Comenzó la campaña de vacunación
Dra. P. Tarruella: “El objetivo es vacunar al 80 % de este grupo en las dos primeras semanas”
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora de la Administración Sanitaria municipal, Dra. Patricia Tarruella, se refirió al comienzo en Gualeguay de la campaña de vacunación 2022 la cual tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, la papera y la poliomielitis. Dicha campaña comenzó el pasado lunes.
Sobre el comienzo, la referente de salud indicó: “Comenzó la campaña de vacunación nacional para vacunarse contra sarampión, rubéola, paperas y polio para chicos de un año a 4 años 11 meses y 29 días”.
“La gente se está acercando por suerte, el objetivo es vacunar al 80 por ciento de este grupo etario en las dos primeras semanas, vamos a ver si la gente responde”, añadió.
Y recordó: “Es una dosis fuera del calendario y es obligatoria. Es importante que se vacunen porque de esta manera vamos a terminar de erradicar estas enfermedades. En el mundo hubo algunos casos de poliomielitis por eso se están haciendo los refuerzos”.
“Tiene que ver un poco con los movimientos anti vacunas, y con la pandemia que mucha gente dejó de vacunarse, por eso es muy importante la vacunación porque erradica enfermedades, previene sus complicaciones y las discapacidades derivadas de estas enfermedades, como por ejemplo el polio”, explicó.
Asimismo, resaltó: “La vacunación es gratuita, acá no importa ni sexo, ni raza, ni medio económico, todos se tienen que vacunar, es una medida sanitaria que da equidad a todo el mundo”.
“La campaña va a estar hasta el 13 de noviembre, posiblemente la prolonguemos una semana más”, expresó.
Y finalizó: “Los papás deben traer el documento de la criatura para comprobar la edad y nosotros acá le damos un carnet. De paso que traigan el carnet de vacunas anual así lo controlamos y vemos qué vacunas les falta”.
Entre Ríos
En el acto de lanzamiento de la campaña en Entre Ríos, que tuvo lugar el pasado lunes, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la cartera sanitaria provincial, Guillermo Zanuttini, precisó: “La campaña nacional intenta ampliar la cobertura en enfermedades infecciosas de origen viral, como la poliomielitis, por lo que vamos a intensificar los esfuerzos en estos 45 días hasta el 13 de noviembre y las otras son sarampión, rubéola y parotiditis”.
Zanuttini aclaró que la vacuna triple viral que se aplica a los 12 meses y se repite al ingreso escolar previene estos virus pero, en el marco de esta campaña, se aplica una dosis de refuerzo a los niños comprendidos en la franja de 13 meses de vida hasta los cuatro años y 11 meses”.
En este sentido, agregó que las vacunas son un derecho en Argentina y que se cuenta con uno de los calendarios más amplios. “En la primera infancia, justamente, aplicamos el 75 por ciento de las vacunas del calendario nacional en 18 meses”, dijo.
Cabe agregar que todos los establecimientos de salud públicos cuentan con disponibilidad de vacunas, por lo que se insta a la población a acercarse al hospital o centro de atención primaria más cercano.