Ciencia
Eclipse Solar parcial: ¿Se verá desde Gualeguay?
Este próximo sábado 30 de abril ocurrirá un bonito evento astronómico, que se lo llama en este caso eclipse solar parcial, esto quiere decir que no es un eclipse total, sino que sólo cubrirá cierta parte del disco solar. Hoy podemos decir que es algo bonito, aunque algunas civilizaciones anteriores a nosotros no lo veían como algo agradable ya que pensaban que traían desgracias para la población.
Observación desde Gualeguay
Sólo la primera parte del eclipse será visible desde aquí porque el Sol se pondrá antes de que el eclipse alcance su fase máxima, esto no quiere decir que tapará por completo al Sol, en algunos puntos del país, sobre todo el sur, el eclipse solar parcial (donde es la luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra) puede llegar a cubrir entre un 60% y un 70%. El eclipse parcial comenzará en Gualeguay a las 17h:46m:20s, pero sólo cubrirá entre un 20% y 25%del disco solar. (NO VER DIRECTAMENTE A OJO DESNUDO) puede utilizar algún filtro especial (NO RADIOFRAFÍAS); es bueno aclarar esto porque puede causar daños en la vista.
Dudas
Si el Sol es mucho más grande que la Luna ¿por qué la Luna puede tapar parte del Sol o a veces completamente? En muchas ocasiones esta pregunta suele estar en boca de algunos curiosos, y es una pregunta muy buena, que claramente tiene su respuesta.
Esto sucede porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, y a su vez está 400 veces más cercana la Tierra de lo que está el Sol, por tanto, el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra es casi el mismo. La Luna puede de esta manera, producir un eclipse total de Sol o parcial como será el caso de este próximo sábado 30 de abril.
Otra cosa que quisiera aclarar en este artículo y que es muy común escuchar este error es que suele decirse que en las fases lunares (menguante, cuarto creciente, etc.) la parte oscura de la luna “es la sombra de la Tierra”, esta afirmación ES UN ERROR. Lo que sucede es que la Luna no tiene una órbita perfecta alrededor de la Tierra, sino que está inclinada 5°. Esta inclinación que tiene la órbita lunar, más el movimiento de traslación lunar, es la que ocasiona que la luna sea iluminada de distintas maneras.
Entonces pasando en limpio, cuando ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, da lugar a los eclipses. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y solo puede ocurrir en Luna nueva, mientras que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en Luna llena. Y si el Sol se interpone entre la Luna y la Tierra ¡¡Estamos perdidos!! Por suerte y gracias a las leyes del universo, eso nunca ocurrirá.
Los eclipses hoy en día pueden parecer un fenómeno natural casi sin importancia, algo que ya damos por hecho y que sólo sucede cada tanto. Pero nuestros antepasados lo veían como una desgracia. Imaginen que hay algo que de pronto tapa la luz del Sol que es la encargada de darle vida a las cosechas y animales, no podían pensar otra cosa. Pero con el avance del conocimiento hoy podemos estar tranquilos que no nos hace daño (salvo el eclipse solar que si lo vemos directamente nos hace mal a los ojos). Espero que puedan verlo y disfrutarlo; gracias por llegar hasta aquí.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico