Caso Jesús Fernández
Dra. M. Delia Ramírez Carponi: “Estamos muy comprometidos con la investigación de este hecho”
En diálogo con El Debate Pregón, la fiscal a cargo de la investigación por el homicidio de Jesús Fernández, Dra. María Delia Ramírez Carponi, se refirió a las novedades de la causa.
En ese sentido, indicó: “Durante esta semana se llevaron a cabo declaraciones de imputados y se encuentra con prisión preventiva uno de los coautores del homicidio agravado de Jesús Fernández”.
“Por otro lado, también se han recepcionado declaraciones de imputados a mayores y menores vinculados a la golpiza a su esposa, Valeria Velarde, quienes fueron imputados por tentativa de homicidio agravado y se llevaron a cabo este jueves ruedas de reconocimiento de personas y efectos, así como también han sido remitidos a Paraná las prendas de vestir y otros elementos para realizar cotejos de las muestras de sangre, en caso de poder extraerse de elementos secuestrados en allanamientos y en el lugar del hecho por la de Jesús Fernández. También se encuentra ya en Paraná a la espera de pericia los teléfonos que le fueron secuestrados a los sospechados”, agregó.
Y añadió: “En relación a las armas se han realizado reconocimientos y también han sido remitidas a Paraná para verificar si se pueden extraer muestras de sangre para evaluar la compatibilidad del ADN con la del fallecido”.
E indicó: “Este jueves (por el ataque a Velarde) fueron imputados algunos menores y otros mayores a quien se le atribuyó formalmente los hechos y seguimos investigando, reuniendo información, considero que posiblemente hay otras personas que estuvieron en ese lugar y no se han acercado a declarar. Las personas de quienes supimos las estuvimos buscando y algunos logramos que comparezcan a prestar declaración y otras, seguramente con la cantidad de gente que había vieron y no están viniendo a declarar, a esas les pido que se acerquen porque es importante contar con esos testimonio ya que gracias a las personas que se comprometieron y vinieron pudimos avanzar mucho con la causa”.
“En las primeras horas luego del hecho se recibieron declaraciones a Valeria, a su hijo y las otras chicas que estaban con ellos y se pudo determinar un cuadro de la situación. Lo cierto es que en el lugar había muchas personas que integraban la banda agresora motivo por el cual también tenemos que ser cuidadosos al momento de valorar en qué dirección son prestadas estas declaraciones, si es para esclarecer el hecho o para complicar la investigación en beneficio del imputado”, remarcó.
Y mencionó: “No se descarta que se pueda imputar a más personas, de hecho está surgiendo información todavía que van ampliando las imputaciones a medida que incluyen elementos que nos permiten sostener de manera fundada la intervención de las personas que son citadas”.
“Los dos menores imputados por el homicidio agravado tienen 15 años, motivo por el que son no punibles, lo cual significa que no se les puede establecer la pena, la ley de Entre Ríos establece que no se pueden establecer medidas de coerción. Esto quiere decir que ni siquiera un arresto domiciliario les puede ser impuesto a estos menores, pero sí se ha dado intervención al Copnaf a los efectos de que tomen medidas en relación a sus situaciones, más allá de que continúan sometidos al proceso, que fueron imputados y serán juzgados como corresponde. El mayor de edad está detenido con prisión preventiva, ya fue imputado y por supuesto que vamos a llevar la causa a juicio en relación a su intervención, la cual será tratada en juicio por jurado por la calificación legal”, expresó.
“Estamos muy comprometidos con la investigación de este hecho. Más allá del descontento que pueda tener la sociedad en relación a la situación de los menores que fueron imputados, lo cierto es que en las primeras horas del hecho ya estaban debidamente sindicados y hay situaciones que obviamente no dependen de los operadores que somos los que tenemos que adecuarnos a llevar a cabo las investigaciones del modo más correcto posible, si se violan derechos o se va en contra de lo establecido por el Código también opera en contra de la investigación. En ese sentido también es importante tener en cuenta que cumplir con las reglas determinadas para el proceso penal implica el éxito que pueda la misma tener más adelante”, evaluó.
Por otra parte, comentó: “Estaremos a la espera de los resultados de las pericias, seguimos investigando respecto a la intervención de otras posibles personas y mientras tanto yo ya estoy avanzando en lo que es el análisis de la prueba para la remisión a juicio. La intención de la fiscalía es poder, una vez que la investigación esté finalizada, remitirla a juicio lo antes posible. Tengamos en cuenta que han pasado solo unos días del hecho”.
“Las circunstancias en las que se dan las agresiones son simultaneas por lo cual las personas que estaban agrediendo a Valeria, de acuerdo a lo que hemos podido recabar y estamos analizando, no son los mismos que agreden a Jesús, pero sí son los mismos que agreden al hijo de ambos de 14 años. La pelea empieza con Valeria, la agreden, en simultaneo comienzan a agredir al hijo y cuando éste logra escaparse logra ver como agraden a su padre, estas mismas personas que lo estaban agrediendo a él”, detalló.
Por último, comentó: “Se incorporó un video que es el que ha estado circulando, fue muy útil la incorporación del mismo y creemos que seguramente ha de haber más los cuales estamos intentando buscar para incorporar más evidencia a la causa”.