Encuentro Nacional de CONIN
Dra. D. Carboni Bisso: “Pudimos conocer cómo se trabaja en otros puntos del país, las dificultades y los logros”
Conversamos con la Dra. Daniela Carboni Bisso, presidenta de CONIN, con respecto al Encuentro Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Roque Sáenz Peña, Chaco, al que asistieron un número importante de centros y se logró un enriquecedor intercambio de experiencias de trabajos y las nuevas formas de representación. Por otra parte comentó acerca del aporte de Nación, que se hace extensivo a otras ONG que apadrine CONIN.
D. Carboni Bisso: -El día 25 de abril, cuando cumplimos 15 años de la firma de la franquicia, la inauguración del Centro de Gualeguay, viajamos a Roque Sáenz Peña (Chaco). Fuimos la vicepresidente, Viviana Martínez del Sel; Griselda Tommasi, tesorera y yo a un Encuentro Nacional de CONIN. Le llamamos “reencuentro” porque hacía muchos años que no hacíamos este tipo de eventos. En años anteriores, se hacía en Mendoza. Estuvo muy bueno, aunque fue difícil llegar a esa localidad. Fue lindo porque se pudo conocer otro lugar, cómo se trabaja en otros puntos del país. Estuvo el doctor Albino, presentó su nuevo libro que es una recopilación de la trayectoria desde que empezó CONIN.
-En la reunión, éramos 100, 120 personas, más o menos. No fueron de todos los centros del país; fueron de 40 centros, más o menos. Ahora hay menos centros de los que había porque muchos, después de la pandemia, tuvieron que cerrar. Fue durísimo para mantenernos todos los CONIN, también para nosotros. Este año empezamos mejor, porque tenemos un apoyo de Nación. Seguimos manteniéndonos con todo lo que trabajamos siempre.
Más adelante, D. Carboni Bisso comenta: -Este encuentro fue de 2 días; el tercer día se hizo un mitin para organizar y tener representación. Todos los centros del país van a tener representación. Nosotros lo llamamos la Familia CONIN o Red. Va a haber una representación de Mendoza y una representación de un delegado cada 8 o 10 centros de las distintas regiones del país para todo lo que sean negociaciones con Nación, y de esta forma lograr mejores precios para lo que compremos, para lo que haya que conseguir para seguir adelante con los CONIN.
Luego acota:- Estuvimos 3 días en total. Roque Sáenz Peña queda a 150 kilómetros de Resistencia. Después volvimos por Resistencia y fuimos por Corrientes. Conocimos tres lugares que nos gustaron muchísimo. Algunas personas se alojaban en clubes, aunque nosotras fuimos a un hotel, en el que estaba “medio CONIN”. También fue lindo conocer el Centro FUNDECH, de Roque Sáenz Peña. Está muy lindo hecho; empezaron como nosotros, en una iglesia que les dieron un lugar y lograron hacerlo. Están trabajando muy bien. Tienen lugar para hacer audiometrías y para las fonoaudiólogas. También tienen su Roperito con un probador. Cada CONIN se va manejando de manera diferente.
-Nosotros, a su vez, en el evento, nos ganamos un TADI; sería un manual con todos los elementos para la evaluación de los chicos, que es carísimo. En su momento, nos costó armarlo y lo tenemos armado como pudimos, pero no tan completo y perfecto. Es lo que se usa ahora para la evaluación del neurodesarrollo; nunca pensamos que lo íbamos a tener al auténtico.
Le preguntamos sobre la situación de CONIN en Gualeguay:- Seguimos funcionando más o menos con el mismo número de chicos; 45 chicos. Vemos que a las familias se les ha puesto más difícil. Tratamos de ayudarlas un poquito más en cuanto a todos los tipos de gastos y cómo pueden economizar más y cómo hacer rendir las cosas que nosotros les damos, como las que tienen por su Tarjeta Alimentar o la AUH. Ayudamos a gestionarlas a quienes no la tienen. En cuanto a esto, vimos mucha diferencia entre lo que nosotros vivimos acá y lo que viven, por ejemplo, en Salta, en Tartagal, con los wichis. Nuestras mamás, aunque tengan, a veces, algún tipo de dificultad, saben manejarse y hay un montón de cosas que las pueden hacer ellas o tienen siempre quien las asesore o ayude.
-A nosotros nos donan mucha ropa. Nos estamos reorganizando con nuestro Roperito, porque necesitamos un lugar donde hacerlo. Al lugar de antes, lo hicimos oficina. Hicimos un salón más, pero nos vamos quedando cortas de lugar. Estamos en el proyecto de armar un nuevo Roperito o un lugar para uno nuevo; lo tenemos, pero lo tenemos en cajas y así es difícil mantener orden. El Roperito es exclusivamente para chicos de CONIN; las mamás se llevan para toda su familia, pero es para chicos de CONIN. En cuanto a las mamás siguen con talleres. Hay un taller de reciclado que les encanta; pero ahora pasamos otra vez a costura, porque nos parece que es útil. Últimamente se brindaron algunas charlas sobre violencia. Vamos viendo qué necesidades hay en el grupo, porque cada grupo de madres es diferente. Hay mucha violencia. La violencia se refleja en los chicos, pero es entre mayores; se viven en los hogares. A quien necesita asistencia le conseguimos un turno en la SEPACC o en algún CIC.
En lo que hace a la forma de mantenerse, D. Carboni Bisso nos dice: -No tenemos previsto hacer algún evento; trataremos de comprar una moto para realizar una rifa, pero aún no está organizada. Lo que tenemos es el beneficio de Nación. Podemos apadrinar a 10 ONG con alimentos. Lo que hace Nación es, contra la factura de lo que compramos, le deposita a CONIN central y CONIN nos deposita a nosotros. No manejamos plata, pero tenemos los alimentos. Así, se incorporaron la Guardería Infantil, los Hogares de Sengo, Lucecitas apadrinados por nosotros. El gobierno nacional eligió a CONIN, a Caritas, a las iglesias evangélicas para que no hubiera intermediarios; no nos quedamos con nada, para nosotros es sólo el aporte nuestro. En todo eso, se benefician los comedores. Esto tiene 3 meses, está organizado, pero queremos hablarlo con las ONG para que se organicen y lo den a conocer; el aporte ya lo recibieron. Es bueno, porque nadie se puede quedar con nada entremedio: no hay intermediarios; es lo mejor que puede pasar y es lindo que Nación haya elegido a CONIN por su transparencia en la gestión.