Dr. Pablo Benedetti: "Intervenimos en lo que tiene que ver con el acto de resistencia a la autoridad"
En el marco del procedimiento realizado este sábado en Club Maipú, una persona fue aprehendida y trasladada a Jefatura Departamental.
En el marco del procedimiento realizado este sábado en Club Maipú, una persona fue aprehendida y trasladada a Jefatura Departamental. El Debate Pregón dialogó al respecto con el fiscal que interviene en la causa, Dr. Pablo Benedetti.
Sobre el comienzo, señaló: "La situación que sucedió es de público conocimiento y generó una investigación que se encuentra en curso dado que al momento de realizarse un procedimiento del orden de control de protocolo en relación al decreto de Emergencia Sanitaria que se encuentra vigente, se procedió junto a personal policial y a funcionarios del municipio a constituirse al local comercial donde funciona un pub en la zona céntrica y al momento de estar por comenzar el procedimiento, una persona, que se hizo conocer como responsable del lugar, intentó impedir el desarrollo del mismo".
"Esa conducta conlleva la penalización, instruirse una investigación en relación a los delitos de resistencia contra la autoridad e impedimento de la realización de un acto público, como es la constatación del cumplimiento de los protocolos por la vigencia del decreto nacional de emergencia sanitaria", mencionó.
Y agregó: "En ese momento, al estar ante la presencia de la comisión de un delito en flagrancia por parte de esta persona, se procede a su aprehensión, y su inmediato traslado a la Jefatura en calidad de aprehendido, que es lo que está previsto en el Código de Procedimiento Penal que está vigente en la provincia de Entre Ríos".
En esa línea, aclaró: "No es detención porque tiene otra connotación, hay circunstancias en las que se puede tener, pero no en el lugar del hecho sino en otros lugares ya con posterioridad a los hechos ocurridos. La detención procede a instancias del Ministerio Público pero con intervención ya del juzgado de Garantías del juez de turno, la aprehensión sucede cuando una persona es sorprendida in fraganti al momento de cometer el delito y esto fue lo que sucedió en este caso".
"Esta persona cumplió con sus obligaciones dentro del proceso y recuperó la libertad porque se cumplieron los plazos que están previstos. La causa generalmente sigue con la producción de evidencia que confirme la teoría del caso en la fiscalía, en cuanto a la ocurrencia de un hecho delictivo y se recaban o llevan adelante todas las medidas tendientes a obtener elementos que sean conducentes en la investigación; en este caso serán declaraciones testimoniales de personas que estuvieron presentes a los fines de confirmar la ocurrencia del hecho que se investiga", añadió.
Asimismo, expresó: "El quebrantamiento a los protocolos vigentes genera la comisión de un delito que está previsto en el artículo 205 del Código Penal, por ser un delito que tiene que ver con la salud pública, a nivel nación por el decreto nacional. Esos delitos los investiga el fuero de la justicia federal. Nosotros simplemente intervenimos en lo que tiene que ver con el acto de resistencia a la autoridad e impedimento del acto público que es un delito perseguible de oficio por la justicia ordinaria, que sería la justicia de la provincia de Entre Ríos".
"En este sentido, en el lugar se estaba ante la presencia de la presunción de que en ese local no se estaba cumpliendo los protocolos establecidos y es una de las condiciones con las que la policía puede ingresar al local, en este caso lo hizo conjuntamente con funcionarios del municipio que se encuentra habilitado para realizar un ingreso al local sin una orden de allanamiento en visto de que se sospecha de que en el interior del lugar se estaría cometiendo el delito, en este caso el quebrantamiento de los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, con posterioridad se confirma a que se encontraban 128 personas en el interior del local", finalizó.