Salud
Dra. Patricia Tarruella: “Seguimos vacunando con todas las vacunas”
En diálogo con El Debate Pregón, la directora de la Administración Sanitaria Municipal, Dra. Patricia Tarruella, se refirió al avance de la vacunación antigripal, por Covid y de calendario.
En ese sentido, mencionó: “Seguimos vacunando con todas las vacunas. Tenemos las de calendario que recomendamos a las mamás que traigan a los chicos a vacunarse, sobre todo las que no cumplieron con el esquema mientras estuvimos en pandemia ya que muchos chiquitos quedaron sin vacunar”.
“Por otro lado tenemos la vacuna antigripal, que este jueves viajamos a Paraná porque nos habíamos quedado sin vacunas, no habían entregado de nación a provincia, y seguimos vacunando a mayores de 65 años, embarazadas, puérperas hasta diez días después del parto y menores de 6 meses a dos años. Por ahora de antigripal es eso, no ampliaron el grupo de edades”.
Y continuó: “Para Covid estamos vacunando con el segundo refuerzo (que sería la cuarta dosis) a todos a partir de los 50 años y de 18 a 49 años con factores de riesgo que vengan con el certificado médico indicando la aplicación de la vacuna”.
“Después seguimos con todos los esquemas que quedaron atrasados, los que no completaron primera, segunda, tercera dosis están todas las vacunas por lo que pueden ir a todos los centros asistenciales. En los centros periféricos es de 8 a 12 hs., acá en la Asistencia tenemos horario de 8 a 12 hs. y de 14 a 18 hs. En el CIC 1 también tiene horario de tarde y el CIC 2 solamente de mañana”, agregó.
En ese sentido, mencionó: “Ahora con el tema de la cuarta ola van a empezar a venir más apurados porque hasta ahora venía muy tranquilo pero empieza a haber casos y la gente comienza asustarse y ahí es cuando se acuerdan que tienen que hacerse el refuerzo”.
“A todo el que le falte completar esquema está habilitado para venir, recordamos que el segundo refuerzo, que es esta cuarta dosis, deben haber pasado cuatro meses de la última dosis recibida”, comentó.
Ya sobre el final, expresó: “Ahora que se está sabiendo que empezó a haber más casos de Covid positivo, que si bien gracias a la vacunación son en general casos leves, hay muy pocos internados, seguimos recomendando que usen el barbijo en lugares cerrados, que mantengan la ventilación, sobre todo en lugares donde hay mucha gente”.
“Ahora el barbijo no es obligatorio, es una cuestión de responsabilidad individual, pero está comprobado que su uso evita contagios y además uno no trasmite tampoco, por lo que no cuesta nada ponérselo. Se vio una estadística que disminuyeron los casos de todas las enfermedades de vías respiratorias por el uso de barbijo”, concluyó.