Edgardo Denoni: "Esto lo vamos a volver a poner de pie"
Tras el incendio ocurrido este viernes en la planta frigorífica de Soychú, el directivo de la firma Edgardo Denoni, junto a trabajadores de la empresa y dirigentes del sindicato de la carne local, mantuvieron ayer por la mañana una reunión en las instalaciones del frigorífico.
En ese marco, Edgardo Denoni dirigió unas palabras a los presentes en las que ratificó la continuidad de la empresa en Gualeguay y llevó tranquilidad a los empleados, entre otros aspectos.
Así, Denoni comenzó señalando: "Hemos tenido un lamentable siniestro inesperado que nos superó ampliamente en todos aspecto y se destruyó casi el 80 o 90 por ciento de la planta. Es desgarrador, muy doloroso, es un momento donde hay que sacar fuerzas para seguir adelante, tener la templanza suficiente, pero lo más importante en esto, si tenemos que destacar del siniestro, es que gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas fatales, más allá de que algunos de los colaboradores de bomberos habrán tenido algún principio de intoxicación por inhalación del humo".
"El protocolo de emergencia funcionó muy bien, por eso no hay víctimas ni accidentados, pero es lamentable que no se pudo controlar el foco de incendio, que fue minúsculo. En uno de los túneles de Giro-freezer se estaba haciendo una reparación y se encendió una cinta y se fue propagando. Lamentablemente no se pudo controlar, la propagación hizo que toda la parte de panelería y lo conllevan los materiales del frigorífico no pudiéramos dominar el fuego que tomó mucha magnitud", detalló.
Por otra parte, el directivo, indicó: "La vida continúa, nos reunimos este viernes con la dirección, con todo el grupo de socios, y hoy lo que deberíamos estar faenando acá se está haciendo en ocho frigoríficos. Tuvimos que desconcentrar lo que hacíamos aquí, y vamos a ir sorteando mientras podamos faenar en otro lado".
"La idea es reconstruir la planta. No podemos hablar de tiempos. Quiero llevarles la tranquilidad a todos nuestros empleados de que vamos a seguir trabajando. Les pido mucha templanza, prudencia y flexibilidad para saber entender y adaptarse. Seguramente vamos a tener que faenar en algunos otros frigoríficos y tal vez tenemos que disponer de la voluntad y la mano de obra para que se corran a otras ciudades, pero son las primeras horas y estamos reordenando y haciendo toda la logística que lleva esta actividad diaria que en el día a día no se nota pero que las dimensiones son tremendamente grandes y cuando pasa todo esto el impacto es muy grande", agregó.
Asimismo, Edgardo Denoni expresó palabras de agradecimiento: "Para toda la gente que estuvo este viernes, desde los empleados directos, todos los cuerpos activos que colaboraron, voluntarios y vecinos, es algo histórico, muy trascendental. Las dotaciones de Bomberos que vinieron de prácticamente todo Entre Ríos y provincia de Buenos Aires".
Y resaltó: "Que nuestra gente tenga la tranquilidad que esto si Dios quiere y con el trabajo de todos lo vamos a volver a poner de pie".
Respecto a si la planta frigorífica será reconstruida en nuestra ciudad o se construiría una nueva en una ciudad diferente, menciono: "Quedaron muchas cosas en lo estructural, lo estuvimos evaluando muy superficialmente pero comenzar de cero en otro lugar sería mucho más tiempo que poner en funcionamiento esto. No tenemos pensado hacerlo en otro lado, vamos a continuar acá".
Por último, Edgardo Denoni comentó: "Es una mezcla de sensaciones, todos los que estamos acá tenemos la pasión, el amor, la entrega y el compromiso de trabajar cada día y en cada situación, el que no tiene esas cualidades no puede permanecer acá. Me emociona, lloré mucho, es desgarrador ver la consecuencia de lo vivido, pero también me reconforta que cuando me he cruzado con cada uno de los empleados nos hemos estrechado en un fuerte abrazo. Es una mezcla, el que trabaja o trabajó acá y sabe las horas que tiene y la parte de su vida y entrega no es fácil describirlo, pero es algo energizante que da toda la fuerza para trabajar todos los días y sacar esto adelante en el menor tiempo posible, con la ayuda de todos ellos. Yo simplemente voy a dirigir, hoy estaba acá a las 5:30 hs. haciendo un recorrido y lo que necesito es solo tiempo y salud, y espero no cansarme".