Dr. Walter Casagrande: "El pronóstico de Maradona en general es muy bueno"
El Debate Pregón dialogó con el médico neurocirujano oriundo de Gualeguay Walter Casagrande, sobre el cuadro de salud de Diego Maradona.
Ayer, Diego Armando Maradona fue operado con éxito luego de la tomografía que reveló un hematoma subdural. El procedimiento, a cargo de su médico Leopoldo Luque, se realizó sin contratiempos en la Clínica Olivos, a donde llegó este martes luego de ser internado el lunes en el Sanatorio Ipensa de La Plata por un cuadro de anemia y depresión. En este marco, El Debate Pregón dialogó con el médico neurocirujano oriundo de Gualeguay Walter Casagrande, quien desempeña su labor en el hospital Fernández y en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.
En primer lugar, el Dr. Casagrande explicó: "Lo que tiene Maradona, según el diagnóstico y las noticias, es un hematoma subdural, de lo que fue operado en la clínica de Olivos. Eso se debe habitualmente a un golpe en la cabeza que genera un hematoma entre el cerebro y el cráneo y eso produce una colección de sangre que luego se va reabsorbiendo; como (cuando) te golpeas y tenes un hematoma en cualquier parte del cuerpo, pero a veces en la reabsorción tiende como a expandirse y, como el cráneo es una cavidad inextensiva, al hacerlo comprime el cerebro y puede dar síntomas neurológicos, que fue lo que él tuvo. No sé exactamente los síntomas, pero fueron dados por esta compresión del hematoma, entonces lo que hay que hacer es unos agujeritos en el cráneo, se evacua ese líquido, se lo lava con drenaje habitualmente y todo vuelve a la normalidad".
"Los hematomas subdurales de este tipo se ven sobre todo en chicos chiquitos, se da habitualmente en chicos que sufren de violencia familiar y demás, y en los ancianos porque cuanto mayor edad tenemos nuestro cerebro empieza a perder algunas células y lleva a la atrofia, se achica un poco el cerebro y las venas que están alrededor de él quedan como colgando, entonces, ante pequeños golpes se pueden romper esas venitas y producen estos hematomas. Generalmente son golpes que a veces el paciente ni recuerda", amplió.
Consultado sobre la dificultad que reviste realizar esta intervención, Walter Casagrande indicó: "Para un neurocirujano entrenado la intervención técnicamente no es compleja, toda neurocirugía es compleja, pero (esta) es una de las menos complejas, el problema con Maradona es que es un paciente que tiene ya varias enfermedades y lo que más preocupa a un cirujano cuando va a hacer este tipo de cirugías es la comorbilidad que puede tener por todo las enfermedades previas que ha tenido, cardiológicas, que se conocen, neurológicas, etc.".
"Eso puede causar alguna complicación, se habla, por ejemplo, de la adicción al alcohol de Maradona, no me consta, yo no soy médico de Maradona, pero habitualmente las personas que tienen adicción al alcohol tienen hepatopatías, tienen trastorno en el hígado y alteración en la coagulación y eso puede complicar la cirugía también, son cosas que hay que tener en cuenta y tener cuidado", evaluó.
Por otra parte, Walter Casagrande indicó: "En sí la patología no es grave, es una patología que él debería andar muy bien, es el mismo tipo de entidad patológica que tuvo la ex presidente, la Dra. Kirchner, y el pronóstico en general es muy bueno, lo que sí depende de él es por toda la comorbilidad que tenga. Cuando uno (está) internado y demás pueden surgir algunos problemas, de hecho esto no es por Maradona, es por cualquiera de nosotros, el riesgo de adquirir Covid o de tener por el problema cardiológico alguna arritmia o algo por el estilo aumenta un poco los riesgos en cuanto al pronóstico, pero esperemos que ande todo muy bien".
Por último, consultado sobre el tiempo de recuperación, explicó: "Depende del tiempo que haya tenido de compresión el cerebro, siempre hay una recuperación inmediata muy buena y luego sigue recuperándose el paciente con el correr de los días y los meses, de tres a seis meses por lo menos".