Caso Jesús Fernández
Dr. Javier Ronconi: “Seguimos trabajando, colectando pruebas”
En diálogo con El Debate Pregón el abogado querellante de la familia de Jesús Fernández, Dr. Javier Ronconi, se refirió al estado de la causa.
En primer lugar, indicó: “En este momento el legajo de investigación penal preparatoria se encuentra hiperactivo. En principio se habían imputado cuatro hechos que la Dra. Ramírez Carponi los define. El primero es en perjuicio de Jesús Fernández por el acometimiento que sufre y que termina muriendo por las heridas que le producen ocho penetraciones punzo cortantes, siete en el pulmón y uno en el ojo, muere por tres de ellas. Por ese primer hecho en principio, se imputa a dos menores de 15 años. La Dra. Ramírez Carponi lo califica prima facie como homicidio agravado por alevosía contra dos menores de edad”.
“El segundo hecho es el acometimiento que sufre el hijo de Jesús Fernández, (AFB) son sus iniciales, que también sufre la misma golpiza que el padre. Al padre lo habían agarrado primero a patadas y trompadas, destrozaron un churrasquero que había en el lugar y le tiraban bloques de mampostería hasta que lo tiran al suelo y lo acuchillan. Al chico le hacen exactamente lo mismo, lo agarran cuando sale en defensa del padre, le producen dos heridas punzo cortantes a la altura del pulmón derecho. El chico logra zafar porque pasan dos personas conocidas en una moto y tratan de distraerlos por lo que se va corriendo y se encierra en el auto junto con el hermanito de seis años. Por ese hecho también estaban acusados en principio dos menores. La Dra. Ramírez Carponi lo califica como homicidio en grado de tentativa”, continuó.
Y mencionó: “El tercer hecho es el acometimiento que sufre la señora Valeria Velarde, hoy viuda de Fernández, que la agarran a trompadas, a patadas, le patean la cabeza y el ojo, le parten una botella en la cabeza y le producen cinco heridas cortantes en la cabeza que tiene muchos puntos de sutura, una herida cortante a la altura del ojo izquierdo que se prolonga hacia atrás de la oreja izquierda que le produce pérdida de masa interna del oído y una punción en el pecho izquierdo. Ese hecho en principio la Dra. Ramírez Carponi cuando abre la investigación penal preparatoria se lo atribuye a una persona de sexo femenino mayor de edad y lo califica como lesiones agravadas por alevosía”.
“El otro hecho es de encubrimiento que se le imputa a un menor porque lo encuentran con una de las armas blancas utilizadas para agredir a Jesús y al menor AFB”, añadió.
En tanto, continuó: “La Ley 10.450, que es la que rige el Procedimiento Penal de menores y adolescentes en Entre Ríos, impone que a los menores de entre 14 y 16 años se los puede someter a proceso penal pero solamente para investigar la participación en el hecho, no se les puede aplicar ninguna punición. Por eso, después que le recepciona la declaración de imputado a los tres menores por los hechos primero, segundo y cuarto, la Dra. Ramírez Carponi, con la anuencia de la defensa, los entrega a la 'responsabilidad' de sus familias, si se puede llamar así”.
“Con posterioridad a ello, yo constituido como querellante particular en representación de la señora Valeria Velarde, por si misma y en representación de su fallecido esposo y de su hijo AFB, continuamos con la recepción de evidencia que había empezado a colectar la Dra. Ramírez Carponi. Este lunes recepcionamos cinco testimoniales, una de ellas de identidad reservada, y logramos efectuar la ampliación de la investigación penal preparatoria en orden a la comisión delictiva respecto del primer hecho, o sea, del homicidio de Jesús Fernández por parte de una persona de sexo masculino mayor de edad, de 18 años”, indicó.
Asimismo, señaló: “En ese orden se practica un procedimiento de allanamiento y detención en el barrio Molino y se detiene a un masculino de 18 años, se secuestra una cuchilla de características similares a las que según el informe autopsico habría sido la que causaron las heridas penetrantes que lo matan a Fernández y dos teléfonos celulares que se mandaron a peritar con autorización del juez de garantías. Esa persona se encuentra alojada en dependencia de jefatura de policía departamental local en calidad de detenido. La fiscalía y la querella vamos a pedir prisión preventiva”.
“Seguimos trabajando, colectando pruebas. A través del estudio de los videos que circulan por las redes, se logra determinar cinco personas a quienes se las va a acusar del hecho en perjuicio de la señora Valeria Velarde. De ellas tres son mayores de edad, dos mujeres y un hombre, y dos menores de edad. Se les va a recepcionar declaración de imputado este 6 de enero a algunos de ellos y el día 10 a las otras dos personas”, mencionó.
En tanto, dijo: “Eran entre 25 y 30 personas. Nosotros desde un principio dijimos que si bien se atribuía en el primer momento la autoría de dos menores respecto al apuñalamiento de Fernández y su hijo no descartábamos la coautoría por parte de adultos. De hecho ya se logró determinar la más que probable participación delictiva de un mayor de edad en ese hecho. No descartamos que pueda haber más personas mayores de edad o que se pueda modificar la calificación legal de algunos de los hechos”.
“Había muchas personas en el lugar, pedimos que se acerquen o a la fiscalía o a mi estudio y que nos aporten su voluntad de prestar testimonio. Que toda persona que haya presenciado se acerque a nosotros que van a tener las garantías necesarias para poder declarar tranquilos y que este hecho se pueda dilucidar de la mejor manera posible”, finalizó.