Dra. Teresita Ferreyra: "Por la pandemia debimos rápidamente adecuarnos para poder seguir brindando servicio de justicia"
Debido a la pandemia, el Poder Judicial de Entre Ríos adoptó una serie de cambios. Dialogamos respecto a ello con la Jueza Dra. Teresita Ferreyra.
Debido a la pandemia, el Poder Judicial de Entre Ríos adoptó una serie de cambios que incluyen la incorporación de tecnología y procedimientos que permitieron seguir brindando justicia. El Debate Pregón dialogó respecto a ello con la Jueza Civil y Comercial, Dra. Teresita Ferreyra.
En primer lugar, indicó: "La pandemia es un suceso de unas implicancias enormes, no solo en Entre Ríos y Argentina, sino en el mundo, por lo que debimos rápidamente adecuarnos para poder seguir brindando servicio de justicia".
"Antes de la pandemia ya veníamos atravesando una etapa de cambios en pos de lograr el proceso oral, sobre todo en lo que respecta a los juzgados civiles y comerciales. Habíamos comenzado sin que haya una implicancia de reforma legislativa, sino utilizando la mayor cantidad de herramientas posibles para agilizar el procedimiento para dar una respuesta más ágil y rápida, que es lo que el justiciable necesita", continuó.
Y agregó: "Habíamos empezado ya con un protocolo de oralidad pero la pandemia nos atravesó y nos puso de un día para el otro con la necesidad de que todo el expediente fuera electrónico porque ese era un modo de evitar la presencialidad y de no denegar justicia, es decir, que cada uno tuviera en la medida que interesaba, que hacía a su derecho en tiempo propio, evitando la circulación de personas en el edificio y que cada acto deba ser presencial".
"De un día para el otro, parecía que esto no podía ser, pero pudo hacerse porque el Superior Tribunal implementó el expediente electrónico con ingenieros y técnicos propios que idearon este sistema de mesa virtual, que no solo posibilita al letrado observar la resolución que se dicta, sino que posibilita subir el escrito que quieren presentar cualquier día y a cualquier hora, sabiendo por reglamento que lo vamos a ver y va a poder ser provisto, resuelto o atendido sus requerimientos en día hábil. Esto esta ágilmente funcionando y se ven escritos a las 2 de la tarde como el fin de semana. Los casos excepcionales en que un escrito presentado a la tarde debe ser allí tenido en cuenta y provisto es cuando se trata de amparos o de medidas urgentes que tengan este tipo de trámite excepcional, pero en todos los demás tramites fluye de esta manera", detalló.
Así, comentó: "Al comienzo dudábamos mucho de cómo iba a ser de eficaz esto y los letrados también, y para zanjar todas esas dudas hemos debido trabajar por lo que hemos implementado también por disposición del Superior Tribunal de Justicia una línea de teléfono celular que es del juzgado y a la que los abogados tienen acceso y consulta y se contesta inmediatamente. "Como toda cosa nueva, ha habido una etapa de muchas dudas en que la secretaria pasaba la mañana entera contestando y hoy ya no es así, el sistema fluye".
"Han sido vinculados al sistema el médico forense, el Ministerio Público Fiscal, en los casos que el fiscal debe entender en el expediente, intervenir, así como el Ministerio Público de la Defensa. Es decir, en un expediente que tramite en el juzgado civil y hay intereses de niños, niñas o personas con alguna restricción de la capacidad debe intervenir el defensor, lo vinculamos al expediente y él ve en tiempo real todo lo que pasa en el expediente y se expide cuando le pedimos una opinión o hace un planteo como abogado de niños cuando considera que debe hacerlo y lo sube al sistema. En este cambio hemos pasado a tener mixtos, (de papel y digitales). De papel era hasta que esto comenzó y que ya lleva más de un año de implantado, luego siguió digital", explicó.
En tanto, expresó: "Otro de los cambios que me parece muy beneficioso y que debemos resaltar es que pudimos celebrar todas las audiencias por videoconferencia, que era la otra gran duda sobre qué iba a pasar, si se iban a postergar todos esos procesos y para cuándo, se hablaba al comienzo de cuando venga la normalidad y, en verdad, esa normalidad como la conocimos creo que no va ser más, por lo menos en este ámbito. Hay cosas del expediente electrónico, del sistema de oralidad por videoconferencia que vinieron para quedarse. Hay otras que cuando se posibilite la presencialidad lo vamos a llevar a cabo, pero hay algunas que son de un valor inestimable como los cursos de capacitación que puede ser dictado en otra provincia o el extranjero. Esto lo estamos haciendo además de reunirnos por el sistema de videoconferencia".
"Como novedoso de las audiencias, que era una de las cuestiones que más dudas causaba, los primeros planteos de los abogados eran que preferían que pase este tiempo y tomar la audiencia viéndose las caras, pues esto va para largo, la emergencia sanitaria tiene ribetes que son preocupantes, por lo que tenemos que seguir cuidándonos mucho y dar respuesta de la mejor manera posible es llevar adelante la audiencia y no dilatar el proceso. Hemos tomado cantidad de audiencias, seguimos tomando mínimamente dos por semana, una preliminar y una de vista de causa, que es la que ya recepciona toda la prueba y queda la causa para dictar sentencia, si es que las partes no logran un avenimiento y en esta audiencia normalmente hay declaraciones testimoniales", mencionó.
En ese sentido, añadió: "Esa era la gran duda, cómo se iba a hacer para tomar testimonio a una persona a quien no tenemos aquí enfrente. Sabiendo que del testimonio se aprovechan muchas cosas, no solo los dichos del testigo, sino como lo dicen, cuál es su gestualidad, el lenguaje corporal, todo esto le da al juez una información sobre la veracidad de los dichos de esta persona, y también lo pueden corroborar los abogados presentes en la audiencia o las partes, pues lo estamos replicando pero mediante el sistema de videoconferencia remoto. Cada uno de los abogados está en su estudio, desde allí nos comunicamos por una plataforma que lo permite".
"Con los testigos lo hacemos concurrir al estudio de la parte que lo propone, le avisamos a esta persona como va a funcionar todo y como él debe mirar a la cámara para contestar, el letrado se aleja y el testigo declara solo y si el juez tuviera duda a mitad de la audiencia de que hay una persona que le está dictando puede pedir al propio testigo o al abogado que haga un paneo con la cámara y rápidamente se puede corroborar que no hay nadie al lado que le está diciendo o haciendo alguna seña que sea inconveniente. Esto da tranquilidad al otro abogado que está controlando, que es la contraparte y le da seguridad al juez de que tiene en frente virtualmente a una persona que está declarando sobre lo que sabe", explicó.
"Esto reunido con lo que es el protocolo de oralidad, en verdad se hace sencillo, Si las preguntas son directas en un rato me doy cuenta si el testigo sabe o no de lo que está hablando. Creo que ese era uno de los puntos más álgidos, sobre el que había más resquemor, más planteaos y por supuesto han sido atendidos porque otra de las bases de este sistema es el consenso, se lo invita a participar mediante este sistema y la parte presta conformidad y comenzamos la audiencia y cada una de los pasos procesales es por consenso", finalizó.