NOTA CLARA
Eduardo Della Giustina: por una Unión Cívica Radical activa
Hace mucho tiempo que no dialogábamos con el militante de la UCR local, Eduardo Della Giustina. Por estas horas está en una posición muy crítica y, desde un tiempo prolongado a esta parte, distante de las estructuras, incluyendo hasta lo departamental.
¿Qué tan incómodos este escenario radical los tiene?
-Muy molestos. “Sin doctrina y sin conducta, no hay futuro”, así titulamos un documento publicado por “UCR ACTIVA ENTRE RÍOS”, el pasado 11 de setiembre, que Invito a leer en las redes, tanto en nuestra página como en Facebook, Instagram y en medios provinciales.La crisis que vive la UCR no es nueva a nivelnacional y en particular en Entre Ríos.
¿Qué crisis ve, a qué se refiere?
-Asistimos al desarrollo de un gobierno nacional empeñado a profundizar las diferencias sociales, que es duro e inflexible con los más débiles; pero muy condescendiente y prebendario (populista) con los más fuertes y poderosos.
-A la vez, el gobierno provincial exhibe falta de rumbo e inacción, colonizado por funcionarios que no son entrerrianos.Plantea una reforma política que es un mero maquillaje, mantiene las PASO y la Ley Castrillón, impide entonces el fortalecimiento de los partidospolíticos.La boleta única, tal como está planteada, también representa limitaciones a la participación de quienes no estén tutelados por las estructuras.Sigue endeudando a la Provincia y claramente no está a la altura de abordar temas trascendentes como salud y educación.
-Por eso, creo quelo que se ve hoy son apenas los síntomas desencadenados por la enfermedad que nos agobia desde hace tiempo.La ausencia de doctrina/ideas dio lugar a conductas mezquinas, personales, de grupos o defensas corporativas.
¿Hay importantes sectores radicales que han apoyado y siguen con una identificación plena?
-Algunos radicales se autodenominan dirigentes; pero no dirigen, no representan, apenas gerencian… Lo grave es que se apoderaron de las estructuras de este partido más que centenario.
-En mi opinión estamos asistiendo al resultado de haberse inclinado ante el benefactor (gobernador) que digita y ordena.Esta semana se trasparentó una de sus jugadas a tres o cuatro bandas;así entonces, en acuerdo con Milei, ofrece la oportunidad de dar un “Salto Grande”; rápidamente, el hombre acepta (dolarizarse…)
¿Duele la decisión de Pedro Galimberti?
-No quiero hacer nombres, busco subrayar convicciones. Sí digo que se traiciona la voluntad popular que lo llevó a ocupar la banca de diputado de la Nación, que además entrega el espacio al PRO y se logra un voto a favor del veto, confirmando la transacción (Libre MercadoPolítico) donde solo importa la maximización de ganancias.
-Como para algunos, el Partido es solo un instrumento, una maquina electoral, advierto, quizás de mal pensado que soy, que otro diputado nacional, vecino de Larroque, estaría proyectando ser senador nacional,(buscando eternizarse).Para eso debe tener potencia electoral; la buscará a cualquier precio, por esto es que hace una semana comenzó a promover sumar a La Libertad Avanza a la Unión Transitoria de Empresas, UTE (= Juntos por el Cambio) ya existente.
-En definitiva, creo que estas alianzas no tienen razón de ser; porque nada tienen que ver con nuestro ideario fundacional
¿Qué partido añora, quiere, piensa?
-Para nosotros, el partido es un instrumento, pero de unión, de compartir ideas, sueños y proyectos. Por eso queremos convocar a todos los afiliados que quieran participar. Todos son importantes; cada uno, desde su lugar, aportará experiencia, vivencias, anhelos, propuestas.
-Es entre todos los que compartimos los ideales del radicalismo, que podremos darle vida al partido y empezar a pensar en un futuro mejor.Moisés Lebensohn ya expresaba: “Hay muchos radicales que no son afiliados y muchos afiliados que no son radicales”.
-La idea es, en primer lugar, volvernos a encontrar, volver a nuestra doctrina, afirmar nuestra idea de Nación/Provincia, recrear nuestra identidad y la confianza de lo que representamos.Desde 1890 a la fecha, tenemos hombres y gobiernos donde reflejarnos; los más contemporáneos, por ejemplo, ArturoIlia y Raúl Alfonsín.
-Así las cosas y con la vocación de poder que nos debe caracterizar, debemos construir programas con otras fuerzas que concuerden con el trazo grueso de nuestro pensamiento y que tengan como objetivo la transformación de la realidad de este pueblo, donde todos estemos incluidos.
Raúl Alfonsín nos marcaba no seguir a hombres sino a las ideas.
Que se rompa, pero que no se doble.
https://www.instagram.com/ucr_activa_entre_rios?igsh=MXR4YzN2MmtpNXN2dQ==
https://www.facebook.com/share/o2x8D5xAABCExwtC/?mibextid=qi20mg