CIC 2
Dra. Andrea Demarchi: “El balance de este año en el CIC 2 es sumamente positivo”
El Debate Pregón dialogó con la coordinadora del CIC 2, Dra. Andrea Demarchi, quien trazó un balance del año que finaliza.
-¿Qué balance realizan del año?
El balance es sumamente positivo, de mucho crecimiento, hemos tenido la oportunidad de incorporar profesionales nuevos, ampliar la Sala de Estimulación Temprana y poder ofrecerles atención a niños hasta 11 años.
Formamos también un taller de aprendizaje, así que muy contentos con estas cosas nuevas y por otro lado consolidando ya lo que veníamos haciendo el año previo, tanto en la atención de los consultorios, como también en los talleres que veníamos dictando. Yo creo que el balance es más que positivo.
- Mencionó que se incorporaron nuevos profesionales
Tenemos una psicóloga que se dedica exclusivamente a la atención de la población Infanto juvenil, que es una población muy vulnerable que necesita siempre una atención en particular y está haciendo un trabajo fantástico tanto con niños como con adolescentes y también se ha iniciado un trabajo de Educación para la Salud dictando algunas charlas sobre depresión y suicidio en adolescentes, que creemos que el año que viene también se va a ir consolidando.
Aparte nuestra tarea no es solamente la atención, sino también la prevención y la educación es parte de nuestra misión en atención primaria y no debemos desatenderla.
Trabajamos siempre de una manera flexible y abierta, hay veces que organizamos charlas en el CIC para la población en general y cuando nos llaman, ya sean de las escuelas o de cualquier tipo de institución, nosotros también estamos disponibles a acercarnos y esto nos permite también generar más vínculos con otras instituciones.
-¿Por los talleres de RCP ha pasado mucha gente?
Sí, desde que arrancamos alrededor de 2500 personas, entre niños y adultos han realizado el taller, así que para nosotros es una satisfacción enorme porque más allá de que algunos han aprendido más, algunos menos o a unos les parece que le sirvió más o menos no deja de ser un espacio de prevención, de aprendizaje y de interés, así que más que contentos con esos números y seguiremos adelante el próximo año seguro.
Siempre queremos transmitir que es importante adquirir los conocimientos para poder tomar decisiones oportunas en el momento y aprovechar los minutos que hay para hacer lo mejor para la persona que está pasando por un paro cardiorrespiratorio.
-¿Se están haciendo refacciones en el edificio?
Sí, eso también tiene que ver con el bienestar, el poder estar en un lugar agradable. Este año se pudo hacer toda la refacción y todo el re modelamiento de la entrada, del estacionamiento, mejorar la accesibilidad para las ambulancias, los transeúntes y para las personas que acuden en auto también, nos permite ordenar un poco más el tránsito, pronto también comenzaremos con pintura dentro del CIC y siempre estamos pendientes de cualquier reforma o necesidad puntual, tratamos de cuidar nuestro CIC, que esté lo mejor posible siempre.
-De hecho se hizo la sala de estimulación temprana hace un tiempo
Sí, el año pasado pudimos disponer una parte del salón de usos múltiples y lo destinamos a la sala y todo el equipamiento que se compró para el funcionamiento de la misma también lo pudimos de alguna manera auto gestionar gracias al trabajo y el compromiso de toda la gente que trabaja en el CIC.
-Se viene una actividad por el Día de la Diabetes
El próximo martes en forma conjunta con el CIC 1 vamos a realizar algunas actividades en la Plaza San Martín a partir de las 9:30 hs. Habrá algo de actividad física y caminata y luego la doctora Ibarra, que viene trabajando con los talleres de diabetes hace más de un año, también nos dará una charla informativa sobre diabetes apuntando a lo que es la educación, la prevención, así que los esperamos para que nos acompañen.
También en octubre acompañamos un poco las actividades de la prevención del cáncer de mama. Nosotros no tenemos mamógrafo, pero de todas maneras acompañamos a la gente del hospital y del CIC 1 que organizaron una actividad en el parque.
Octubre también fue el mes de la inclusión de las personas con discapacidad, así que realizamos una jornada con los niños de nuestras salas, invitando también a todos los niños de la comunidad con actividades lúdicas y demás. La idea también era hacernos presentes desde el espacio ese que es tan importante en el CIC que es el espacio que dedicamos a la discapacidad.
-¿Cuáles son las prestaciones que se dan en el CIC 2?
En el CIC tenemos médicos clínicos para la atención de los adultos, también incorporamos una nueva médica este año, la doctora Menescardi, tenemos Pediatría cuatro días por semana odontología, ginecología y obstetricia.
-¿Todavía se pueden incorporar niños a la Sala de Estimulación Temprana?
En este momento hay disponibilidad, los niños no ingresan directamente, siempre pasan por un proceso de admisión que es una evaluación conjunta que hacen las cinco profesionales que integran la sala, la Fonoaudióloga, la Terapista Ocupacional, la Kinesióloga, la Psicopedagoga y la Psicóloga y a partir de ahí se ve si este niño requiere o no atención y qué tipo de atención requiere.
Todos entran a salita de espera y después se los va llamando y se les hace una entrevista y en función de eso ya se pauta el tratamiento
- ¿Ha aumentado la cantidad de gente que se acerca al CIC para atenderse?
La cantidad de gente para atenderse ha aumentado, de hecho este año también implementamos una ampliación horaria, porque nosotros tenemos enfermería y farmacia desde las 7 hasta las 16 horas, en respuesta un poco a la demanda que teníamos y también para mejorar la atención, ya que a veces la gente trabaja por la mañana o los niños tienen que ir a la escuela, hay un montón de actividades, así que nos pareció importante también ofrecerles un espacio por la tarde y eso nos llevó a poder ampliar el horario de atención. Creo que todo va de la mano, el crecimiento y las necesidades van juntas en ese sentido.
Estamos con muchas expectativas y ya estamos pensando en proyectos para el 2024 con la idea de seguir creciendo e implementando nuevas prestaciones, así que con mucho entusiasmo.