Dr. Gonzalo Jaúregui: Continúa la UTI
La Unidad de Terapia Intensiva que lleva el nombre de Mariano Carboni Bisso, no se cierra.
Nos lo reconoció el traumatólogo, Dr. Gonzalo Jáuregui, además sentenció que en breve se incorporarán hijos de la ciudad a dicho servicio, terapistas como especialidad.
Hemos hablado de cómo en la diaria, en el escenario cotidiano se imponen temas; nos referimos al lectivo, a lo laboral; vez anterior a viviendas, seguridad, caminos, producción, etc....
También nos hemos referido Salud y más en tiempos de pandemia, hemos referenciado diferentes aristas. Para nada me refiero a los "colados" de listas en vacunadores. Me refiero en algo mucho más cercano a toda la ciudad.
¿Qué pasa con UTI local?
Miles de anécdotas e historias (las cubrí y fui testigo: desde las alcancías del "Tuba", box, jineteadas, la "escuelita" de Mariano con enfermeros y médicos, etc., etc...).
¿Qué pasa con la UTI local?, referente desde hace años en la Provincia, palabra escuchada desde aquella composición histórica, y porque no hasta la actual.
Fui con esa sola pregunta a escuchar al Sub-Director, Dr. Gonzalo Jáu también nos hemos referido regui ("...estoy obligado a solucionar este servicio, no solo por lo que significa tener una Terapia, sino por Mariano. Yo tengo trabajo aquí por él").
El Dr Jaúregui sabía por qué información iba y me recibió así, apenas entré y... "¿cuando arrancás?", insistió. " Ya".
Dale: -----------
-Todo el montaje de la UTI es de alta complejidad, (entrenamiento/ aparatología/ enfermeros), más en estos tiempos de covid, donde por muchos casos se volvió indispensable. ¿Qué pasa?
-Durante el año 2020 y desde el inicio del presente, en nuestro hospital, con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, la Cooperadora del Hospital "San Antonio", la población de Gualeguay y empresarios, se realizaron importantes inversiones, sobre todo para el servicio de terapia intensiva de nuestro nosocomio. Las mismas se han destinado a obras de infraestructura, equipamiento de servicios (camas, monitores, respiradores, bombas de infusión, etc.), lo cual implicó un aumento de 7 a 11 en el número de camas en la UTI del H.S.A., las que fueron debidamente equipadas para afrontar la pandemia que venimos atravesando desde comienzos del año pasado.
Es verdad lo que señalás con respecto al aporte humano, clave en estos servicios. Todo ello ha implicado un gran esfuerzo físico y mental de todo el personal que trabaja en el hospital (en todos los sectores), los que en todo momento se han desempeñado a la altura y acorde a las circunstancias.
-Coincidimos, pero se mira a la UTI. Es la gran vidriera del H.S.A.; todo el personal y la ciudad completa la mira. El tema UTI está en el tapete y muestra incertidumbre en la gente: ¿que debe saberse?
-Al respecto cabe destacar que desde el inicio de la pandemia se acentuó y puso en evidencia la falta de profesionales especializados, situación generalizada y de público conocimiento, no sólo en el orden local, sino también provincial y nacional. Creéme por favor que me desvelo en buscar la mejor cobertura.
En las últimas 2 semanas esta carencia de recurso humano se vio agravada por encontrarse algunos profesionales médicos de vacaciones o haciendo uso de otras licencias, a lo que debe sumarse la renuncia de profesionales que se desempeñaban en la UTI.
-Hay una historia formidable, desde el minuto cero hasta el reconocimiento logrado por el servicio, y nada menos lleva un nombre que obliga a los médicos a no abandonar la trinchera.
-Lo sé perfectamente, ni me lo recuerdes. Y en eso estoy, no puedo adelantar nombres. Si bien actualmente se está trabajando con una ocupación del 30-40% de camas en el Servicio de Terapia Intensiva, sabido es que atento a que hasta último momento no se lograba el cubrimiento total de guardias durante el fin de semana pasado, hubo que agotar todas las instancias, gestionando incansablemente y contra reloj para conseguir médicos en toda la provincia, como así también en las provincia de Santa Fe y Buenos Aires, a fin de no tener que proceder al cierre temporal (total o parcial) de la UTI (única en la ciudad y zonas aledañas), con la consecuente derivación de pacientes a otras localidades, donde también las UTI se encuentran al borde del colapso. Es todo un tema.
Con la colaboración de otros profesionales de la ciudad y personalmente, acompañando al Dr. Osman (Coordinador de Terapia Intensiva), en las horas que cubrió el servicio, para no agravar su situación de estrés, se logró la cobertura y funcionamiento de dicho servicio.
-¿Se cierra o no?
-No. No.
-¿Qué hacen o qué idea tiene...para resurgir la UTI "Mariano Carboni Bisso"?
-No se cierra y te garantizo que estamos muy cerca de solucionarlo. Evaluando situaciones que llevaron a este desenlace, aparecen condiciones subyacentes tales como falta de una correcta organización en el servicio y de diálogo interno, sobrecarga horaria, etc. Consideramos que dicha falta de profesionales no obedece a una cuestión netamente económica, ya que desde el pico de internación por Covid-19, el Ministerio de Salud autorizó un aumento significativo en el valor de la guardia en dicho servicio crítico -UTI-
-¿Cómo lo resolverían? ¿Cuándo y quiénes se incorporan? No me alcanza con "no puedo adelantar nombres"....
-No puedo precisarte pues queremos hacer notar que no se cierra y en breve todo lo demás. Nos estamos ocupando, me estoy ocupando; dejame transmitir con contundencia esa tranquilidad. Debido a todas estas circunstancias, y para poder aliviar el estrés producido en todo este tiempo, desde la Dirección nos hemos enfocado en gestionar la participación activa de profesionales de nuestra localidad, especializados en terapia intensiva (son hijos de la ciudad).
-¿Es una expresión de deseos o real ingreso al servicio de nuevos profesionales?
-Personalmente me ocupé, he hablado convocándolos a incorporarse a nuestro Hospital y evalúan en forma favorable esta posibilidad. Créeme que es un plazo breve.