Dr. Gustavo Moreno: enfermeros, Hospital y pandemia
El Dr. Gustavo Moreno dialogó con El Debate Pregón en el marco de la protesta de enfermeros sobre este y otros temas.
En primer lugar, expresó: "Estamos acompañando como siempre, desde hace años en las calles bregando por un mejor hospital, lo que incluye el sueldo, ese dinero, esa equidad en la distribución de la renta pública nacional. El estado, en todos sus niveles, municipales, provinciales y nacional, se debe a su pueblo porque es el que lo elige y ellos deben ser los que distribuyen la renta en forma ecuánime, equitativa, no pueden hacerse los osos, porque si una persona sabe lo que el enfermero, el médico, la mucama o el personal de mantenimiento está ganando y no se manifiesta y no busca su ecuanimidad, no es solidario. A los medios le corresponde un rol muy importante que es manifestarse en pos de la verdad, la verdad que es esta, en Gualeguay lo que está pasando es esto, que se manifiesten con el reclamo genuino de este sueldo para el acceso a la educación, la salud de cada uno de los enfermeros y sus familias y de todos los trabajadores de este hospital. También les agradezco porque siempre estuvieron, es la prensa en los últimos años que ha desnudado las irregularidades en el país".
En esa línea añadió: "Se trata de la distribución de la renta en forma equilibrada a todo el pueblo que pone su impuesto y quiere ver reflejado en un sueldo digno. Convocamos a todas las sociedades intermedias, a todos los colegios de profesionales, al centro de empleados de comercio, a las empresas líderes de Gualeguay y su zona, a todos aquellos que sientan la solidaridad en su corazón y que sientan que distribuir los ingresos en la población en forma irregular está mal, que tener un sueldo de 300 mil pesos y que un enfermero tenga un sueldo como el que tiene hoy está mal y no decirlo también es dañino".
"Creo que no hay que poner la pandemia tampoco como escudo, es decir, (para que) no hagan el reclamo. Yo felicito a todos los que hacen reclamos, ahora, cuando ha habido reclamos en este país cortaban las calles, pedían firmas, y los medios nacionales, provinciales, municipales lo sacaban en las portadas de los titulares y permanentemente nos bombardeaban con información del precio de la soja, de la retención, y no tengo nada contra ese movimiento que es uno de los grandes que moviliza al país, un país agrícola ganadero, pero queremos de los medios esa fuerza en la comunicación de esto, que sean titulares hasta que la enfermería y todos los trabajadores de la salud logren ese sueldo justo", añadió.
Por otra parte, respecto a la situación del hospital, indicó: "El hospital está contenido por cuanto la situación, si bien está en incremento y entendemos que está cerca de declararse la transmisión comunitaria del Covid-19, o ya estamos prácticamente, aun a pesar de eso y de recibir pacientes de Islas del Ibicuy y de otros lados como Victoria o Rosario del Tala, el hospital está atendiendo, no se ha desbordado, pero de ahí a desbordarse no hay mucha diferencia porque es notorio que el plantel es corto, no tiene un plantel largo como para decir entren 50 y váyanse 50 a descansar y nos protegemos, pasan los 14 días y volvemos otros".
"En este momento el hospital está atendiendo con el corazón de sus enfermeros, de la gente de maestranza, de mucamas, de todos, desde luego que estamos apoyando a los directivos en esto porque debemos estar juntos en la pandemia, en la que nadie quiso estar. Creo que la resolución de ésta pasa por la educación. En la República Oriental del Uruguay, de 3 millones y medio de habitantes, (tienen) 2 mil casos, y eso se explica por la educación y ésta se logra con inversión, otorgar un buen porcentaje de producto bruto interno a educación y salud que son los pilares fundamentales de una nación justa y digna", comentó.
Así, agregó, por último: "Ya en marzo cuando nos reuníamos estaba claro que lo nuestro no era una cuestión de respiradores, si bien en algún momento pudiera serlo, la cuestión nuestra es de recurso humano, que es corto, queremos más recurso humano para atender mejor, mejorar las condiciones y tener más complejidad. Es hora quizás un día de sentarse seriamente para ver qué necesita nuestra ciudad, aquello que también buscaba la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, no solamente desde su salud, sino desde su radicación industrial, desde su cuestión medio ambiental, de accidentología, hacia dónde vamos y qué proyectamos en Gualeguay en tantos años y cómo vamos a ver reflejado en un proyecto, no gigantesco, sino adecuado a esa proyección, nosotros somos finitos un día no vamos a estar, pero van a estar nuestros hijos y nietos en este Gualeguay nuevo".