por ella quien actualmente ejerce la presidencia”.
“Este programa ha recibido reconocimiento internacional y la idea es la accesibilidad a la justicia. No tiene que ser visto con una mirada estadística, es decir, a cuántas personas atendieron, cuántos casos resolvieron, sino que el objetivo es darle accesibilidad a la gente para que pueda concurrir. Lo hemos implementado aquí en la ciudad como en Galarza, en Lazo, se ha implementado en los distritos también”, continuó.
Y mencionó: “Antes la coordinación la tenía el Dr. Pablo Guercovich, fue rotando y pasó a mí, un poco para liberarlo a él porque él tiene las funciones de Juez de Familia y que también los Tribunales de Juicio nos involucremos en el programa”.
Asimismo, explicó: “Se aborda todo tipo de casos judiciales, no necesariamente penal. Eso lo charlamos a veces con la gente, que cuando hacemos las recorridas no se asusten ya que no venimos en un allanamiento, sino al contrario. Puede ser que a lo mejor la situación sea una certificación de firma, entonces va el Juez de Paz con nosotros, concurre el Dr. Antola, el Dr. Guercovich por el Juzgado de Familia, la Dra. Paula Cosundino que, si bien no es Defensora de Pobres y Menores, está autorizada para recibir información a través de la Defensoría, nos acompaña siempre por la fiscalía la delegada judicial que está autorizada a recibir denuncias y dar la información necesaria. Es decir, concurrimos todos los que podemos del Poder Judicial y conforme a nuestros esquemas de audiencias”.
“Esto integra y da accesibilidad. La recorrida viene porque muchas veces la gente tiene miedo de ir a Tribunales porque piensa en qué van a decir los vecinos, que anda en un lío, porque siempre se asocia Tribunales a los problemas penales y, en realidad, a un tribunal se puede ir por una sucesión o por una guarda de un niño, es decir, por infinidad de problemas”, expresó.
Y finalizó: “Al próximo barrio que vayamos lo informaríamos con anticipación, pero trataríamos de que sea acá. En mayo voy a coordinar con la Jueza de Paz de Galarza para ver si podemos hacerlo en algunos de los distritos dependientes de Galarza”.