Dra. Mónica Gelsi: "La educación sexual también se hace en casa a través del cariño y de los límites"
En la Sepacc se realizó una Charla Taller sobre Educación Sexual a cargo de la médica ginecóloga obstetra y sexóloga Dra. Mónica Gelsi, y de la Lic. en Psicología Cristina Serur.
Ayer por la mañana, en la sede de la Sepacc se realizó una Charla Taller sobre Educación Sexual. La misma estuvo a cargo de la médica ginecóloga obstetra y sexóloga Dra. Mónica Gelsi, y de la Lic. en Psicología Cristina Serur. El Debate Pregón dialogó sobre este y otros temas con Gelsi.
Sobre el comienzo, indicó: "Trabajar en el tema de educación es trabajar en el antes. Si nosotros damos información a nuestros niños podemos prevenir abusos, si damos información a nuestros adolescentes podemos prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, si trabajamos la educación y la anticoncepción posiblemente evitemos sufrimiento porque podamos disminuir el número de abortos ya que porque no creo que nadie aborte feliz, creo que el aborto es el fracaso de la salud pública por no haber llegado a tiempo y también el fracaso de la familia porque la familia tiene que hablar con los hijos".
"No hay que presuponer que todo el mundo es heterosexual, tampoco que todos tienen relaciones sexuales porque no es obligación tenerlas y cada persona debe tenerlas cuando decida y no por la presión de los pares, de los compañeros, la sociedad, es muy importante que la gente viva la vida sexual que sienta, que perciba", añadió.
Y mencionó: "Hablamos siempre del sexo que es biológico, se nace varón o mujer y del género que es esa construcción sociocultural que se realiza alrededor del sexo biológico y que generalmente atribuye distintos roles a varones y mujeres y muchas veces genera desigualdades.
"Después hay muchos grupos y maneras de auto percibirse, pero acá más que nada el mensaje es para los padres, porque son ellos los que tienen que hacerse cargo de las crianzas de los hijos, no esperen que el estado te esté dando planes para poder mantenerlos, los planes deberían ser para que la gente estudie, sin educación no tenemos futuro, lo ideal es tener los hijos que uno pueda querer cuidar, criar y generar en ellos proyectos de vida", señaló.
En ese sentido, agregó: "Además un hijo deseado es un hijo que tiene muchas más posibilidades de llegar a concretar proyectos y de ser feliz porque vas a tenerlo cuando tengas condiciones para criarlo, alimentarlo, hacerlo estudiar, para generar proyectos en estos chicos. A veces pasa que alguna gente por irresponsable, después de una noche de fiesta quedan embarazadas y si hay una mujer embarazada hay un hombre que tuvo sexo con ella y lamentablemente no se reparte la responsabilidad en forma pareja, es como que siempre la mujer es la culpable y el varón tiene que hacerse cargo, por eso al hacer educación sexual integral, que es una ley que cumple 15 años, una ley laica, que no tiene por qué tener prejuicios, ni castigos, ni pecados, se hizo para que la gente viva con libertad la sexualidad pero con responsabilidad. La libertad se adquiere a través de la información, que nos da herramientas para poder disfrutar la sexualidad que sintamos".
"Por eso le pido a los padres que cuando lleguen a casa dejen todos el celular en la puerta para poder estar con los hijos, mirarlos, abrazarlos. La educación sexual también se hace en casa a través del cariño y de los límites, hay que animarse a poner límites y sobre todo tener control de las horas que los chicos pasan delante de las pantallas. El sexting es muchas veces el responsable de suicidios porque las extorsionan, también es el responsable del abusos, no sólo de mujeres, sino también de varones. Hay que tener mucho cuidado con esto y controlar el tiempo que los chicos están delante de las pantallas, estimular que puedan salir al aire libre, hacer deporte, actividad física, alimentación sana, la principal pandemia de este siglo después del Covid es la obesidad, la hipertensión, diabetes y eso son los malos hábitos porque la arteria esclerosis se adquiere en la infancia y los alimentos de los chicos los compran los padres, para eso hay nutricionistas", finalizó.