Edgardo Denoni: "Ha sido un trabajo que ha implicado mucho esfuerzo por parte de todos"
A un mes de producido el incendio en la planta frigorífica de Soychú, El Debate Pregón dialogó con el directivo de la firma Edgardo Denoni, quien se refirió a distintos aspectos.
Sobre el comienzo, Edgardo Denoni indicó: "Al día siguiente del siniestro se reorganizó y reprogramamos para poder seguir faenando el pollo en crianza. Esto lo vamos haciendo en distintas plantas de Entre Ríos, en planta Salto también nos están ayudando y llevamos personal desde Gualeguay a la planta de Súper, otros frigoríficos más chicos en provincia de Buenos Aires y de esa forma vamos absorbiendo los volúmenes de pollo que no podemos hacer acá en Gualeguay".
"Ha sido un trabajo que ha implicado mucho esfuerzo por parte de todos, la logística, la gestión, el transporte, lo que ha costado más sobrellevar es el traslado de la gente, el desarraigo, todo eso es un engorro pero se va sobrellevando", señaló.
Y añadió: "Tenemos que dividir la parte operativa -funcional de lo que es la reconstrucción de la planta. En ese sentido, desde el día dos hemos estado abocados el cien por ciento a hacer cada una de las cosas que hay que recomponer, todo el tiempo recibiendo proveedores y contratistas para cotizar y rever lo que se va a hacer. Estamos en ese periodo de análisis de presupuesto, de los equipos y la reconstrucción de la obra civil".
"Con respecto a la reunión con el presidente, ya se asignó el Repro y se recibió parte compensación de IVA que teníamos atrasado. En cuanto a líneas de financiamiento, este martes se terminaron de hacer todas las carpetas para presentar en el banco los requerimientos y seremos sometidos a calificación, eso lleva tiempo y gestión. El área de finanzas, las áreas técnicas y de ingeniería estuvieron trabajando mucho para poder armar y cumplir con todos los requerimientos de rigor en prácticamente dos semanas", mencionó Edgardo Denoni
Asimismo, expresó: "La dinámica de la actividad requiere que la empresa tenga reacciones rápidas, estamos acostumbrados, pero no en esta situación que nos obliga a tener la celeridad para poder reconstruir la planta. Nosotros tenemos un lucro cesante diario que es mucho dinero que está en juego, con el personal tenemos el compromiso de mantener la fuente de trabajo en cada uno de los puestos, bajo esa necesidad extrema no hay otra forma de responder más que con mucha rapidez y en tiempos relativamente cortos".
"Estamos con toda la parte de demolición, lógicamente, va a haber mucho de obra civil a reconstruir y después todo el armado de maquinarias cuando empiecen a llegar, cuyo plazo es entre cuatro y cinco meses. Por eso, los primeros cinco meses del año que viene vamos a estar abocados a la reconstrucción de la obra civil y desde mayo en adelante en el armado de los equipos en la medida en que vengan llegando. Toda la parte de servicio eléctrico, gas, calderas, frio, no fueron afectadas por el fuego y eso también nos permite recomponer lo demás en menor tiempo", explicó.
Y comentó: "A la gente le pido encarecidamente que tenga paciencia, me pongo en el lugar de cada uno de ellos y sé que no es lo mismo tener la fuente laboral acá en Gualeguay, que no es igual tener que movilizarse a Salto o a Concepción del Uruguay, pero les pido ser flexibles porque muchas veces se generan problemas. Hay que tratar de tener la capacidad de entender que la situación fue grave y lo que hay en juego por parte del empleado es perder el puesto de trabajo y nosotros de perder la empresa. Por eso el mensaje que quiero dar es mayor comprensión y tolerancia para hacer de la situación, que es grave, más llevadera hasta que entremos en régimen y en las distintas etapas se empiece a restablecer la producción. Contando desde ahora a seis o siete meses entrar en un régimen normal, esos son los plazos".
"No quiero que sea una aspiración simplemente de deseo, sino ponerla en un organigrama de trabajo, de una planificación de ejecución y que podamos cumplir minuciosamente con cada punto para que después podamos volver a la normalidad, si se quiere nombrarlo así", destacó Edgardo Denoni
Por último, indicó: "Agradezco a toda la ciudadanía el apoyo, a los empleados directos e indirectos, a los prestadores de servicio, a la gente cercana, contratistas, empresas locales, como por ejemplo José Luis Pitón que nos está ayudando mucho en la demolición, lo que nos permite acortar los tiempos, si lo hubiéramos realizado nosotros nos hubiera llevado más".